La Gran Esta­fa Americana

AME­RI­CAN HUSTLE. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de David O. Russell 

Des­pués de Sil­ver Linings Play­book (2012) el rea­li­za­dor David Rus­sell encuen­tra en Ame­ri­can Hustle otro vehícu­lo para con­fir­mar su talen­to en la direc­ción de acto­res abor­dan­do un tema basa­do en el escán­da­lo “Abs­cam”; eso tuvo lugar en los últi­mos años de la déca­da del 70 y prin­ci­pios de la siguien­te, cuan­do agen­tes del FBI uti­li­za­ron a Mel Wein­berg, un artis­ta con­vic­to, para una ope­ra­ción que tenía por obje­to des­en­mas­ca­rar a algu­nos ofi­cia­les del gobierno así como a un cier­to núme­ro de con­gre­sa­les que acep­ta­ban coimas a cam­bio de favo­res polí­ti­cos. Este rela­to de fic­ción basa­do en un guión escri­to por el rea­li­za­dor y Eric Warren Sin­ger, sigue en par­te el desa­rro­llo de esos acon­te­ci­mien­tos aun­que Rus­sell no apues­ta tan­to al dra­ma sino más bien al géne­ro de come­dia don­de en muchos aspec­tos trae remi­nis­cen­cias de The Sting (1973), un muy buen film de Geor­ge Roy Hill con Paul New­man y Robert Red­ford carac­te­ri­zan­do a dos sim­pá­ti­cos estafadores. 

Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper

Chris­tian Bale, Amy Adams y Brad­ley Cooper

La tra­ma sigue los pasos de Irving Rosen­feld (Chris­tian Bale), un hom­bre que se dedi­ca a timar a otros indi­vi­duos ven­dien­do obras de arte fal­si­fi­ca­das, ade­más de explo­tar una cade­na de lavan­de­rías de la cual es due­ño. En una reu­nión social cono­ce a Syd­ney Pros­ser (Amy Adams), una her­mo­sa e inte­li­gen­te mujer con quien man­tie­ne de inme­dia­to una gran afi­ni­dad que ser­vi­rá como preám­bu­lo de una rela­ción sen­ti­men­tal; al poco tiem­po, Syd­ney se con­vier­te en la socia “pro­fe­sio­nal” de Irving, adop­tan­do la per­so­na­li­dad de una dis­tin­gui­da aris­tó­cra­ta bri­tá­ni­ca exper­ta en el mun­do de las finan­zas para atraer a incau­tos ino­cen­tes. Cuan­do todo pare­cía mar­char mag­ní­fi­ca­men­te bien, Richie DiMa­so (Brad­ley Cooper), un agen­te de la FBI, les des­cu­bre su jue­go y al encon­trar­se arrin­co­na­dos, evi­tan ir a la cár­cel con la con­di­ción de cola­bo­rar con la agen­cia para tra­tar de des­en­mas­ca­rar a cier­tos polí­ti­cos des­ho­nes­tos que inclu­yen a algu­nos par­la­men­ta­rios del Con­gre­so de los Esta­dos Unidos. 

Para comen­zar con el tra­ba­jo que se les ha asig­na­do, Irving y Syd­ney entran en con­tac­to con Car­mi­ne Poli­to (Jeremy Ren­ner), un alcal­de de muy buen cora­zón de New Jer­sey, quien nece­si­ta una impor­tan­te suma de dine­ro para la ins­ta­la­ción de un casino que podría gene­rar un con­si­de­ra­ble núme­ro de empleos para la comu­ni­dad. De allí en más una situa­ción con­du­ce a la otra don­de a la pos­tre apa­ren­tes fun­cio­na­rios res­pe­ta­bles ter­mi­nan mez­cla­dos con esta­fa­do­res, mafio­sos y otros delin­cuen­tes, para ilus­trar un cua­dro no muy esti­mu­lan­te de degra­da­ción éti­ca y moral. 

