PAUL. Canadá, 2025. Un documental de Denis Côté. 87 minutos
Después de su estreno mundial en el Festival de Berlín de este año, llega a conocimiento del público canadiense Paul, el último trabajo del prolífico realizador Denis Côté.
Como en otros de sus filmes enfocando a personajes de extraña conducta, en este documental Côté vuelve a hacerlo centrando su atención en Paul, un individuo tímido, excéntrico y de algún modo marginado socialmente. Este antihéroe de 34 años que habita en Montreal, pesa 300 libras y en su comiezo manifiesta que ha atravesado por serios períodos depresivos, además de haber experimentado estados de ansiedad y en materia de salud ser un prediabético.
Para emerger de su soledad y encontrar un sentido a su vida ha decidido utilizar la sigla Paul The Cleaning Simp para ofrecer mediante la red social servicios gratuitos de limpieza a mujeres. Es así que el documental va registrando el esmerado trabajo que realiza en las casas de sus clientas al propio tiempo siente orgullo por su habilidad para limpiar los baños, lograr que los pisos brillen así como en otros lugares aseados. Esa actividad constituye para él una excelente terapia que le permite salir de su encierro físico y psíquico, relacionarse socialmente y además lograr aunque mínimamente la reducción de su excesivo peso; a todo ello el trabajo que realiza lo registra en videos y comparte sus experiencias subiéndolas en Instagram.
Además del singular método en que Paul disminuye sus fobias, las mujeres con las cuales se vincula son de naturaleza dominante y es así que él se presta a cuestionables ritos de sumisión, sadismo y masoquismo que no dejan de impresionar. Es así como entre algunos ejemplos, se contempla su rostro cubierto con careta de caballo permitiendo que una de esas damas lo monte sobre su cuerpo inclinado, en otras instancias, estando encadenado recibe los latigazos de una de sus clientas, así como acepta ser vestido como un unicornio en ocasión de la Navidad. Aunque no pueda desprenderse que exista un propósito de perversión en esas prácticas eróticas, Côté. lo enfoca tal cual es por más que a la vista del espectador Paul decididamente responde a un personaje extremadamente raro, resultando difícil escrudiñar su mentalidad. Lo concreto es que en reiteradas ocasiones él afirma que la limpieza que realiza ha revitalizado su existencia.
En esencia, mediante una correcta filmación y sin juzgar el comportamiento de Paul, el cineasta logra un sobrio documento de este personaje tratándolo con respeto y resaltando su lado humano, aunque permanece el enigma por saber qué es lo que sus familiares piensan sobre su particular estilo de vida. Jorge Gutman