Anun­cios del FIJM 2013

Cró­nica de Jorge Gutman 

Con­si­de­rado como el evento de jazz más impor­tante del con­ti­nente, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz de Mon­treal (FIJM) pro­mete nue­va­mente cons­ti­tuir una gran fiesta popu­lar en la tri­gé­sima cuarta edi­ción que habrá de comen­zar el 28 de junio y con­cluirá el 7 de julio. En con­fe­ren­cia de prensa anun­ciada el miér­co­les de esta semana los orga­ni­za­do­res del FIJM die­ron a cono­cer la lista de los artis­tas invi­ta­dos que par­ti­ci­pa­rán este año. 

Cabe des­ta­car que esta edi­ción será dedi­cada al exi­mio pia­nista y com­po­si­tor esta­dou­ni­dense Dave Bru­beck, des­a­pa­re­cido en diciem­bre último un día antes de cum­plir 92 años y 6 meses des­pués de haber ofre­cido su último con­cierto en el FIJM de 2012. Un tri­buto espe­cial le será ofre­cido en el con­cierto que ten­drá lugar el 7 de julio en el tea­tro Jean Duceppe por parte del Bru­beck Brot­hers Quar­tet que está pre­si­dido por sus hijos Chris y Dan Bru­beck y que con­tará con la par­ti­ci­pa­ción de Lorraine Des­ma­rais, Adrian Vedady y Chet Doxas como artis­tas invitados. 

Grupo Musical PINK MARTINI

Grupo Musi­cal PINK MARTINI

El con­cierto de aper­tura estará a cargo del grupo Pink Mar­tini, una orquesta mul­ti­cul­tu­ral y polí­glota que mez­cla diver­sos géne­ros (jazz, clá­sico, pop, swing);  fun­dado en 1994 por el pia­nista Tho­mas Lau­der­dale, el con­junto retorna a Mon­treal des­pués de haber obte­nido un cla­mo­roso éxito hace dos años. 

Entre algu­nos de los espec­tácu­los más des­ta­ca­dos se encuen­tra el Jazz at Lin­coln Cen­ter Orches­tra, una de las agru­pa­cio­nes más impor­tan­tes de la música de jazz fusio­nando lo tra­di­cio­nal con lo moderno y que cuenta con la par­ti­ci­pa­ción del gran trom­pe­tista y com­po­si­tor ame­ri­cano Wyn­ton Mar­sa­lis. 

Las her­ma­nas pia­nis­tas Katia y Marie­lle Labè­que ofre­ce­rán dos pro­gra­mas dife­ren­tes; uno de ellos en la eje­cu­ción de la mag­ní­fica suite de West Side Story basada en la obra musi­cal de Leo­nard Berns­tein, en un arre­glo espe­cial para dos pia­nos y per­cu­sión, ade­más de 3 pre­lu­dios para dos pia­nos de Gersw­hin y una obra com­puesta expre­sa­mente para ellas por el com­po­si­tor Phi­lip Glass; el otro pro­grama es el con­cierto inti­tu­lado Mini­ma­lista Dream House, una revi­sión his­tó­rica de la música mini­ma­lista a tra­vés de las obras de nume­ro­sos com­po­si­to­res. 

Des­pués de 5 años de ausen­cia Aretha Fran­klin retorna al fes­ti­val en un con­cierto espe­cial donde inter­pre­tará algu­nos de sus títu­los más impor­tan­tes como Res­pect, Chain of Fools y A Natu­ral Woman. Otro espec­táculo pro­me­te­dor es el que brin­dará el Cuar­teto del exce­lente saxo­fo­nista Ravi Col­trane con la par­ti­ci­pa­ción de Adam Rogers (gui­ta­rra), Dez­ron Dou­glas (con­tra­bajo) y Jonat­han Blake (bate­ría), con su nuevo álbum Spi­rit Fic­tion.  Tam­bién estará pre­sente el Cuar­teto de Wayne Shor­ter, otro cele­brado saxo­fo­nista quien ven­drá a cele­brar con su con­junto su octo­gé­simo cum­plea­ños junto . De simi­lar impor­tan­cia es la visita del mítico con­junto Pre­ser­va­tion Hall Jazz Band que des­pués de su único pasaje por Mon­treal 25 años atrás viene ahora para un ofre­cer un con­cierto que cons­ti­tuirá un viaje al cora­zón de los orí­ge­nes pro­fun­dos del jazz.

Chucho Valdés (foto de URL)

Chu­cho Val­dés (foto de URL)

El espí­ritu de Amé­rica Latina se encuen­tra en el espec­táculo Chu­cho Val­dés and the Afro-Cuban Mes­sen­gers, donde el gran pia­nista cubano y su quin­teto afro­cu­bano pre­sen­tará el nuevo álbum Bor­der Free, ins­pi­rado en la tra­di­ción musi­cal de la pobla­ción autóc­tona de Amé­rica del Norte y la cul­tura árabe-andaluza. 

El fes­ti­val cul­mi­nará con una nota de júbilo donde el público ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar al Soweto Gos­pel Choir. Este acla­mado con­junto vocal fun­dado en Sudá­frica hace 11 años reúne a una trein­tena de miem­bros que inter­preta un reper­to­rio inte­grado por música gos­pel, reg­gae, soul, pop e him­nos religiosos. 

El sitio www.montrealjazzfest.com pro­vee una com­pleta infor­ma­ción de los artis­tas invi­ta­dos y la pro­gra­ma­ción hora­ria correspondiente.