A pesar de que la corrup­ción, mani­pu­la­ción, enga­ños y des­leal­ta­des están pre­sen­tes en la con­duc­ta de la mayo­ría de los per­so­na­jes, Rus­sell pre­fie­re seguir una ruta dife­ren­te a la tra­di­cio­nal para mos­trar algu­nos de sus ras­gos posi­ti­vos; así en la des­crip­ción que rea­li­za de los mis­mos, evi­ta la esque­ma­ti­za­ción para en cam­bio ilus­trar su com­ple­ji­dad, ambi­güe­dad e inse­gu­ri­dad per­so­nal, con­vir­tién­do­los de este modo en con­vin­cen­tes seres huma­nos no exen­tos de bon­dad. Eso se apre­cia cla­ra­men­te en el caso de Irving y Syd­ney, dos per­so­nas que tra­tan de modi­fi­car sus vidas a tra­vés de la sóli­da his­to­ria de amor que los une. 

Cier­ta­men­te la tra­ma del film pue­de resul­tar un poco fami­liar ade­más de inne­ce­sa­ria­men­te com­pli­ca­da, pero lo que aquí impor­ta es la for­ma diná­mi­ca en que Rus­sell rela­ta esta des­me­su­ra­da his­to­ria dotán­do­la de una extra­or­di­na­ria flui­dez a tra­vés de situa­cio­nes diver­ti­das e impre­vi­si­bles que se van suce­dien­do y sazo­na­dos con inge­nio­sos diá­lo­gos. El elen­co del film es sen­ci­lla­men­te mara­vi­llo­so e inclu­ye algu­nos nom­bres que ya han cola­bo­ra­do con el direc­tor en sus fil­mes pre­ce­den­tes como ocu­rre con Chris­tian Bale y Amy Adams en The Figh­ter (2010) y Brad­ley Cooper, Jen­ni­fer Law­ren­ce y Robert De Niro en Sil­ver Linings Play­book (2012). Bale apor­ta sim­pa­tía y encan­to a su rol de irre­sis­ti­ble truhán así como Adams es la per­fec­ta seduc­to­ra y con­fi­den­te que ter­mi­na con­quis­tán­do­lo. Cooper brin­da ener­gía y vita­li­dad a su papel de ambi­cio­so agen­te fede­ral y en par­te su per­so­na­je pro­por­cio­na algu­nas de las mejo­res secuen­cias del film. En pape­les de apo­yo es un delei­te con­tem­plar a Law­ren­ce quien demos­tran­do que es una de las intér­pre­tes más capa­ces de su gene­ra­ción se sumer­ge de lleno en la irre­pri­mi­ble, mani­pu­la­do­ra y exas­pe­ran­te espo­sa dis­tan­cia­da de Irving quien con su con­duc­ta gra­vi­ta deci­si­va­men­te en el deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos; tam­bién resul­ta con­vin­cen­te la par­ti­ci­pa­ción de Ren­ner como el bien inten­cio­na­do polí­ti­co cuya decen­cia se ve con­fron­ta­da con ambi­cio­nes que ter­mi­nan impli­cán­do­lo en el escán­da­lo con­vir­tién­do­lo de este modo en una víc­ti­ma cola­te­ral del mis­mo. Final­men­te De Niro, quien no apa­re­ce en los cré­di­tos del film, en esca­sos minu­tos de apa­ri­ción da nue­vas mues­tras de su tra­di­cio­nal des­en­vol­tu­ra ani­man­do a un peli­gro­so mafio­so que mane­ja muy bien el idio­ma árabe. 

En los ren­glo­nes téc­ni­cos mere­ce des­ta­car­se a Judy Bec­ker quien como dise­ña­do­ra de pro­duc­ción logra una satis­fac­to­ria recrea­ción del ambien­te vivi­do duran­te los comien­zos de los años 80, la logra­da foto­gra­fía de Linus Sand­gren y el apor­te musi­cal de Danny Elfman. 

Con­clu­sión: En líneas gene­ra­les, Rus­sell ofre­ce un film muy agra­da­ble con la par­ti­ci­pa­ción de un con­jun­to de excep­cio­na­les acto­res que dan vida a extra­va­gan­tes y colo­ri­dos per­so­na­jes.  Jor­ge Gutman