Ballet de la Ope­ra de París

PAQUI­TA 

Uno de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les cana­dien­ses más impor­tan­tes del año tie­ne lugar en Mon­treal con la visi­ta del Ballet de la Ope­ra de Paris que retor­na a esta ciu­dad des­pués de una ausen­cia de 47 años, invi­ta­do por Gra­di­mir Pan­kov, el direc­tor artís­ti­co de Les Grands Ballets Cana­diens. 

PAQUITA

Esta com­pa­ñía que ha sido fun­da­da en 1661 por la Aca­de­mia Real de Ballet bajo el rei­na­do de Luis XIV es la más anti­gua de ballet clá­si­co y una de las más refi­na­das del mun­do, que hoy día pue­de com­pa­rar­se con la exce­len­cia de los Ballets Bolshoi de Mos­cú y Kirov de Kiev. Su vas­to reper­to­rio inclu­ye gran­des obras román­ti­cas de la dan­za como así tam­bién crea­cio­nes con­tem­po­rá­neas, al pro­pio tiem­po que abre sus puer­tas para nue­vos tra­ba­jos artís­ti­cos. En la actua­li­dad el con­jun­to cuen­ta con 154 bai­la­ri­nes, inclu­yen­do 18 solis­tas y 14 prin­ci­pa­les bai­la­ri­nes, cuya edad pro­me­dio es de apro­xi­ma­da­men­te 25 años, sien­do por lo tan­to uno de los con­jun­tos de dan­za más jóve­nes a nivel internacional.

PAQUITA (2)

El ilus­tre pasa­do de esta excep­cio­nal com­pa­ñía cuen­ta con pres­ti­gio­sos nom­bres que han con­tri­bui­do con su incom­pa­ra­ble arte; en tal sen­ti­do bas­ta­ría citar a Ser­ge Lifar, Geor­ge Balan­chi­ne, Roland Petit, Rudolf Nure­yev, Jero­me Rub­bins, Pina Baush, John Neu­meier, Mau­ri­ce Béjart, José Mon­tal­vo, entre algu­nos de los incom­pa­ra­bles e inol­vi­da­bles maes­tros del género.

Una espe­cial emo­ción envuel­ve a esta visi­ta debi­do a que es la últi­ma gira de Bri­git­te Lefè­vre, Direc­to­ra de Dan­za del Ballet de la Ope­ra de París quien se reti­ra des­pués de 20 años de abne­ga­da dedicación.

Para la oca­sión ha sido selec­cio­na­do Paqui­ta. Este ballet de dos actos fue estre­na­do por la Ópe­ra de París en 1846 con la coreo­gra­fía de Joseph Mazi­lier y la músi­ca de Edouard-Marie-Ernest Del­de­vez. En 1881 fue obje­to de una nue­va ver­sión por par­te del gran coreó­gra­fo Marius Peti­pa con músi­ca que enco­men­dó a Lud­wig Min­kus. La adap­ta­ción y coreo­gra­fía ha sido recrea­da en 2001 por Pie­rre Lacot­te quien es uno de los exper­tos más impor­tan­tes del mun­do en mate­ria de ballets román­ti­cos del siglo 19. 

PAQUITA (3)

La tra­ma argu­men­tal ubi­ca la acción en la Espa­ña del siglo 19 duran­te la ocu­pa­ción napo­leó­ni­ca. Paqui­ta es una joven quien per­te­ne­cien­do a una fami­lia de alcur­nia que ha sido secues­tra­da en su infan­cia por gita­nos, logra sal­var la vida a Lucien d’Hervilly, un joven ofi­cial de Napo­león que fue víc­ti­ma de un com­plot cri­mi­nal. La his­to­ria ori­gi­na diver­sas vici­si­tu­des con­du­cien­do a que Paqui­ta des­cu­bra su ori­gen noble y que como en los cuen­tos de hadas, los malos sean cas­ti­ga­dos, y que la joven “gita­ni­lla” se case con Lucien. Todo ello ori­gi­na un espec­tácu­lo en don­de no está ausen­te la intri­ga, secre­tos de fami­lia y un sus­pen­so con colo­ri­das dan­zas y pan­to­mi­mas en un des­plie­gue de vir­tuo­si­dad téc­ni­ca que carac­te­ri­za a los bai­la­ri­nes de esta gran compañía.

Cabe men­cio­nar que en esta gira par­ti­ci­pan 83 bai­la­ri­nes, 25 téc­ni­cos y 22 miem­bros del equi­po artís­ti­co. Tan­to los deco­ra­dos como los ves­tua­rios –que inclu­yen más de 350 ves­ti­dos y 80 pares de botas- per­te­ne­cen a Lui­sa Spi­na­te­lli en tan­to que la ilu­mi­na­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de Phi­lip­pe Alba­ric. La orques­ta de Les Grands Ballets está inte­gra­da por 70 músi­cos bajo la direc­ción de Fay al Karoui.

Las repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la Sala Wil­frid Pelle­tier de la Pla­ce des Arts, los días 16 y 17 de octu­bre a las 20h, el 18 de octu­bre a las 14h y 20 h y el 19 de octu­bre a las 14 horas. Para infor­ma­ción adi­cio­nal se pue­de visi­tar el sitio www.grandsballets.com