Alber­ti­ne en Cin­co Momen­tos Diferentes

ALBER­TI­NE, EN CINQ TEMPSAutor: Michel Trem­blay – Direc­ción: Lorrai­ne Pin­tal — Elen­co: Émi­lie Bibeau, Lise Cas­ton­guay, Lorrai­ne Côte, Éva Dai­gle, Moni­que Miller, Marie Tifo — Deco­ra­dos: Michel Gou­let – Ves­tua­rio: Sébas­tien Dion­ne — Ilu­mi­na­ción: Denis Gué­ret­te – Músi­ca Ori­gi­nal: Jora­ne. Dura­ción : 1h35 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 10 de abril de 2014 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

El pro­lí­fi­co autor Michel Trem­blay es sin duda un escri­tor que sabe ana­li­zar con pro­fun­di­dad la psi­quis feme­ni­na; pre­ci­sa­men­te, es en esta pie­za escri­ta en 1984 don­de mejor se mani­fies­ta. Repues­ta en más de una oca­sión, esta ver­sión escé­ni­ca de Lorrai­ne Pin­tal que se aca­ba de pre­sen­tar es sen­ci­lla­men­te exce­len­te pro­di­gan­do al espec­ta­dor una vela­da tea­tral de com­ple­ta satisfacción.

Monique Miller

Moni­que Miller

En lo que con­cier­ne a su con­te­ni­do, Trem­blay uti­li­za para su cons­truc­ción dra­má­ti­ca el recur­so de la memo­ria para recom­po­ner el pasa­do en la vida de una per­so­na y ana­li­zar de qué mane­ra pudo haber sido dife­ren­te el rum­bo adop­ta­do. Para ello uti­li­za al per­so­na­je prin­ci­pal de Alber­ti­ne a los 70 años de edad (Moni­que Miller); se tra­ta de una per­so­na sufri­da que aca­ba de salir del hos­pi­tal des­pués de haber roza­do la muer­te con una sobre­do­sis de medi­ca­men­tos. Comen­zan­do una segun­da vida esta mujer, des­de su habi­ta­ción de un hogar de ancia­nos don­de resi­de, pasa revis­ta a su exis­ten­cia y de allí en más comien­zan a sur­gir las dife­ren­tes per­so­na­li­da­des que ali­men­ta­ron su espí­ri­tu a tra­vés del tiem­po; así se con­tem­pla a la joven inquie­ta de 30 años (Émi­lie Bibeau) con gran­des pla­nes para el futu­ro pero que al lle­gar a sus 40 años (Éva Dai­gle) com­prue­ba que sus expec­ta­ti­vas no han sido logra­das por lo que expe­ri­men­ta un sen­ti­mien­to de rabia; al lle­gar a los 50 años (Marie Tifo) inten­ta alcan­zar vana­men­te una feli­ci­dad que dé sen­ti­do a su vida lo que con­du­ce a que a los 60 años (Lise Cas­ton­guay) ya com­ple­ta­men­te des­ilu­sio­na­da se sien­ta sumer­gi­da en un esta­do depre­si­vo. La esen­cia de la obra radi­ca en el fan­ta­sio­so inter­cam­bio que se pro­du­ce entre las dife­ren­tes Alber­ti­nas y a ello debe agre­gar­se la pre­sen­cia de Made­lei­ne (Lorrai­ne Côte), la her­ma­na con­fi­den­te y com­pren­si­va que ade­más de haber sido un fac­tor de gran huma­ni­dad en los esta­dios de su vida, tea­tral­men­te cons­ti­tu­ye el hilo que vin­cu­la a los dife­ren­tes personajes. 

De natu­ra­le­za evo­ca­ti­va y melan­có­li­ca, esta obra se vale de Alber­ti­na para efec­tuar un retra­to de todos los sen­ti­mien­tos que el ser humano pue­de ani­dar a tra­vés de su exis­ten­cia. Así, la cóle­ra, frus­tra­ción, des­en­can­to, tris­te­za, cul­pa­bi­li­dad, arre­pen­ti­mien­to, sole­dad y pro­ble­mas de comu­ni­ca­ción pue­den con­du­cir a que una per­so­na se sien­ta impul­sa­da a adop­tar acti­tu­des extre­mas. Con todo, la obra brin­da un men­sa­je de alien­to espe­ran­za­dor; eso se apre­cia cuan­do Alber­ti­ne, habien­do con­se­gui­do exor­ci­zar los fan­tas­mas de un pasa­do impo­si­ble de ser modi­fi­ca­do, pue­de final­men­te recon­ci­liar­se con sí mis­ma, adqui­rien­do la sere­ni­dad nece­sa­ria para seguir vivien­do y qui­zás para dis­fru­tar de un des­tino mejor en los años que aún le restan.

A la com­pe­ten­te direc­ción de Pin­tal debe agre­gar­se la valio­sa cola­bo­ra­ción de seis estu­pen­das actri­ces que han sabi­do com­pe­ne­trar­se con la sen­si­bi­li­dad que el autor trans­mi­tió a los per­so­na­jes de su pie­za. Entre otros fac­to­res que apun­ta­lan la cali­dad de esta pro­duc­ción debe men­cio­nar­se una bue­na esce­no­gra­fía ima­gi­na­da por esca­le­ras de cara­col que repre­sen­tan el uni­ver­so de su pro­ta­go­nis­ta y que gene­ran el espa­cio ade­cua­do para el des­pla­za­mien­to flui­do de sus personajes.