Una Bote­lla en el Mar de Gaza

Une bou­tei­lle dans la mer de Gaza. Fran­cia-Israel-Cana­dá, 2011. Un film de Thierry Binis­ti. Elen­co: Agathe Bonitzer, Mah­moud Sha­laby, Hiam Abbass 

Hiam Abbass y Mahmoud Shalaby

Hiam Abbass y Mah­moud Shalaby

El eterno y amar­go con­flic­to ára­be-israe­lí ha sido mate­ria de varios docu­men­ta­les y fil­mes de fic­ción; aho­ra Une bou­tei­lle dans la mer de Gaza se agre­ga en la lis­ta de esta últi­ma cate­go­ría don­de el direc­tor Thierry Binis­ti ofre­ce un film de cali­dad ade­más de brin­dar un men­sa­je de paz y soli­da­ri­dad humana. 

Aun­que la pre­mi­sa del rela­to pue­da resul­tar idea­lis­ta, lo que aquí se obser­va des­ti­la sin­ce­ri­dad y com­ple­ta auten­ti­ci­dad. A pesar de tra­tar­se de su segun­do film, el direc­tor demues­tra un domi­nio con­si­de­ra­ble mane­jan­do un asun­to espi­no­so y de extre­ma sen­si­bi­li­dad al haber logra­do un deli­ca­do equi­li­brio en expo­ner los pun­tos de vis­ta de cada una de las par­tes beli­ge­ran­tes sin tomar par­ti­do alguno. Al pro­pio tiem­po, evi­ta cual­quier sen­ti­men­ta­lis­mo posi­ble para no caer en la fácil dema­go­gia de con­tar una sim­ple nove­li­ta romántica. 

Binis­ti se basó en el libro de Valé­rie Zenat­ti “Una bote­lla en el mar de Gaza” que da títu­lo al film don­de expo­ne el inter­cam­bio de car­tas envia­das a tra­vés del correo elec­tró­ni­co entre dos jóve­nes que viven a menos de 100 kiló­me­tros de dis­tan­cia pero que en los hechos están apar­ta­dos por una gigan­tes­ca valla difí­cil de tras­pa­sar y que invo­lu­cra a dos ciu­da­des enemigas. 

Tal (Agathe Bonitzer) es una joven israe­lí de ori­gen fran­cés de 17 años habi­tan­do con su fami­lia en Jeru­sa­lén y que ha que­da­do tre­men­da­men­te impre­sio­na­da como con­se­cuen­cia de la bom­ba que un miem­bro de Hamas hizo explo­tar en un café local en 2003 pro­vo­can­do la muer­te de ino­cen­tes víc­ti­mas, entre las mis­mas la de una chi­ca de su mis­ma edad que esta­ba por casar­se. Ese acon­te­ci­mien­to la impul­sa a diri­gir una car­ta a Gaza sin espe­cí­fi­co des­ti­na­ta­rio, dejan­do su direc­ción elec­tró­ni­ca, para que cual­quie­ra que la leye­ra pudie­ra expli­car­le cuá­les podrían ser las posi­bles razo­nes que moti­van a que alguien pue­da come­ter seme­jan­te atro­ci­dad cri­mi­nal; con ese pro­pó­si­to uti­li­za los ser­vi­cios de su her­mano Eytan (Abraham Bela­ga), que está en el ejér­ci­to israe­lí, para que el men­sa­je colo­ca­do en una bote­lla sea arro­ja­do al mar con direc­ción hacia la fran­ja de Gaza. La per­so­na recep­to­ra es Naïm (Mah­moud Sha­laby), un mucha­cho pales­tino de 20 años, quien des­pués de haber leí­do la misi­va se ins­ta­la en su orde­na­dor y bajo el pseu­dó­ni­mo de “Gaza­man” le res­pon­de a Tal. 

A par­tir de allí, las car­tas elec­tró­ni­cas inter­cam­bia­das se van suce­dien­do, creán­do­se de este modo un víncu­lo de comu­ni­ca­ción vir­tual no siem­pre libre de ani­mo­si­dad, sus­pi­ca­cia y rece­lo fren­te a las viven­cias opues­tas que cada uno de ellos y sus res­pec­ti­vas fami­lias expe­ri­men­tan con moti­vo del con­flic­to. A pesar de que el inter­cam­bio de corres­pon­den­cia va crean­do un diá­lo­go más per­so­nal e ínti­mo que gra­dual­men­te se tra­du­ce en un sen­ti­mien­to afec­ti­vo de carác­ter román­ti­co, ambos enfren­tan la difi­cul­tad de no poder sus­traer­se de la trá­gi­ca reali­dad social y polí­ti­ca que les afec­ta y que con­tri­bu­ye a que el encuen­tro físi­co no pue­da materializarse.

El docu­men­to impac­ta por su con­te­ni­do y a pesar de que los medios de comu­ni­ca­ción se ocu­pan de difun­dir exten­sa­men­te la vio­len­cia de la región, este film tie­ne la vir­tud de des­cri­bir el inquie­tan­te y ten­so rit­mo de la vida corrien­te de dos mun­dos com­ple­ta­men­te opues­tos como pocas veces el cine lo ha hecho; en gran par­te eso es debi­do a que la pues­ta en esce­na del rea­li­za­dor, uni­do al muy buen guión escri­to por él jun­to a la auto­ra de la nove­la, con­fie­ren ple­na auten­ti­ci­dad y sin­ce­ra emo­ción al dra­ma que viven sus personajes. 

La inter­pre­ta­ción de Bonitzer y Sha­laby es com­ple­ta­men­te con­vin­cen­te ani­man­do a los dos per­so­na­jes cen­tra­les que en nin­gún momen­to del rela­to lle­gan a estar jun­tos y en los pape­les secun­da­rios se dis­tin­gue la vete­ra­na actriz Hiam Abbass por la ter­nu­ra que impri­me como la madre viu­da de Naïm. 

No obs­tan­te su con­tex­to som­brío, el film deja abier­to una peque­ña puer­ta espe­ran­za­do­ra al demos­trar que si Tal y Naïm pue­den enta­blar un diá­lo­go, nada debe­ría impe­dir que las par­tes en con­flic­to siguie­sen su ejemplo. 

Con­clu­sión: Un film peque­ño pero de inmen­so cora­zón que narran­do una amis­tad casi impo­si­ble se dis­tin­gue por su pro­fun­do huma­nis­mo y con­vic­ción paci­fis­ta. Jor­ge Gutman