Ste­ve Spielberg

PRE­SI­DEN­TE DEL JURA­DO DE CAN­NES 2013

En más de una opor­tu­ni­dad Ste­ven Spiel­berg fue invi­ta­do a par­ti­ci­par como pre­si­den­te del jura­do del Fes­ti­val de Can­nes, pero por super­po­si­ción con su agen­da de tra­ba­jo no le había sido posi­ble acep­tar. Final­men­te, en la sexa­gé­si­ma sex­ta edi­ción que se desa­rro­lla­rá entre el 15 y el 26 de mayo pró­xi­mo, el cele­bra­do rea­li­za­dor ocu­pa­rá ese pres­ti­gio­so car­go lide­ran­do un jura­do cuyos inte­gran­tes has­ta el momen­to se des­co­no­cen.

El rea­li­za­dor siem­pre ha man­te­ni­do una rela­ción muy cer­ca­na con Can­nes don­de su segun­do lar­go­me­tra­je The Sugar­land Express pre­sen­ta­do en 1974 obtu­vo el pre­mio al mejor guión y el exce­len­te E.T. en 1982 fue el film que clau­su­ró el festival.

Spiel­berg es uno de los direc­to­res más impor­tan­tes e influ­yen­tes de lFilm Title: War Of The Worlds.os Esta­dos Uni­dos así como a nivel inter­na­cio­nal. Su fil­mo­gra­fía es ecléc­ti­ca y en la mis­ma se pue­de encon­trar una diver­si­dad de géne­ros. Jun­to a pelí­cu­las de gran entre­te­ni­mien­to comer­cial don­de pre­do­mi­nan la aven­tu­ra, la fan­ta­sía infan­til, la come­dia bri­llan­te y/o la fic­ción, tam­bién se encuen­tran exce­len­tes dra­mas que tes­ti­mo­nian algu­nos de los pro­ble­mas socia­les que han mar­ca­do pro­fun­da­men­te a nues­tra civi­li­za­ción; así, tópi­cos como la escla­vi­tud, la segre­ga­ción racial y el holo­caus­to, entre otros, han tra­ta­do de de sen­si­bi­li­zar al espec­ta­dor sobre la con­di­ción huma­na y dejar al pro­pio tiem­po un men­sa­je alen­ta­dor hacia un mun­do mejor y más tole­ran­te. Ade­más de gran huma­nis­ta, Spiel­berg siem­pre se encuen­tra en el cons­tan­te pro­ce­so de inno­va­ción, lo que lo ha con­ver­ti­do en un vir­tuo­so del cine.

La Aca­de­mia de Holly­wood lo pre­mió en dos oca­sio­nes como mejor direc­tor con Schindler’s List en 1993 y Saving Pri­va­te Ryan en 1998. Días atrás su últi­ma pelí­cu­la Lin­coln le per­mi­tió a Daniel Day-Lewis obte­ner el Oscar al mejor actor. Jor­ge Gutman