Ballet de la Opera de París

PAQUITA 

Uno de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les cana­dien­ses más impor­tan­tes del año tiene lugar en Mon­treal con la visita del Ballet de la Opera de Paris que retorna a esta ciu­dad des­pués de una ausen­cia de 47 años, invi­tado por Gra­di­mir Pan­kov, el direc­tor artís­tico de Les Grands Ballets Cana­diens. 

PAQUITA

Esta com­pa­ñía que ha sido fun­dada en 1661 por la Aca­de­mia Real de Ballet bajo el reinado de Luis XIV es la más anti­gua de ballet clá­sico y una de las más refi­na­das del mundo, que hoy día puede com­pa­rarse con la exce­len­cia de los Ballets Bols­hoi de Moscú y Kirov de Kiev. Su vasto reper­to­rio incluye gran­des obras román­ti­cas de la danza como así tam­bién crea­cio­nes con­tem­po­rá­neas, al pro­pio tiempo que abre sus puer­tas para nue­vos tra­ba­jos artís­ti­cos. En la actua­li­dad el con­junto cuenta con 154 bai­la­ri­nes, inclu­yendo 18 solis­tas y 14 prin­ci­pa­les bai­la­ri­nes, cuya edad pro­me­dio es de apro­xi­ma­da­mente 25 años, siendo por lo tanto uno de los con­jun­tos de danza más jóve­nes a nivel internacional.

PAQUITA (2)

El ilus­tre pasado de esta excep­cio­nal com­pa­ñía cuenta con pres­ti­gio­sos nom­bres que han con­tri­buido con su incom­pa­ra­ble arte; en tal sen­tido bas­ta­ría citar a Serge Lifar, George Balan­chine, Roland Petit, Rudolf Nure­yev, Jerome Rub­bins, Pina Baush, John Neu­meier, Mau­rice Béjart, José Mon­talvo, entre algu­nos de los incom­pa­ra­bles e inol­vi­da­bles maes­tros del género.

Una espe­cial emo­ción envuelve a esta visita debido a que es la última gira de Bri­gitte Lefè­vre, Direc­tora de Danza del Ballet de la Opera de París quien se retira des­pués de 20 años de abne­gada dedicación.

Para la oca­sión ha sido selec­cio­nado Paquita. Este ballet de dos actos fue estre­nado por la Ópera de París en 1846 con la coreo­gra­fía de Joseph Mazi­lier y la música de Edouard-Marie-Ernest Del­de­vez. En 1881 fue objeto de una nueva ver­sión por parte del gran coreó­grafo Marius Petipa con música que enco­mendó a Lud­wig Min­kus. La adap­ta­ción y coreo­gra­fía ha sido recreada en 2001 por Pie­rre Lacotte quien es uno de los exper­tos más impor­tan­tes del mundo en mate­ria de ballets román­ti­cos del siglo 19. 

PAQUITA (3)

La trama argu­men­tal ubica la acción en la España del siglo 19 durante la ocu­pa­ción napo­leó­nica. Paquita es una joven quien per­te­ne­ciendo a una fami­lia de alcur­nia que ha sido secues­trada en su infan­cia por gita­nos, logra sal­var la vida a Lucien d’Hervilly, un joven ofi­cial de Napo­león que fue víc­tima de un com­plot cri­mi­nal. La his­to­ria ori­gina diver­sas vici­si­tu­des con­du­ciendo a que Paquita des­cu­bra su ori­gen noble y que como en los cuen­tos de hadas, los malos sean cas­ti­ga­dos, y que la joven “gita­ni­lla” se case con Lucien. Todo ello ori­gina un espec­táculo en donde no está ausente la intriga, secre­tos de fami­lia y un sus­penso con colo­ri­das dan­zas y pan­to­mi­mas en un des­plie­gue de vir­tuo­si­dad téc­nica que carac­te­riza a los bai­la­ri­nes de esta gran compañía.

Cabe men­cio­nar que en esta gira par­ti­ci­pan 83 bai­la­ri­nes, 25 téc­ni­cos y 22 miem­bros del equipo artís­tico. Tanto los deco­ra­dos como los ves­tua­rios –que inclu­yen más de 350 ves­ti­dos y 80 pares de botas– per­te­ne­cen a Luisa Spi­na­te­lli en tanto que la ilu­mi­na­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de Phi­lippe Alba­ric. La orquesta de Les Grands Ballets está inte­grada por 70 músi­cos bajo la direc­ción de Fay al Karoui.

Las repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la Sala Wil­frid Pelle­tier de la Place des Arts, los días 16 y 17 de octu­bre a las 20h, el 18 de octu­bre a las 14h y 20 h y el 19 de octu­bre a las 14 horas. Para infor­ma­ción adi­cio­nal se puede visi­tar el sitio www.grandsballets.com