Anun­cios del FIJM 2013

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman 

Con­si­de­ra­do como el even­to de jazz más impor­tan­te del con­ti­nen­te, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz de Mon­treal (FIJM) pro­me­te nue­va­men­te cons­ti­tuir una gran fies­ta popu­lar en la tri­gé­si­ma cuar­ta edi­ción que habrá de comen­zar el 28 de junio y con­clui­rá el 7 de julio. En con­fe­ren­cia de pren­sa anun­cia­da el miér­co­les de esta sema­na los orga­ni­za­do­res del FIJM die­ron a cono­cer la lis­ta de los artis­tas invi­ta­dos que par­ti­ci­pa­rán este año. 

Cabe des­ta­car que esta edi­ción será dedi­ca­da al exi­mio pia­nis­ta y com­po­si­tor esta­dou­ni­den­se Dave Bru­beck, des­apa­re­ci­do en diciem­bre últi­mo un día antes de cum­plir 92 años y 6 meses des­pués de haber ofre­ci­do su últi­mo con­cier­to en el FIJM de 2012. Un tri­bu­to espe­cial le será ofre­ci­do en el con­cier­to que ten­drá lugar el 7 de julio en el tea­tro Jean Ducep­pe por par­te del Bru­beck Brothers Quar­tet que está pre­si­di­do por sus hijos Chris y Dan Bru­beck y que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Lorrai­ne Des­ma­rais, Adrian Vedady y Chet Doxas como artis­tas invitados. 

Grupo Musical PINK MARTINI

Gru­po Musi­cal PINK MARTINI

El con­cier­to de aper­tu­ra esta­rá a car­go del gru­po Pink Mar­ti­ni, una orques­ta mul­ti­cul­tu­ral y polí­glo­ta que mez­cla diver­sos géne­ros (jazz, clá­si­co, pop, swing);  fun­da­do en 1994 por el pia­nis­ta Tho­mas Lau­der­da­le, el con­jun­to retor­na a Mon­treal des­pués de haber obte­ni­do un cla­mo­ro­so éxi­to hace dos años. 

Entre algu­nos de los espec­tácu­los más des­ta­ca­dos se encuen­tra el Jazz at Lin­coln Cen­ter Orches­tra, una de las agru­pa­cio­nes más impor­tan­tes de la músi­ca de jazz fusio­nan­do lo tra­di­cio­nal con lo moderno y que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del gran trom­pe­tis­ta y com­po­si­tor ame­ri­cano Wyn­ton Mar­sa­lis. 

Las her­ma­nas pia­nis­tas Katia y Marie­lle Labè­que ofre­ce­rán dos pro­gra­mas dife­ren­tes; uno de ellos en la eje­cu­ción de la mag­ní­fi­ca sui­te de West Side Story basa­da en la obra musi­cal de Leo­nard Berns­tein, en un arre­glo espe­cial para dos pia­nos y per­cu­sión, ade­más de 3 pre­lu­dios para dos pia­nos de Gerswhin y una obra com­pues­ta expre­sa­men­te para ellas por el com­po­si­tor Phi­lip Glass; el otro pro­gra­ma es el con­cier­to inti­tu­la­do Mini­ma­lis­ta Dream Hou­se, una revi­sión his­tó­ri­ca de la músi­ca mini­ma­lis­ta a tra­vés de las obras de nume­ro­sos com­po­si­to­res. 

Des­pués de 5 años de ausen­cia Aretha Fran­klin retor­na al fes­ti­val en un con­cier­to espe­cial don­de inter­pre­ta­rá algu­nos de sus títu­los más impor­tan­tes como Res­pect, Chain of Fools y A Natu­ral Woman. Otro espec­tácu­lo pro­me­te­dor es el que brin­da­rá el Cuar­te­to del exce­len­te saxo­fo­nis­ta Ravi Col­tra­ne con la par­ti­ci­pa­ción de Adam Rogers (gui­ta­rra), Dez­ron Dou­glas (con­tra­ba­jo) y Jonathan Bla­ke (bate­ría), con su nue­vo álbum Spi­rit Fic­tion.  Tam­bién esta­rá pre­sen­te el Cuar­te­to de Way­ne Shor­ter, otro cele­bra­do saxo­fo­nis­ta quien ven­drá a cele­brar con su con­jun­to su octo­gé­si­mo cum­plea­ños jun­to . De simi­lar impor­tan­cia es la visi­ta del míti­co con­jun­to Pre­ser­va­tion Hall Jazz Band que des­pués de su úni­co pasa­je por Mon­treal 25 años atrás vie­ne aho­ra para un ofre­cer un con­cier­to que cons­ti­tui­rá un via­je al cora­zón de los orí­ge­nes pro­fun­dos del jazz.

Chucho Valdés (foto de URL)

Chu­cho Val­dés (foto de URL)

El espí­ri­tu de Amé­ri­ca Lati­na se encuen­tra en el espec­tácu­lo Chu­cho Val­dés and the Afro-Cuban Mes­sen­gers, don­de el gran pia­nis­ta cubano y su quin­te­to afro­cu­bano pre­sen­ta­rá el nue­vo álbum Bor­der Free, ins­pi­ra­do en la tra­di­ción musi­cal de la pobla­ción autóc­to­na de Amé­ri­ca del Nor­te y la cul­tu­ra árabe-andaluza. 

El fes­ti­val cul­mi­na­rá con una nota de júbi­lo don­de el públi­co ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar al Sowe­to Gos­pel Choir. Este acla­ma­do con­jun­to vocal fun­da­do en Sudá­fri­ca hace 11 años reúne a una trein­te­na de miem­bros que inter­pre­ta un reper­to­rio inte­gra­do por músi­ca gos­pel, reg­gae, soul, pop e him­nos religiosos. 

El sitio www.montrealjazzfest.com pro­vee una com­ple­ta infor­ma­ción de los artis­tas invi­ta­dos y la pro­gra­ma­ción hora­ria correspondiente.