Un Héroe Legendario

AME­RI­CAN SNI­PER. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Clint Eastwood.

Des­pués de haber incur­sio­na­do en 2006 en dos bue­nos fil­mes béli­cos con Flags of Our Fathers y Let­ters From Iwo Jima, Clint East­wood repi­te esa expe­rien­cia enfo­can­do a Chris Kyle, el más ave­za­do fran­co­ti­ra­dor que haya teni­do Esta­dos Uni­dos. El pro­pó­si­to del film es des­cri­bir su com­ple­ja per­so­na­li­dad demos­tran­do has­ta dón­de pue­de lle­gar la devo­ción de un autén­ti­co patrio­ta de ser­vir a su país.

Bradley Cooper

Brad­ley Cooper

Brad­ley Cooo­per per­so­ni­fi­ca a Kyle y ya des­de la pri­me­ra esce­na ofre­ce una pri­me­ra impre­sión de su per­so­na cuan­do encon­trán­do­se en Irak al ser­vi­cio de los SEAL (los equi­pos de mar, aire y tie­rra de la arma­da de los Esta­dos Uni­dos) des­de el teja­do de una casa apun­ta su arma hacia una mujer y su niño mien­tras se encuen­tran cami­nan­do dis­pues­tos a lan­zar una gra­na­da a los mari­nes ubi­ca­dos a cor­ta dis­tan­cia. Dejan­do en sus­pen­so si dis­pa­ra­rá o no el gati­llo para evi­tar el aten­ta­do, la acción retro­ce­de a sus años de infan­cia en Texas y pos­te­rior­men­te a la eta­pa de su juven­tud don­de ya evi­den­cia con­di­cio­nes inna­tas de buen tira­dor; sobre­ven­drá des­pués su roman­ce con la joven Taya (Sien­na Miller) quien lle­ga­rá a ser su espo­sa y poco tiem­po des­pués de haber­se con­mo­cio­na­do por los epi­so­dios del 11 de sep­tiem­bre, sur­ge su nece­si­dad de enro­lar­se en la fuer­za arma­da de su país. Una vez reclu­ta­do es envia­do a Irak y es allí que demues­tra sus con­di­cio­nes de exper­to fran­co­ti­ra­dor para aba­tir con su mili­mé­tri­ca pun­te­ría en el cam­po de bata­lla a los insur­gen­tes enemi­gos a fin de pro­te­ger a sus com­pa­trio­tas. La mayor par­te del rela­to trans­cu­rre pre­ci­sa­men­te en el esce­na­rio béli­co a tra­vés de 4 via­jes que Kyle efec­túa a Irak en don­de al haber logra­do un récord de 160 acer­ta­das pun­te­rías se con­vier­te en leyen­da vivien­te como el más letal fran­co­ti­ra­dor de Esta­dos Unidos.

Como lo hicie­ra en sus dos ante­rio­res fil­mes béli­cos, East­wood ‑toman­do como refe­ren­cia el guión de Jason Hall en base a la auto­bio­gra­fía de Kyle de 2012- demues­tra la futi­li­dad de la gue­rra y la nece­dad de la vio­len­cia con­lle­van­do innu­me­ra­bles pér­di­das de vidas. Pero al pro­pio tiem­po, en el aná­li­sis que rea­li­za del pro­ta­go­nis­ta, logra trans­mi­tir la for­ma en que su actua­ción exi­to­sa en favor del país ha sido alcan­za­da a expen­sas de dejar en segun­do lugar a su abne­ga­da mujer e hijos, hecho que que­da muy bien refle­ja­do cuan­do al regre­sar a su hogar al tér­mino de cada misión se encuen­tra com­ple­ta­men­te alie­na­do al no poder dejar de lado a la gue­rra; así pare­cie­ra que se sien­te más cómo­do luchan­do en Irak y arries­gan­do su vida, que estan­do rodea­do por su fami­lia con el calor humano que emer­ge de la misma.

Como rela­to de gue­rra el film no agre­ga mucho a lo que ya se ha vis­to en oca­sio­nes pre­vias, pero lo que lo dis­tin­gue es el minu­cio­so estu­dio de un sol­da­do que per­ma­nen­te­men­te se encuen­tra inmer­so en el caos del com­ba­te y que ani­ma­do de un sen­ti­mien­to patrió­ti­co com­pen­sa la angus­tia emo­cio­nal que gene­ra su inhu­ma­na acti­vi­dad. Al pro­pio tiem­po, el rea­li­za­dor con­vin­cen­te­men­te expo­ne la difi­cul­tad de Kyle para rein­te­grar­se a la vida civil.

Ade­más de la remar­ca­ble direc­ción de East­wood que dota a esta his­to­ria con un gran huma­nis­mo, el film cuen­ta con la nota­ble inter­pre­ta­ción de Cooper. El actor carac­te­ri­za exce­len­te­men­te la fas­ci­nan­te per­so­na­li­dad de Kyle mos­trán­do­lo como un hom­bre de natu­ra­le­za aus­te­ra, intro­ver­ti­do e impi­dien­do que cual­quier sen­ti­men­ta­lis­mo refle­je sus emo­cio­nes inter­nas, dan­do como resul­ta­do un aca­ba­do retra­to del per­so­na­je a quien el des­tino le habría de depa­rar un trá­gi­co final des­pués de haber retor­na­do sano y sal­vo a su hogar.

Con­clu­sión: Un sobrio film de East­wood tri­bu­tan­do un home­na­je a un héroe de gue­rra con­ver­ti­do en leyenda.