Un Moderno Cuen­to de Hadas

MATIL­DA. Esta­dos Uni­dos, 1996. Direc­ción: Danny DeVi­to. Dis­tri­bu­ción: Sony Pic­tu­res Home Enter­tain­ment (2013) 

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

Esta espe­cial edi­ción que aca­ba de apa­re­cer en el mer­ca­do tan­to en Blu-ray como en el for­ma­to DVD per­mi­te que nue­vas audien­cias pue­dan tener acce­so al film basa­do en el popu­lar libro de Roald Dahl y diri­gi­do por Danny DeVi­to. A pesar de los 17 años que sepa­ran des­de la fecha de su estreno, Matil­da sigue con­ser­van­do toda la espon­ta­nei­dad y fres­cu­ra que su inte­li­gen­te pro­ta­go­nis­ta infan­til transmite.Matilda-matilda-31436674-1024-768

La enton­ces niña Mara Wil­son per­so­ni­fi­ca a la extra­or­di­na­ria­men­te dota­da Matil­da que habien­do naci­do en un hogar muy poco aco­ge­dor debe recu­rrir a sus ins­tin­tos de auto­de­fen­sa para poder con­vi­vir con su fami­lia direc­ta, encon­tran­do un fuer­te alia­do en la lec­tu­ra. Su papá (Danny DeVi­to) es un ven­de­dor de coches usa­dos, desa­pren­si­vo, igno­ran­te y enemi­go de todo aque­llo que dé moti­vo para pen­sar seria­men­te; su mamá (Rhea Perl­man) es una mujer hue­ca que se ajus­ta per­fec­ta­men­te al esca­so nivel inte­lec­tual de su mari­do; final­men­te, su her­mano mayor es un ton­to que pare­ce seguir el camino de sus padres en cuan­to a su esca­sa ima­gi­na­ción y con quien la niña no tie­ne nin­gu­na posi­bi­li­dad de comu­ni­ca­ción. Para echar más leña al fue­go, Matil­da se encuen­tra con que la direc­to­ra (Pam Ferris) de la escue­la a la que acu­de es prác­ti­ca­men­te un ogro que tra­ta a los alum­nos como si fue­ran ani­ma­les. El con­sue­lo de la chi­qui­ta es la pre­sen­cia de una devo­ta maes­tra (Embeth Davidtz) quien le brin­da su cari­ño al des­cu­brir en ella un alma noble caren­te de afec­to; ade­más como arma de defen­sa Matil­da se vale de sus pode­res de tele­ki­ne­sia para con­tro­lar y rever­tir a su favor deter­mi­na­das situaciones. 

Si des­de la mira­da de un adul­to la his­to­ria rela­ta­da per­mi­ti­ría aven­tu­rar que uno se encuen­tra fren­te a un film deci­di­da­men­te dra­má­ti­co don­de se mani­fies­ta la for­ma cómo una niña es abu­sa­da y aban­do­na­da por sus padres, la inten­ción de esta come­dia fami­liar –aun­que no tra­di­cio­nal- es bien otra por­que que­da en cla­ro que la mayo­ría de sus per­so­na­jes son cari­ca­tu­res­cos ofre­cien­do amplio cam­po al entre­te­ni­mien­to con una efec­ti­va comi­ci­dad oscu­ra; al pro­pio tiem­po el públi­co se rego­ci­ja con un per­so­na­je caris­má­ti­co, de inte­li­gen­cia supe­rior y deci­di­da­men­te enter­ne­ce­dor como lo es Matil­da; eso es pre­ci­sa­men­te lo que apre­cia la audien­cia infan­til al con­tem­plar este film. Si bien todo el elen­co actúa impe­ca­ble­men­te, Mara Wil­son se des­ta­ca mara­vi­llo­sa­men­te brin­dan­do todo el sen­ti­mien­to, noble­za y abso­lu­ta natu­ra­li­dad que su per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co requiere. 

Cabe des­ta­car que esta edi­ción se encuen­tra remas­te­ri­za­da en alta defi­ni­ción y su nivel de visión diá­fano y cris­ta­lino per­mi­te dis­fru­tar­lo amplia­men­te. Como mate­rial adi­cio­nal, el for­ma­to Blu-Ray es el úni­co que pre­sen­ta el cor­to “After­noon Tea: A very Magi­cal Matil­da Reunion” don­de los acto­res del film apa­re­cen reu­ni­dos en 2013 toman­do el té –como su títu­lo lo indi­ca- y revi­vien­do en sus memo­rias las agra­da­bles aven­tu­ras expe­ri­men­ta­das en la fil­ma­ción. Al pro­pio tiem­po tam­bién se pue­de com­pro­bar cómo el pasa­je del tiem­po ha ido modi­fi­can­do len­ta­men­te el sem­blan­te de los artis­tas; eso se des­ta­ca aún más en la trans­for­ma­ción de los niños esco­la­res de 1996 en adul­tos, inclu­yen­do la de la ado­ra­ble Mara Wil­son en toda una joven adul­ta de hoy día que reme­mo­ra los años feli­ces de su infan­cia cuan­do par­ti­ci­pó en este film. 

Los otros extras que apa­re­cen tan­to en Blu-ray como en el dis­co DVD, inclu­yen cor­tos que ya fue­ron cono­ci­dos en la edi­ción espe­cial de 2005. 

Audio: Inglés con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en nada menos que 22 idio­mas inclu­yen­do el español.