Una Cita con el Cine de Quebec

Crea­do en 1982, el Ren­dez-vous du cine­ma que­be­co­is que tie­ne lugar en la ciu­dad de Mon­treal, cons­ti­tu­ye una cita anual don­de el fes­ti­val cele­bra con el públi­co asis­ten­te la pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca de Que­bec. La tri­gé­si­ma segun­da edi­ción que comen­za hoy se pro­lon­ga­rá has­ta el 1 de mar­zo inclusive.

Den­tro del pano­ra­ma cine­ma­to­grá­fi­co de Cana­dá, el cine de Que­bec se des­ta­ca nota­ble­men­te por la cali­dad de su pro­duc­ción, su cul­tu­ra úni­ca y la gran crea­ti­vi­dad evi­den­cia­da por sus rea­li­za­do­res y acto­res que lle­gan a dis­tin­guir­se no sólo en el país sino a nivel inter­na­cio­nal. Bas­ta recor­dar que duran­te 2013 dos exce­len­tes direc­to­res de Que­bec han logra­do pelí­cu­las de gran reper­cu­sión de crí­ti­ca y públi­co como acon­te­ció con las pro­duc­cio­nes esta­dou­ni­den­ses Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, nomi­na­da para el Oscar, al igual que Pri­so­ners de Denis Villeneuve.

MIRACULUM

Para esta oca­sión serán exhi­bi­dos más de 300 fil­mes entre lar­gos y cor­to­me­tra­jes de fic­ción, docu­men­ta­les y ani­ma­ción, com­pren­dien­do una varie­dad temá­ti­ca lo sufi­cien­te­men­te diver­si­fi­ca­da como para satis­fa­cer todos los gus­tos. Como es tra­di­cio­nal, la pro­gra­ma­ción inclu­ye tan­to los fil­mes que ya han sido estre­na­dos el año pasa­do así como un anti­ci­po de algu­nos de los títu­los más impor­tan­tes que se verán este año.

El film que inau­gu­ra el cer­ta­men es Mira­cu­lum de Daniel Grou con la par­ti­ci­pa­ción de Robin Aubert, Xavier Dolan, Kwa­si Son­gui, Marilyn Cas­ton­guay, Gil­bert Sicot­te, Anne Dor­val, Julien Pou­lin, Loui­se Tur­cot, Jean-Nico­las Verreault, Hubert Proulx y Gabriel Sabou­rin. Otros fil­mes que se darán a cono­cer en carác­ter de pri­mi­cia inclu­yen a Bun­ker de Patrick Boi­vin y Oli­vier Laber­ge, L’ange gar­dien de Jean-Sébas­tien Lord, Que ta joie demeu­re de Denis Coté y 3 his­to­ires d’Indiens de Robert Morin. 

Las exhi­bi­cio­nes tie­nen lugar en la Cine­ma­te­ca de Que­bec, el Audi­to­rio de la Gran Biblio­te­ca de Mon­treal, el Pabe­llón Judith Jas­min, el cine Impe­rial y las salas del Cine­plex Odeon Quar­tier Latin. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre la pro­gra­ma­ción com­ple­ta inclu­yen­do los fil­mes, la guía hora­ria, así como los acon­te­ci­mien­tos gra­tui­tos vin­cu­la­dos con el fes­ti­val, se pue­de con­sul­tar el sitio www.rvcq.com . Jor­ge Gutman