La Doble Identidad

TODOS TENE­MOS UN PLAN. Argen­ti­na-Espa­ña, 2012. Direc­ción: Ana Piter­barg. Dis­tri­bu­ción: Mongrel/Métropole (2013)

Estre­na­do inter­na­cio­nal­men­te en el TIFF 2012, esta ópe­ra pri­ma de la rea­li­za­do­ra Ana Piter­barg no se dio a cono­cer en las salas de cine y es así que su apa­ri­ción en video adquie­re el carác­ter de novedad. 

Varios son los temas que abor­da la joven direc­to­ra en este psi­co­ló­gi­co thri­ller pero el más impor­tan­te de los mis­mos es el que se vin­cu­la con la doble iden­ti­dad que en cine se tuvo oca­sión de apre­ciar más de una vez, como la obra maes­tra de Alfred Hitch­cock que es Vér­ti­go (1958) y/o el exce­len­te film fran­cés Plein Soleil (1960) de René Clé­ment que lue­go fue obje­to de una nue­va ver­sión en The Talen­ted Mr. Ripley (1999). Cabe reco­no­cer que Todos Tene­mos Un Plan no alcan­za dichas altu­ras, aun­que de todos modos resul­ta intere­san­te apre­ciar los recur­sos visua­les de este film y la ambien­ta­ción logra­da del esce­na­rio en que trans­cu­rre la mayor par­te de su acción.

2.Viggo Mortensen

Vig­go Mortensen

El cono­ci­do actor Vig­go Mor­ten­sen ani­ma a Pedro y Agus­tín, dos her­ma­nos geme­los de dife­ren­te esti­lo de vida vivien­do en Argen­ti­na y per­te­ne­cien­tes a medios socia­les com­ple­ta­men­te opues­tos. Pedro es un delin­cuen­te api­cul­tor de aspec­to des­ali­ña­do que vive en el del­ta del Para­ná y que pade­ce de una seria enfer­me­dad. Su her­mano Agus­tín es un res­pe­ta­ble pedia­tra que habi­ta en la capi­tal jun­to con su espo­sa Clau­dia (Sole­dad Villa­mil) quien des­pués de varios años de con­vi­ven­cia y cuan­do todo está dis­pues­to para la adop­ción de un hijo que habían pla­nea­do, Agus­tín se opo­ne a ello entran­do en un esta­do de páni­co y angus­tia exis­ten­cial, en tan­to que Clau­dia está a pun­to de abandonarlo. 

A pesar de la nota dra­má­ti­ca des­crip­ta, el deto­nan­te de la his­to­ria se pro­du­ce cuan­do el pedia­tra reci­be la visi­ta de su her­mano des­pués de 15 años de no haber­se vis­to; como con­se­cuen­cia de la mis­ma, y fren­te a una situa­ción impre­vi­si­ble que no con­vie­ne reve­lar, Agus­tín apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad de eva­dir­se de su cri­sis per­so­nal asu­mien­do la iden­ti­dad de su her­mano en el medio ambien­te en que Pedro se des­en­vuel­ve. Deam­bu­lan­do entre el cine negro y el géne­ro poli­cial, la his­to­ria des­pier­ta intri­ga pero sin embar­go el rela­to ado­le­ce de la ten­sión nece­sa­ria para crear un cli­ma de mayor emo­ción, moti­van­do a que el sus­pen­so que­de un tan­to desdibujado. 

Con todo y a pesar de su narra­ción un tan­to des­igual, el film es aten­di­ble en lo que con­cier­ne a la des­crip­ción de ambien­tes, espe­cial­men­te en los deta­lles vin­cu­la­dos con el mun­do de mar­gi­na­dos y ex con­vic­tos que sue­len bus­car refu­gio en las islas del Tigre; al pro­pio tiem­po y sin ser su esen­cial pro­pó­si­to, el film echa una mira­da crí­ti­ca al com­por­ta­mien­to de una socie­dad de dudo­sos valo­res morales. 

El nivel de actua­ción de Mor­ten­sen es en gene­ral acep­ta­ble en su carac­te­ri­za­ción de dos per­so­na­li­da­des dife­ren­tes aun­que le resul­ta más incó­mo­do asu­mir el papel sal­va­je de Pedro; con todo está lejos de sus mejo­res pape­les como lo logró en Eas­tern Pro­mi­ses (2007) y muy espe­cial­men­te en A His­tory of Vio­len­ce (2005). Del res­to del elen­co quie­nes más se des­ta­can son Sofía Gala Cas­ti­glio­ne y Daniel Fanego. 

En el plano téc­ni­co es remar­ca­ble el tra­ba­jo de foto­gra­fía de Lucio Bone­lli dotan­do al film de una con­si­de­ra­ble rique­za visual. 

El DVD no con­tie­ne suple­men­tos y es pre­sen­ta­do en su ver­sión ori­gi­nal espa­ño­la con títu­los opta­ti­vos en inglés. Jor­ge Gutman