La Doble Identidad

TODOS TENE­MOS UN PLAN. Argentina-España, 2012. Direc­ción: Ana Piter­barg. Dis­tri­bu­ción: Mongrel/Métropole (2013)

Estre­nado inter­na­cio­nal­mente en el TIFF 2012, esta ópera prima de la rea­li­za­dora Ana Piter­barg no se dio a cono­cer en las salas de cine y es así que su apa­ri­ción en video adquiere el carác­ter de novedad.

Varios son los temas que aborda la joven direc­tora en este psi­co­ló­gico thri­ller pero el más impor­tante de los mis­mos es el que se vin­cula con la doble iden­ti­dad que en cine se tuvo oca­sión de apre­ciar más de una vez, como la obra maes­tra de Alfred Hit­ch­cock que es Vér­tigo (1958) y/o el exce­lente film fran­cés Plein Soleil (1960) de René Clé­ment que luego fue objeto de una nueva ver­sión en The Talen­ted Mr. Ripley (1999). Cabe reco­no­cer que Todos Tene­mos Un Plan no alcanza dichas altu­ras, aun­que de todos modos resulta intere­sante apre­ciar los recur­sos visua­les de este film y la ambien­ta­ción lograda del esce­na­rio en que trans­cu­rre la mayor parte de su acción.

2.Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

El cono­cido actor Viggo Mor­ten­sen anima a Pedro y Agus­tín, dos her­ma­nos geme­los de dife­rente estilo de vida viviendo en Argen­tina y per­te­ne­cien­tes a medios socia­les com­ple­ta­mente opues­tos. Pedro es un delin­cuente api­cul­tor de aspecto des­ali­ñado que vive en el delta del Paraná y que padece de una seria enfer­me­dad. Su her­mano Agus­tín es un res­pe­ta­ble pedia­tra que habita en la capi­tal junto con su esposa Clau­dia (Sole­dad Villa­mil) quien des­pués de varios años de con­vi­ven­cia y cuando todo está dis­puesto para la adop­ción de un hijo que habían pla­neado, Agus­tín se opone a ello entrando en un estado de pánico y angus­tia exis­ten­cial, en tanto que Clau­dia está a punto de abandonarlo.

A pesar de la nota dra­má­tica des­cripta, el deto­nante de la his­to­ria se pro­duce cuando el pedia­tra recibe la visita de su her­mano des­pués de 15 años de no haberse visto; como con­se­cuen­cia de la misma, y frente a una situa­ción impre­vi­si­ble que no con­viene reve­lar, Agus­tín apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad de eva­dirse de su cri­sis per­so­nal asu­miendo la iden­ti­dad de su her­mano en el medio ambiente en que Pedro se desen­vuelve. Deam­bu­lando entre el cine negro y el género poli­cial, la his­to­ria des­pierta intriga pero sin embargo el relato ado­lece de la ten­sión nece­sa­ria para crear un clima de mayor emo­ción, moti­vando a que el sus­penso quede un tanto desdibujado.

Con todo y a pesar de su narra­ción un tanto desigual, el film es aten­di­ble en lo que con­cierne a la des­crip­ción de ambien­tes, espe­cial­mente en los deta­lles vin­cu­la­dos con el mundo de mar­gi­na­dos y ex con­vic­tos que sue­len bus­car refu­gio en las islas del Tigre; al pro­pio tiempo y sin ser su esen­cial pro­pó­sito, el film echa una mirada crí­tica al com­por­ta­miento de una socie­dad de dudo­sos valo­res morales.

El nivel de actua­ción de Mor­ten­sen es en gene­ral acep­ta­ble en su carac­te­ri­za­ción de dos per­so­na­li­da­des dife­ren­tes aun­que le resulta más incó­modo asu­mir el papel sal­vaje de Pedro; con todo está lejos de sus mejo­res pape­les como lo logró en Eas­tern Pro­mi­ses (2007) y muy espe­cial­mente en A His­tory of Vio­lence (2005). Del resto del elenco quie­nes más se des­ta­can son Sofía Gala Cas­ti­glione y Daniel Fanego.

En el plano téc­nico es remar­ca­ble el tra­bajo de foto­gra­fía de Lucio Bone­lli dotando al film de una con­si­de­ra­ble riqueza visual.

El DVD no con­tiene suple­men­tos y es pre­sen­tado en su ver­sión ori­gi­nal espa­ñola con títu­los opta­ti­vos en inglés. Jorge Gut­man