HERITAGE irán, 2025. Un fim de Mir Mohammad Najafi. 73 minutos. Presentado en el Festival Hot Docs
En este documental nutrido de un carácter muy personal el director iraní Mir Mohammad Najafi capta la devoción de los hijos hacia sus padres de avanzada edad cuando ellos ya no pueden movilizarse por su cuenta y requieren ayuda.
El relato comienza cuando Fariba, una mujer sexagenaria de Irán, en la mañana después de despedirse de su esposo Saeid, se dirige a la casa de sus padres ancianos para cuidar de ellos. Diariamente ella comparte esa tarea con su hermano Mojitaba quien se encarga de ellos durante la noche.
Es así que se contempla a Fariba tratando de acomodar a su padre Ali postrado en silla de ruedas a la vez que sirviendo el desayuno a su madre Soudabeh quien padece de Alzheimer, teñirle el cabello, preparar la comida, lavar la ropa y limpiar con esmero su casa; no menos activa es la tarea de Mojitaba quien entre otras diligencias se ocupa de bañar periódicamente a su padre.
Esa ardua labor es matizada con el arribo de Raheleh ‑la hija de Fariba- su yerno Mohammadreza y su pequeño nieto Makan quienes viven en Qatar y han viajado a Irán para celebrar en familia el Año Nuevo de Irán. Otro momento especial es en el que Fariba junto con su esposo y hermano celebran con gran cariño el cumpleaños de sus padres quienes han estado separados desde hace tiempo aunque residiendo en la misma casa; es allí donde se evidencia con más intensidad el Alzheimer de Soudabeh quien desconoce por completo a Ali sin saber que ha sido su marido.
El agotador esfuerzo que demanda la labor de estos hijos motiva a que en un momento dado la extenuada Fariba llegue a estallar dado su estrés mental y emocional de atender a sus progenitores; eso se intensifica cuando ella tiene que lidiar con su obstinada madre al punto que cuando no llega a retener su orina, debe tener que cambiarle su húmeda ropa y obligarla a usar pañales, como asimismo cuando al caer de su cama Soudabeh debe ser hospitalizada .
Dicho lo que antecede, es sorprendente cómo el realizador ha tenido la oportunidad de penetrar en la intimidad de la familia descripta. Es así que con especial sensibilidad Najafi refleja la responsabilidad moral de estos dos hermanos quienes aunque privados de su libertad personal, vuelcan el amor incondicional a sus progenitores cuidado de ellos hasta el final de su existencia. Jorge Gutman