La Voz Detrás De Una Imagen

IN A WORLD Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Lake Bell

 Lake Bell

Lake Bell

En su tri­ple con­di­ción de rea­li­za­do­ra, guio­nis­ta y actriz Lake Bell ofre­ce una ori­gi­nal come­dia inves­ti­gan­do el mun­do de los pro­fe­sio­na­les que pres­tan su voz para los trai­lers (avan­ces de fil­mes) de pro­duc­cio­nes ame­ri­ca­nas así como tam­bién en la gra­ba­ción de avi­sos publi­ci­ta­rios que se trans­mi­ten por radio y tele­vi­sión. De algún mun­do, la direc­to­ra rin­de tri­bu­to a Don Lafon­tai­ne –des­apa­re­ci­do en 2008- quien en los Esta­dos Uni­dos fue con­si­de­ra­do como la figu­ra más impor­tan­te del “voi­ce over” debi­do a que su espe­cial voz en los trai­lers de los fil­mes de Holly­wood con­tri­bu­yó para incen­ti­var el inte­rés de la poten­cial audien­cia; pre­ci­sa­men­te la fra­se “In a World….” que Lafon­tai­ne popu­la­ri­zó es la que la direc­to­ra ha uti­li­za­do como títu­lo para este film.

El rela­to gira en torno de Carol (Bell), una agra­da­ble y un tan­to neu­ró­ti­ca entre­na­do­ra vocal que aspi­ra desem­pe­ñar­se como dobla­do­ra de pelí­cu­las. El pro­ble­ma es que su padre Sam Sot­to (Fred Mela­med) ‑quien es un con­su­ma­do exper­to de este ofi­cio y tra­ta de con­ver­tir­se en el here­de­ro de Lafon­tai­ne- no cree mucho en las con­di­cio­nes de Carol, ade­más de con­si­de­rar que tra­di­cio­nal­men­te es la voz mas­cu­li­na la que se impo­ne en el dobla­je de fil­mes; más aún, en lugar de su hija, Sam pre­fie­re ceder lugar a Gus­tav War­ner (Ken Marino), un rival más joven, que ade­más de bue­nas apti­tu­des para el ofi­cio es tam­bién un empe­der­ni­do don Juan.

A tra­vés de diver­sas vici­si­tu­des e incon­ve­nien­tes que Carol atra­ve­sa­rá, final­men­te encon­tra­rá en Louis (Deme­tri Mar­tin), un admi­ra­dor del estu­dio don­de ella tra­ba­ja, el apo­yo que su padre le nie­ga al hacer que ella par­ti­ci­pe en una audi­ción que se habrá de rea­li­zar para bus­car la voz del trai­ler de una fan­ta­sía deno­mi­na­da Ama­zon Games; pre­ci­sa­men­te las secuen­cias en que tie­ne lugar esta com­pe­ten­cia cons­ti­tu­yen el atrac­ti­vo mayor del rela­to don­de Carol debe mos­trar y pro­bar que es talentosa.

En líneas gene­ra­les, el film adop­ta el tono de come­dia chis­pean­te que en gran par­te se debe al dina­mis­mo, ento­na­ción y modu­la­ción de la voz de Bell a lo lar­go de las dife­ren­tes prue­bas a las que debe some­ter­se. Si hay algu­na obje­ción que hacer­le al film es que a tra­vés de las varias sub­tra­mas que pre­sen­ta, se dilu­ye un poco el foco cen­tral de su trama.

Con­clu­sión: In a World es un film que sin ser excep­cio­nal resul­ta atrac­ti­vo fami­lia­ri­zan­do al espec­ta­dor en la indus­tria del “voi­ce-over”, don­de no fal­tan los egos, los celos y las riva­li­da­des pro­fe­sio­na­les. Bell ilus­tra al mis­mo tiem­po la reali­dad de una pro­fe­sión domi­na­da por hom­bres, en don­de la mujer encuen­tra algu­nas resis­ten­cias para pene­trar en la mis­ma. Jor­ge Gutman