Obra Cum­bre de Wag­ner des­de el MET

LOS MAES­TROS CAN­TO­RES DE NUREMBERG

El sába­do 13 de diciem­bre a las 12 (hora local de Nue­va York) será difun­di­da des­de el MET en alta defi­ni­ción y en direc­to a tra­vés de varias salas cana­dien­ses de Cine­plex la inmor­tal obra de Richard Wag­ner Die Meis­ter­sin­ger von Nürn­berg, títu­lo ori­gi­nal ale­mán de Los Maes­tros Can­to­res de  Nurem­berg. Esta ópe­ra de 3 actos es una de las de mayor dura­ción den­tro del reper­to­rio wag­ne­riano y tuvo su estreno mun­dial en Munich en junio de 1868. A par­tir de dicha fecha esta epo­pe­ya líri­ca ha sido repre­sen­ta­da en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos del mundo.LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG

El libre­to que tam­bién corres­pon­de al genial músi­co ubi­ca la acción en Nurem­berg a media­dos del siglo XVI enfo­can­do a un con­jun­to de can­tan­tes del Rena­ci­mien­to for­ma­dos por poe­tas y músi­cos afi­cio­na­dos, cuyo con­cur­so en torno de la can­ción une a toda la ciu­dad. En esen­cia, la his­to­ria cons­ti­tu­ye una cele­bra­ción de la músi­ca y el arte don­de Wag­ner ha sabi­do vol­car toda su gran dimen­sión artís­ti­ca crea­do­ra para que esta crea­ción líri­ca haya logra­do una extra­or­di­na­ria recep­ción por par­te de la crí­ti­ca y del públi­co aman­te del géne­ro lírico.

La majes­tuo­sa pro­duc­ción es de Otto Schenk quien la dio a cono­cer en 1993 y tam­bién es la mis­ma que se juz­gó en el MET en 2007. Cuen­ta con la excep­cio­nal direc­ción musi­cal del gran maes­tro James Levi­ne quien con­ti­núa des­ple­gan­do la mis­ma ener­gía y entu­sias­mo que lo ha carac­te­ri­za­do con ante­la­ción a la seria enfer­me­dad que lo retu­vo ausen­te del podio duran­te cier­to tiempo.

En el exce­len­te repar­to se des­ta­ca el vete­rano bajo barí­tono James Moris inter­pre­tan­do al modes­to poe­ta zapa­te­ro Hans Sachs, un per­so­na­je que Wag­ner con­ci­bió basa­do en la ver­da­de­ra per­so­na de Hans Sachs (1494 – 1576) quien ha sido uno de los más famo­sos can­to­res his­tó­ri­cos. Otros dos impor­tan­tes pape­les de la mag­na obra es el de Walther can­ta­do por el tenor Johan Botha y el de Eva inter­pre­ta­do por la soprano Annet­te Dasch. El elen­co se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción del tenor líri­co Paul Appleby (David), el bajo Hans-Peter König (Pog­ner), los barí­to­nos ale­ma­nes Johan­nes Mar­tin Kränz­le (Beck­mes­ser) y Mar­tin Gant­ner (Koth­ner), la mez­zo soprano Karen Car­gill (Mag­da­le­ne) y el bajo Matthew Rose (vigi­lan­te nocturno).

Ade­más de la repre­sen­ta­ción del 13 de diciem­bre efec­tua­da en la ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés, la ópe­ra será nue­va­men­te difun­di­da el sába­do 7 y el lunes 23 de febre­ro de 2015. Para infor­ma­ción sobre los tea­tros par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex así como el hora­rio de las repre­sen­ta­cio­nes en la hora local de cada ciu­dad pre­sio­ne aquí