La Dol­ce Vita de Pao­lo Sorrentino

THE GREAT BEAUTY (La Gran­de Bellez­za). Ita­lia, 2013. Un film de Pau­lo Sorrentino

Sin duda pro­vo­ca­ti­vo y audaz en su inten­to de emu­lar al genial Fede­ri­co Felli­ni de “La Dol­ce Vita” y “Roma”, el rea­li­za­dor ita­liano Pao­lo Sorren­tino enfo­ca a un perio­dis­ta de edad madu­ra que refle­xio­nan­do sobre su vida va deam­bu­lan­do por Roma en for­ma errá­ti­ca al pro­pio tiem­po que nos ense­ña un poco sobre la fau­na huma­na que alter­na en las des­bor­dan­tes fies­tas que acos­tum­bra ofre­cer cier­tos estra­tos de la alta socie­dad romana.

Tony Servillo

Tony Servillo

Así como Felli­ni con­si­de­ró a Mar­ce­lo Mas­troian­ni su alter ego en su valio­sa fil­mo­gra­fía, algo pare­ci­do ocu­rre con Sorren­tino uti­li­zan­do a Toni Ser­vi­llo como su por­ta­voz para ilus­trar lo que se pro­po­ne. Este actor ani­ma a Jep Bam­bar­de­lla, un indi­vi­duo que a los 65 años de edad se sien­te des­en­ga­ña­do refle­jan­do su cri­sis exis­ten­cial debi­do a una exis­ten­cia per­ma­nen­te­men­te a la deri­va que se reve­la insus­tan­cial y des­apro­ve­cha­da. Como autor de un úni­co libro escri­to duran­te su juven­tud, nun­ca vol­vió a con­ce­bir otro, admi­tien­do de hecho su con­di­ción de fra­ca­sa­do nove­lis­ta; tam­po­co pudo tras­cen­der en su tra­ba­jo pro­fe­sio­nal de perio­dis­ta y en cuan­to a su vida ínti­ma per­so­nal lamen­ta no haber cons­ti­tui­do un hogar con hijos. Cíni­ca­men­te des­en­can­ta­do, él no está segu­ro si aca­so podría atri­buir par­te de su fra­ca­so a la ciu­dad don­de vive al no haber­le ofre­ci­do la opor­tu­ni­dad que cre­yó haber­se mere­ci­do y/o al mar­co social que lo rodea; al sumer­gir­se noche tras noche en deca­den­tes fies­tas rea­li­za­das en sun­tuo­sos pala­cios roma­nos, lo úni­co que con­si­gue es un entre­te­ni­mien­to enga­ño­so con músi­ca estri­den­te y con­ver­sa­cio­nes hue­cas que a la pos­tre le dejan una sen­sa­ción de vacío y abu­rri­mien­to emer­gen­te de la fri­vo­li­dad y caos moral imperante.

Sobre la base de lo que pre­ce­de, el film cons­ti­tu­ye una visión satí­ri­ca sobre la épo­ca en que vivi­mos aun­que con­cen­tra­do en esce­nas ver­ti­das en for­ma no lineal e inde­pen­dien­tes don­de no exis­te ila­ción entre las mis­mas. A tra­vés de ellas van apa­re­cien­do nume­ro­sos per­so­na­jes, entre otros, la edi­to­ra de Jep (Gio­van­na Vig­no­la), su mejor ami­go (Car­lo Ver­do­ne) que es un dra­ma­tur­go, una cole­ga de exal­tan­te ego (Gala­tea Ran­zi), una rubia con quien man­tie­ne un oca­sio­nal víncu­lo sexual, y una her­mo­sa strip­per (Sabri­na Feri­lli) de quien está ena­mo­ra­do y con quien com­par­te algu­nos paseos román­ti­cos. En algu­nos epi­so­dios, el film se nutre de esce­nas fan­tás­ti­cas en don­de la jira­fa de un mago y un con­jun­to de fla­men­cos otor­gan el toque de magia cir­cen­se felli­nes­ca que des­lum­bra a su protagonista.

Es evi­den­te la inten­ción de Sorren­tino de abor­dar cier­tos temas de filo­só­fi­cas con­no­ta­cio­nes. Así, por ejem­plo Jep tra­ta, aun­que sin logar­lo, de encon­trar res­pues­tas a algu­nas de sus inquie­tu­des teo­ló­gi­cas en su encuen­tro con un car­de­nal (Rober­to Her­litz­ka); el sig­ni­fi­ca­do de la vida y su tras­cen­den­cia está pre­sen­te a tra­vés de una reli­gio­sa de 104 años (Giu­si Mer­li), una suer­te de Madre Tere­sa que dedi­có su vida ente­ra a asis­tir a los niños pobres de Áfri­ca; cuan­do ella le pre­gun­ta a Jep la razón por la que des­per­di­ció su voca­ción de escri­tor, él no ati­na a hallar una res­pues­ta, aun­que ella influi­rá para que reorien­te su camino incierto.

Dada la estruc­tu­ra del film, las dife­ren­tes viñe­tas sin cohe­sión no per­mi­ten que el dra­ma ten­ga pro­ta­go­nis­mo así como tam­po­co la emo­ción nece­sa­ria para sacu­dir al espec­ta­dor, sal­vo la esce­na en que Jep asis­te al fune­ral de la mujer que aun­que casa­da con otro hom­bre lo amó en toda su vida y fue la musa ins­pi­ra­do­ra de su úni­ca novela.

Si bien el rea­li­za­dor ha tra­ta­do de ofre­cer una visión per­so­nal sobre los vicios que aque­jan a la socie­dad ita­lia­na de hoy, ese obje­ti­vo no siem­pre es alcan­za­do: con todo, lo que otor­ga valor a este melan­có­li­co film, ade­más de la nota­ble inter­pre­ta­ción de Ser­vi­llo quien se pose­sio­na mag­ní­fi­ca­men­te de su per­so­na­je, son sus esplen­do­ro­sas imá­ge­nes que dan sen­ti­do al títu­lo del film. En efec­to, su gran belle­za visual está per­ma­nen­te­men­te pre­sen­te y en tal sen­ti­do, aun­que la pelí­cu­la resul­te dema­sia­do lar­ga y des­igual en su expo­si­ción, cons­ti­tu­ye una expe­rien­cia sen­so­rial úni­ca que jus­ti­fi­ca su visión. Jor­ge Gutman