Peli­gro­sa Obesidad

FED-UP. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Stepha­nie Soechtig

No por con­sa­bi­do deja de ser impor­tan­te este docu­men­tal que tra­tan­do el tema de la obe­si­dad cons­ti­tu­ye un lla­ma­do de aler­ta por el nega­ti­vo impac­to social que produce.

FED-UP

La docu­men­ta­lis­ta Stepha­nie Soech­tig ha logra­do con Fed-Up (en espa­ñol, sobre­ali­men­ta­do) un docu­men­tal didác­ti­co y edu­ca­ti­vo ten­dien­te a ilus­trar este dra­ma con­tem­po­rá­neo que afec­ta a la gran mayo­ría de la pobla­ción esta­dou­ni­den­se. La narra­ción que efec­túa Katie Couric se refie­re espe­cial­men­te al exce­so de peso regis­tra­do por par­te de la pobla­ción infan­til y ado­les­cen­te. El guión de la rea­li­za­do­ra y Mark Mon­roe se nutre de entre­vis­tas rea­li­za­das a médi­cos, perio­dis­tas y exper­tos en la mate­ria como así tam­bién enfo­ca algu­nas decla­ra­cio­nes del ex pre­si­den­te Bill Clin­ton quien preo­cu­pa­do por el tema a tra­vés de su Fun­da­ción, refle­xio­na si aca­so duran­te su ges­tión de gobierno se hizo lo sufi­cien­te al enca­rar el problema.

¿A qué se debe este fenó­meno que has­ta media­dos del siglo pasa­do no se evi­den­ció en la for­ma cómo hoy día se lo obser­va? De acuer­do a lo que se ilus­tra aquí, una de las razo­nes fun­da­men­ta­les se debe a la polí­ti­ca de la indus­tria de la ali­men­ta­ción que a media­dos del siglo pasa­do comen­zó a reem­pla­zar pro­duc­tos ali­men­ti­cios natu­ra­les por ali­men­tos pro­ce­sa­dos con ingre­dien­tes bara­tos pero caren­tes de bási­ca nutri­ción ade­más de sus efec­tos nega­ti­vos en cuan­to al insu­mo calórico.

Ade­más del sobre­pe­so hay un ele­men­to que gra­vi­ta nega­ti­va­men­te en la salud pobla­cio­nal que es el con­su­mo des­pro­por­cio­na­do de azú­car a tra­vés de sus diver­sas mani­fes­ta­cio­nes, con­tri­bu­yen­do a ali­men­tar nega­ti­va­men­te con el exce­so de calo­rías que reci­be el orga­nis­mo. Así, el docu­men­tal seña­la que duran­te los últi­mos 30 años la pobla­ción ame­ri­ca­na ha dupli­ca­do el insu­mo de calo­rías, reper­cu­tien­do en las enfer­me­da­des dia­bé­ti­cas, espe­cial­men­te la del Tipo 2.

Con estas evi­den­cias, pare­ce­ría que las solu­cio­nes que se adop­tan no lle­gan a satis­fa­cer. Por ejem­plo la bue­na inten­ción lle­va­da a cabo por la Pri­me­ra Dama Miche­lle Oba­ma a tra­vés del estí­mu­lo de ejer­ci­cios físi­cos en su cam­pa­ña “Get Moving” no ha resul­ta­do efec­ti­va, por­que la pér­di­da de calo­rías pro­du­ci­da que­da más que com­pen­sa­da por su recu­pe­ra­ción median­te los malos hábi­tos ali­men­ti­cios de comi­das pro­ce­sa­das y de lo que se con­su­me en los res­tau­ran­tes de comi­da bara­ta (fast food).

Como con­se­cuen­cia de lo que pre­ce­de, el docu­men­tal con­clu­ye que son los hábi­tos die­té­ti­cos los que deben ser modi­fi­ca­dos para comen­zar a resol­ver el pro­ble­ma. Para ello se nece­si­ta una vas­ta cam­pa­ña de pro­mo­ción rea­li­za­da por las dife­ren­tes agen­cias de gobierno vin­cu­la­das con la ali­men­ta­ción, don­de inclu­so sería per­ti­nen­te indi­car en las eti­que­tas de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios pro­ce­sa­dos una adver­ten­cia de los peli­gros que pue­de engen­drar su con­su­mo, del mis­mo modo que se pro­ce­de con los artícu­los que se nutren del tabaco.

El docu­men­tal regis­tra tam­bién algu­nas esce­nas emo­ti­vas expo­nien­do a varios jóve­nes ado­les­cen­tes exce­di­dos de pesos, entre ellos un mucha­cho de 15 años con 96 kilos, una niña de 12 años que regu­lar­men­te rea­li­za ejer­ci­cios, un ado­les­cen­te de 14 años que deci­de ope­rar­se; al ver­los, sur­ge un sen­ti­mien­to de pena al cons­ta­tar cómo luchan para dis­mi­nuir de peso con míni­mos resul­ta­dos obte­ni­dos por­que los hábi­tos adic­ti­vos cons­pi­ran nega­ti­va­men­te. Tam­bién se mues­tra el caso de algu­nos que han per­di­do peso para vol­ver pos­te­rior­men­te a recu­pe­rar­lo. Todo ello se debe a la exis­ten­cia de un medio ambien­te don­de los pro­duc­tos prohi­bi­dos (gaseo­sas, golo­si­nas, comi­das bara­tas) pro­li­fe­ran por doquier, hacien­do aún más difí­cil cam­biar esos hábitos.

Con­clu­sión: La obe­si­dad no sola­men­te cons­ti­tu­ye un estig­ma social para quie­nes la pade­cen sino ade­más cons­pi­ra en la lon­ge­vi­dad y cali­dad de vida. El pro­ble­ma de la comi­da per­ni­cio­sa requie­re una urgen­te solu­ción y en tal sen­ti­do este docu­men­tal es lo sufi­cien­te­men­te escla­re­ce­dor cómo para con­cien­ti­zar al espec­ta­dor sobre la gra­ve­dad de este dra­má­ti­co males­tar socialJor­ge Gut­man