Para los Devo­tos de Woody Allen

FADING GIGO­LO. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por John Turturro

¿Quién pue­de ima­gi­nar­se a John Tur­tu­rro ani­man­do a un ser­vi­dor sexual de muje­res y Woody Allen como su inigua­la­ble con­se­je­ro? Pues bien, si alguien duda de ello Fading Gigo­lo está para probarlo.

En su quin­ta incur­sión como rea­li­za­dor Tur­tu­rro deci­dió co-pro­ta­go­ni­zar este film tenien­do como aso­cia­do nada menos que a Woody Allen en una de sus raras incur­sio­nes don­de él no diri­ge; si bien su nom­bre podrá atraer a la audien­cia que lo sigue fiel­men­te, lo cier­to es que esta come­dia sexual no tie­ne la sufi­cien­te enver­ga­du­ra como para con­for­mar por com­ple­to debi­do a que Tur­tu­rro en cali­dad de guio­nis­ta no logra ela­bo­rar una his­to­ria sufi­cien­te­men­te ima­gi­na­ti­va y sóli­da como para que se dis­tin­ga de las típi­cas come­dias de situa­cio­nes que sue­len ver­se en la televisión.

 Woody Allen y John Turturro

Woody Allen y John Turturro

El rela­to que trans­cu­rre en Nue­va York pre­sen­ta a Fio­ra­van­te (Tur­tu­rro), un modes­to flo­ris­ta, y a Murray (Allen), su ami­go de lar­ga data quien es el due­ño de una libre­ría que está por cerrar por fal­ta de acti­vi­dad comer­cial. Preo­cu­pa­do por su situa­ción finan­cie­ra, Murray des­cu­bre una veta impor­tan­te para hacer dine­ro cuan­do la Dra. Par­ker (Sha­ron Sto­ne), su der­ma­tó­lo­ga, le comen­ta que está intere­sa­da en un ména­ge à trois don­de su sexy ami­ga Seli­ma (Sofía Ver­ga­ra) está dis­pues­ta a par­ti­ci­par. Sin pér­di­da de tiem­po Murray con­ven­ce a su ami­go de cola­bo­rar en este affai­re remu­ne­ra­do, don­de como ges­tor de esta ope­ra­ción cobra­rá un por­cen­ta­je del mon­to que lle­gue a percibir.

Así comien­za una sin­gu­lar acti­vi­dad eco­nó­mi­ca para Fio­ra­van­te como el impro­vi­sa­do Don Juan y para su ami­go como el impro­ba­ble pro­xe­ne­ta tra­tan­do de abor­dar a clien­tas madu­ras quie­nes deseo­sas de satis­fa­cer sus deseos sexua­les no tie­nen empa­cho de pagar por los favo­res reci­bi­dos. Todo pare­ce cam­biar cuan­do Fio­ra­van­te cono­ce a Avi­gal (Vanes­sa Para­dis), una joven viu­da judía orto­do­xa con 6 hijos, y se va ges­tan­do un roman­ce entre ambos. La situa­ción se com­pli­ca cuan­do Dovi (Lieb Schrei­ber), una suer­te de poli­cía de la comu­ni­dad jasí­di­ca que tam­bién está intere­sa­do en ella, obser­va lo que está sucediendo.

En una his­to­ria dema­sia­do livia­na y este­reo­ti­pa­da así como difí­cil de ser con­ce­bi­da realís­ti­ca­men­te, el tema de la pros­ti­tu­ción mas­cu­li­na es super­fi­cial­men­te con­si­de­ra­do; sin embar­go, lo res­ca­ta­ble del film es el nivel de inter­pre­ta­ción don­de los acto­res supe­ran amplia­men­te a los per­so­na­jes que carac­te­ri­zan. A pesar de la pre­sen­cia de dos sen­sua­les actri­ces como Sto­ne y Ver­ga­ra quie­nes vuel­can a sus roles con­si­de­ra­ble sen­si­bi­li­dad, esta come­dia no des­bor­da ni se exce­de des­de una ópti­ca sexual. Por su par­te Para­dis, trans­mi­te muy bien la natu­ra­le­za de una mujer ávi­da de afec­tos que por per­te­ne­cer y some­ter­se a los prin­ci­pios de la comu­ni­dad a la cual per­te­ne­ce, ha per­ma­ne­ci­do enclaus­tra­da y apar­ta­da del mun­do exte­rior, per­ci­bien­do aho­ra una espe­ran­za de mejor vida al abrir­se hacia el hom­bre que la tra­ta con gen­ti­le­za y ama­bi­li­dad. En cuan­to a sus dos pro­ta­go­nis­tas, Tur­tu­rro con­ven­ce como el gigo­ló a pesar suyo, en tan­to que Allen carac­te­ri­zan­do al sin­gu­lar pro­xe­ne­ta de edad madu­ra se defien­de muy bien con sus impro­vi­sa­das y gra­cio­sas ocu­rren­cias com­pen­san­do de este modo las limi­ta­cio­nes del guión.

Con­clu­sión: Con momen­tos de fran­co humor y con algu­nas situa­cio­nes de mani­fies­ta ter­nu­ra, Tur­tu­rro ha logra­do una modes­ta come­dia pica­res­ca sen­ti­men­tal, muy bien actua­da, que con­for­ma­rá a una audien­cia no dema­sia­do exi­gen­te.  Jor­ge Gutman