Una Nue­va Tem­po­ra­da de Ópe­ra Des­de el MET

MAC­BETH, LAS BODAS DE FIGARO

Comen­zan­do una nue­va tem­po­ra­da de repre­sen­ta­cio­nes en direc­to y en alta defi­ni­ción des­de el MET, dos ópe­ras serán difun­di­das en el trans­cur­so del mes de Octubre.

La pri­me­ra ópe­ra a ser difun­di­da es Mac­beth de Giu­sep­pe Ver­di. Con­tan­do con la valio­sa cola­bo­ra­ción de los libre­tis­tas Fran­ces­co Maria Pia­ve y Andrea Maf­fei basa­do en la tra­ge­dia homó­ni­ma de Sha­kes­pea­re (1606), ha sido la pri­me­ra de las ópe­ras en que el com­po­si­tor se valió del genial autor británico.

El estreno mun­dial tuvo lugar en el Tea­tro Della Per­go­la de Flo­ren­cia, en mar­zo de 1847 tenien­do en su momen­to un reso­nan­te éxi­to en toda Ita­lia. Hubo una ver­sión modi­fi­ca­da por el com­po­si­tor en 1865 que no alcan­zó la mis­ma reper­cu­sión y prác­ti­ca­men­te has­ta 1900 fue esca­sa­men­te repre­sen­ta­da. Recién, a par­tir de la cuar­ta déca­da del siglo pasa­do comen­zó a adqui­rir nue­va vigen­cia don­de en Esta­dos Uni­dos se la dio a cono­cer en 1941 en Nue­va York y recién en 1959 fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en el MET.

Anna Netrebko en MACBETH

Anna Netreb­ko en MACBETH

Esta pro­duc­ción del MET per­te­ne­cien­te a Adrian Noble es la que se ha dado a cono­cer en 2007 y la actual repre­sen­ta­ción ha obte­ni­do una exce­len­te recep­ción crí­ti­ca. En la mis­ma se des­ta­ca la gran inter­pre­ta­ción de Anna Netreb­ko en el rol de Lady Mac­beth quien a pesar de su espe­cia­li­za­ción en ópe­ras de reper­to­rio más liviano, demues­tra poseer la enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca, la pre­sen­cia caris­má­ti­ca y una sóli­da voz para carac­te­ri­zar el difí­cil rol que le tocó asu­mir. En cuan­to al papel titu­lar, el mis­mo está a car­go del barí­tono ser­bio Zelj­ko Lucic quien asu­me igual rol que le corres­pon­dió en la pro­duc­ción de 2007 quien tam­bién ha sido elo­gia­do por su dis­tin­ti­va y ele­gan­te voz. El elen­co se com­ple­ta con el bajo René Pape carac­te­ri­zan­do al gene­ral Ban­quo y el tenor Joseph Calle­ja como el joven noble que ter­mi­na matan­do a Macbeth.

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Fabio Lui­si. Los deco­ra­dos per­te­ne­cen a Mark Thom­pson quien tam­bién tuvo a su car­go el dise­ño del ves­tua­rio. La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y será trans­mi­ti­da el 11 Octu­bre (12h55) y vol­ve­rá a difun­dir­se el 10 de Noviem­bre (18h30) y 15 de noviem­bre (12h00).

La segun­da de las ópe­ras a ser difun­di­da corres­pon­de a Las Bodas de Fíga­ro. Esta ópe­ra bufa de 4 actos, es la pri­me­ra de las tres que com­pu­so el com­po­si­tor aus­tría­co quien con­tó con la cola­bo­ra­ción del libre­tis­ta ita­liano Loren­zo da Pon­te. Fue con­ce­bi­da entre 1785 y 1786 y tuvo su estreno en la ciu­dad de Vie­na el 1 de mayo de 1786. Como ha ocu­rri­do con otras crea­cio­nes del géne­ro, en su momen­to fue obje­to de varia­das crí­ti­cas aun­que con el correr del tiem­po logró una extra­or­di­na­ria popu­la­ri­dad y en la actua­li­dad nadie duda del genio de Mozart y en con­si­de­rar­la como una de las más impor­tan­tes ópe­ras que se hayan com­pues­to has­ta la fecha.

Basa­da en la pie­za de Pie­rre Augus­tin Caron de Beau­mar­chais, Le Maria­ge de Figa­ro, su diver­ti­da tra­ma gira en torno de Susa­na, una agra­da­ble cama­re­ra que tra­ba­ja para el don­jua­nes­co Con­de de Alma­vi­va, quien pre­ten­de hacer valer cier­tos dere­chos feu­da­les que han sido abo­li­dos. Si bien la ver­sión ori­gi­nal de esta ópe­ra trans­cu­rre en Sevi­lla en la épo­ca pos­me­die­val, esta nue­va pro­duc­ción del MET, cuya pues­ta en esce­na per­te­ne­ce al direc­tor bri­tá­ni­co Richard Eyre, trans­cu­rre en 1930 con ves­tua­rios apro­pia­dos para esa época.

Peter Mattei en LE NOZZE DI FIGARO

Peter Mat­tei en LE NOZ­ZE DI FIGARO

El atra­yen­te elen­co cuen­ta en los pape­les cen­tra­les con la soprano Mar­lis Peter­sen can­tan­do el rol de Susa­na, el barí­tono Peter Mat­tei como el Con­de Alma­vi­va, el bajo Ildar Abdra­za­kov da vida a su valet Fíga­ro en tan­to que la joven soprano Aman­da Majes­ki inter­pre­ta a la Con­de­sa Alma­vi­va. En otros pape­les par­ti­ci­pan la mez­zo­so­prano Isa­bel Leo­nard (Che­ru­bino), el bajo barí­tono John Del Car­lo (Doc­tor Bar­to­lo), la mez­zo­so­prano Susan­ne Men­tzer (Mar­ce­lli­na) y la soprano Ying Frang (Bar­ba­ri­na).

James Levi­ne, el gran direc­tor musi­cal del MET quien estu­vo duran­te un tiem­po ausen­te por razo­nes de salud, vuel­ve al podio para diri­gir la orques­ta. Los deco­ra­dos y ves­tua­rios per­te­ne­cen a Rob Howell, la ilu­mi­na­ción es de Pau­le Cons­ta­ble, en tan­to que Sara Erde es res­pon­sa­ble de la coreografía

La ópe­ra es can­ta­da en su idio­ma ori­gi­nal ita­liano y se pre­sen­ta con sub­tí­tu­los en inglés. La trans­mi­sión será efec­tua­da el 18 de octu­bre (12:55) y redi­fun­di­da (el 6 de diciem­bre (12h) y 15 de diciem­bre (18h30). 

Como se ha veni­do rea­li­zan­do en tem­po­ra­das ante­rio­res, las salas de difu­sión per­te­ne­cen al cir­cui­to de exhi­bi­ción CINE­PLEX. Si bien los hora­rios sumi­nis­tra­dos per­te­ne­cen a la hora local de Nue­va York, tenien­do en cuen­ta los dife­ren­tes husos hora­rios de Cana­dá, es con­ve­nien­te con­sul­tar el sitio www.cineplex.com/Events/MetOpera para saber cuá­les son los tea­tros par­ti­ci­pan­tes y sus res­pec­ti­vos horarios.