Reen­cuen­tro de Dos Her­ma­nos Mellizos

THE SKE­LE­TON TWINS. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Craig Johnson

Una his­to­ria de her­ma­nos dis­tan­cia­dos a tra­vés del tiem­po que por una cir­cuns­tan­cia espe­cial vuel­ven a reu­nir­se es lo que se apre­cia en The Ske­le­ton Twins, cuyo comien­zo dra­má­ti­co des­mien­te el tono de come­dia sen­ti­men­tal que pre­va­le­ce a tra­vés del metra­je. Sin agre­gar dema­sia­do a los típi­cos casos de fami­lias dis­fun­cio­na­les, la actua­ción de bue­nos come­dian­tes con­tri­bu­ye a que el film cum­pla su come­ti­do de entre­te­ner y se deje ver.

Kristen Wiig y Bill Hader

Kris­ten Wiig y Bill Hader

Cuan­do Mag­gie (Kris­tein Wiig), una higie­nis­ta den­tal de Nue­va York está a pun­to de inge­rir medi­ca­men­tos para poner fin a su vida, un ines­pe­ra­do lla­ma­do tele­fó­ni­co de un hos­pi­tal de Los Ánge­les inte­rrum­pe su deci­sión al comu­ni­cár­se­le que su her­mano geme­lo Milo (Bill Hader) del cual estu­vo sepa­ra­da por 10 años ha logra­do sobre­vi­vir des­pués de un fra­ca­sa­do sui­ci­dio. Esta dra­má­ti­ca noti­cia hace que ella via­je inme­dia­ta­men­te a Cali­for­nia para reu­nir­se con su her­mano. Allí, Mag­gie logra per­sua­dir­lo para que regre­se a Nue­va York don­de com­par­te su hogar con Lan­ce (Luke Wil­son), su afa­ble marido.

El reen­cuen­tro per­mi­te que melan­có­li­ca­men­te aflo­ren en la memo­ria de los her­ma­nos momen­tos poco pla­cen­te­ros de la infan­cia trans­cu­rri­dos en el mar­co de un hogar frac­tu­ra­do, con un padre que se sui­ci­dó y una madre (Joan­ne Glea­son) poco afec­ti­va y más preo­cu­pa­da por sí mis­ma que por sus hijos. Al pro­pio tiem­po ambos se impon­drán de lo acon­te­ci­do en los años no fre­cuen­ta­dos, ana­li­zan­do qué es lo que no andu­vo con ellos y las razo­nes de la frus­tra­ción que los han sumi­do en un esta­do depre­si­vo. En el caso de Milo que­da cla­ro que como un hom­bre gay de media­na edad no pudo has­ta el pre­sen­te lograr satis­fac­ción en el plano sen­ti­men­tal ni tam­po­co como actor frus­tra­do en el ámbi­to pro­fe­sio­nal. Por su par­te, ella tam­po­co ha alcan­za­do ple­ni­tud en su vida con­yu­gal al con­vi­vir con un mari­do que aun­que sea una per­so­na de bue­nos sen­ti­mien­tos no lo ama lo que con­lle­va a tener amo­ríos extra­ma­tri­mo­nia­les con su ins­truc­tor de buceo (Boyd Holbrook).

Con este mate­rial que John­son ela­bo­ró con­jun­ta­men­te con Mark Hey­man sur­ge un buen rela­to sen­ti­men­tal pro­vis­to de un efec­ti­vo humor negro y situa­cio­nes risue­ñas que emer­gen de los jugo­sos diá­lo­gos, logran­do ami­no­rar el con­te­ni­do dra­má­ti­co sub­ya­cen­te. La muy bue­na actua­ción de Kris­ten Wiig y Bill Hader y la cali­dez que emer­ge en la for­ma en que John­son rela­ta esta his­to­ria per­mi­te pasar por alto algu­nos hilos suel­tos que apa­re­cen en el guión.

Con­clu­sión: Un film sen­ci­llo que sin mayo­res pre­ten­sio­nes ilus­tra con suti­li­dad el pro­fun­do sen­ti­mien­to que une a dos her­ma­nos geme­los. Jor­ge Gutman