El Lar­go Camino De Un Hom­bre Excepcional

MAN­DE­LA: LONG WALK TO FREE­DOM. Gran Bre­ta­ña-Sudá­fri­ca, 2013. Un film de Jus­tin Chadwick 

La pre­sen­ta­ción de este film no pue­de ser más opor­tu­na por­que, lamen­ta­ble­men­te, se pro­du­ce a pocas sema­nas de la muer­te de Man­de­la. De allí que esta cir­cuns­tan­cia agre­gue una nota sen­ti­men­tal al valor intrín­se­co de la pelí­cu­la por la reper­cu­sión que tuvo esta extra­or­di­na­ria figu­ra en vida y que a par­tir de aho­ra la sigue man­te­nien­do por el extra­or­di­na­rio lega­do que ha deja­do al mun­do. No es la pri­me­ra vez que el cine abor­da a Man­de­la pero lo que dis­tin­gue a ésta de otras ver­sio­nes es que aquí se basa en su libro auto­bio­grá­fi­co del mis­mo títu­lo que el del film, don­de se expo­nen los aspec­tos más rele­van­tes de su vida has­ta el pre­ci­so momen­to en que des­pués de haber reco­rri­do un lar­go camino logra con­du­cir a su pue­blo a la liber­tad e igual­dad polí­ti­ca de negros y blancos. 

Idris Elba y Naomie Harris

Idris Elba y Nao­mie Harris

Adap­ta­do por William Nichol­son el rela­to tie­ne un pró­lo­go des­ta­can­do rápi­das esce­nas de su infan­cia rural en Sudá­fri­ca, para comen­zar de lleno en 1942 en Sudá­fri­ca mos­tran­do al joven Man­de­la ejer­cien­do su pro­fe­sión de abo­ga­do, su ini­cia­ción en el Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC) , de qué modo va adop­tan­do una fuer­te con­cien­cia polí­ti­ca al ver el tra­to bru­tal que los diri­gen­tes blan­cos dis­pen­san a la pobla­ción negra y pos­te­rior­men­te los actos de natu­ra­le­za vio­len­ta que el ANC comen­za­ría a adop­tar a fin de cam­biar el giro de los acon­te­ci­mien­tos. Si hay algo dife­ren­te que posi­ble­men­te no haya esta­do en cono­ci­mien­to del públi­co es que Man­de­la no tuvo empa­cho de expre­sar en su libro que el divor­cio de su mujer (Terry Phe­to) de su pri­mer matri­mo­nio se debió a que sacri­fi­có su vida fami­liar por su incli­na­ción a la polí­ti­ca así como a la natu­ra­le­za don­jua­nes­ca de su per­so­na. Poco tiem­po des­pués lle­ga­ría a cono­cer a Win­nie (Nao­mie Harris), que como es bien sabi­do gra­vi­ta­ría en for­ma sus­tan­cial duran­te la mayor par­te de su exis­ten­cia como su segun­da espo­sa y por su radi­cal acti­vis­mo polí­ti­co que la invo­lu­cró com­ple­ta­men­te en la cau­sa de jus­ti­cia e igual­dad social que ani­ma­ba a su marido. 

Lo que sigue es mate­rial muy bien cono­ci­do. Así se pasa revis­ta a la acti­tud de vio­len­cia de Man­de­la con­tra el régi­men impe­ran­te que final­men­te lo con­du­jo a ser con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua en 1964 y con­fi­na­do por casi tres déca­das en la cár­cel de Rob­ben Island en Ciu­dad del Cabo; duran­te ese lar­go perío­do el renom­bra­do líder del anti-apartheid madu­ra extra­or­di­na­ria­men­te lle­gan­do a la con­clu­sión que el úni­co medio de lograr la caí­da del odio­so sis­te­ma inhu­ma­ni­ta­rio de la supre­ma­cía blan­ca sería con méto­dos no vio­len­tos y con­ce­dien­do el per­dón a sus per­pe­tra­do­res. El film tam­bién mues­tra rápi­da­men­te cómo la denun­cia inter­na­cio­nal del régi­men racis­ta con­du­ce a su libe­ra­ción par­cial para lle­gar a gozar de com­ple­ta liber­tad en febre­ro de 1990 y final­men­te lle­gar a la his­tó­ri­ca elec­ción que en 1994 lo con­sa­gra como el pri­mer pre­si­den­te negro demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do de su país. 

Resul­ta obvio seña­lar que la carre­ra polí­ti­ca del patriar­ca suda­fri­cano así como sus años de pri­sión y sufri­mien­to brin­dan mate­rial sufi­cien­te para la emo­ción. Con todo, la direc­ción de Jus­tin Chad­wick se carac­te­ri­za por ser a lo sumo correc­ta sin lle­gar a pro­fun­di­zar lo sufi­cien­te para tras­cen­der la mera fór­mu­la de una bio­gra­fía; es ésa fal­ta de ima­gi­na­ción lo que impi­de que esta pelí­cu­la alcan­ce el carác­ter épi­co como en cam­bio lo logró el exce­len­te film Ghan­di (1982) de Richard Atten­bo­rough. Tam­bién hay algu­nos aspec­tos tra­ta­dos en for­ma epi­dér­mi­ca como la rela­ción de Man­de­la con su pri­me­ra espo­sa y fun­da­men­tal­men­te algu­nos aspec­tos de la con­tro­ver­ti­da per­so­na­li­dad de Win­nie Man­de­la; en tal sen­ti­do, el film a tra­vés de una muy bre­ve esce­na mues­tra que la sepa­ra­ción de la pare­ja se debió bási­ca­men­te por dife­ren­cias de apro­xi­ma­ción polí­ti­ca con res­pec­to al tra­to que se debía dis­pen­sar a la pobla­ción blan­ca des­pués de que su mari­do fue libe­ra­do de la cár­cel, en tan­to que la his­to­ria ofi­cial agre­ga datos que no están con­tem­pla­dos en el relato. 

Lo que sus­tan­cial­men­te ele­va el valor de esta his­to­ria es la gran inter­pre­ta­ción que rea­li­za Idris Elba de Nel­son Man­de­la: su actua­ción es con­te­ni­da pero lo sufi­cien­te­men­te inten­sa como para que el espec­ta­dor pue­da iden­ti­fi­car­se ple­na­men­te con el líder, no solo por una pre­sen­cia físi­ca bas­tan­te apro­xi­ma­da sino tam­bién en lo que a su voz se refie­re y en gene­ral en lo con­cer­nien­te a la noble­za que emer­ge de su extra­or­di­na­ria per­so­na­li­dad. Tam­bién cabe dis­tin­guir la bue­na actua­ción de Harris como Win­nie y en un papel de apo­yo se des­ta­ca Lin­di­wi Matshi­ki­za carac­te­ri­zan­do a la hija ado­les­cen­te de Nelson.

Tan­to el perío­do de épo­ca como los dise­ños de pro­duc­ción y fun­da­men­tal­men­te el maqui­lla­je mar­can­do el paso de los años de Man­de­la son de ópti­mo nivel. 

Con­clu­sión: Un rela­to con­ven­cio­nal y sim­plis­ta con una gran inter­pre­ta­ción de Idris Elba ilus­tran­do la tra­yec­to­ria de una de las más remar­ca­bles per­so­na­li­da­des del siglo XX.  Jor­ge Gutman