Una His­to­ria Verdadera

TRUE STORY. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un fim de Rupert Goold

Como su títu­lo lo anti­ci­pa, True Story está basa­do en un hecho verí­di­co sobre un cuá­dru­ple cri­men ocu­rri­do hace algu­nos años. Para rela­tar este dra­ma judi­cial, el rea­li­za­dor Rupert Goold, que tam­bién pre­pa­ró el guión con la cola­bo­ra­ción de David Kaj­ga­nich, uti­li­zó como prin­ci­pal refe­ren­cia el libro escri­to por Michael Fin­kel, uno de los reales per­so­na­jes del film, lo que con­tri­bu­ye a otor­gar vera­ci­dad a lo que se está contemplando.

La acción comien­za en 2002 don­de Fin­kel (Jonah Hill), un pres­ti­gio­so y expe­ri­men­ta­do repor­te­ro del New York Times, se encuen­tra en Áfri­ca Occi­den­tal en una misión de tra­ba­jo. Como resul­ta­do de los repor­ta­jes rea­li­za­dos, pro­du­ce un artícu­lo sobre la escla­vi­tud infan­til que tie­ne lugar en el con­ti­nen­te, uti­li­zan­do cier­tos per­so­na­jes ima­gi­na­rios como si fue­sen reales. Cuan­do una agen­cia local des­cu­bre la impos­tu­ra y el perió­di­co se ente­ra de que el rela­to no es todo lo autén­ti­co que se supo­nía, la gra­ve infrac­ción pro­fe­sio­nal moti­va su inme­dia­to despido.

Jonah Hill y James Franco

Jonah Hill y James Franco

Caí­do en des­gra­cia Fin­kel deja Nue­va York para regre­sar a su hogar de Mon­ta­na, don­de tra­ta de pro­cu­rar un nue­vo empleo. Por mera casua­li­dad, a tra­vés de un lla­ma­do tele­fó­ni­co se ente­ra que Chris­tian Lon­go (James Fran­co), un hom­bre acu­sa­do de haber ase­si­na­do a su mujer y tres hijos, había esta­do uti­li­zan­do su nom­bre y pro­fe­sión cuan­do traa­ta­ba de elu­dir la jus­ti­cia duran­te su estan­cia en Méxi­co. Ahí comien­za la ver­da­de­ra his­to­ria del film.

Sos­pe­chan­do de que hay un buen mate­rial para cubrir, Fin­kel se tras­la­da de inme­dia­to a Ore­gón para entre­vis­tar a Lon­go en la cár­cel don­de está alo­ja­do. Cuan­do se encuen­tran, el pri­sio­ne­ro le mani­fies­ta a su inter­lo­cu­tor que la adop­ción de su nom­bre se debió por la admi­ra­ción que sen­tía por él debi­do a la cali­dad de sus notas cuya lec­tu­ra las había segui­do por lar­go tiempo.

Cuan­do Fin­kel com­prue­ba que su inter­lo­cu­tor no tra­tó de usur­par su iden­ti­dad sino uti­li­zar el nom­bre para evi­tar que lo detu­vie­ran, sur­ge de inme­dia­to un acuer­do entre ambos. Lon­go, que se decla­ra ino­cen­te de lo que se le cul­pa, se com­pro­me­te a rela­tar al perio­dis­ta todo lo que sabe sobre los ase­si­na­tos ocu­rri­dos, siem­pre y cuan­do se cum­plan dos con­di­cio­nes, a saber: Fin­kel debe com­pro­me­ter­se a publi­car lo acon­te­ci­do des­pués de que el pro­ce­so judi­cial haya con­clui­do y ade­más tie­ne que pres­tar­se a ofre­cer­le lec­cio­nes de redac­ción dado que aspi­ra ser un buen escri­tor. De allí en más comien­za una rela­ción sin­gu­lar entre los dos indi­vi­duos que aun­que devie­ne amis­to­sa a medi­da que los días van trans­cu­rrien­do, se tor­na más com­ple­ja y enigmática.

Sin anti­ci­par sobre la ino­cen­cia o cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do, que por otra par­te que­da bien cla­ro al final de la pro­yec­ción, pue­de ade­lan­tar­se que la narra­ción está rea­li­za­da de tal modo que atra­pa la aten­ción del públi­co. En gran par­te eso se debe al buen desem­pe­ño acto­ral que per­mi­te que uno pue­da invo­lu­crar­se con sus per­so­na­jes. Fran­co ofre­ce todos los mati­ces que nutren a la per­so­na­li­dad de Lon­go, un ser impe­ne­tra­ble y por lo tan­to difí­cil de des­en­tra­ñar; a pesar de que insis­te ser ino­cen­te, deja abier­ta la duda sobre si el amor que dice haber pro­fe­sa­do por su fami­lia es real o si está fin­gien­do para encu­brir los crí­me­nes come­ti­dos. Hill por su par­te refle­ja muy bien el esta­do aní­mi­co del perio­dis­ta mien­tras va vol­can­do sus impre­sio­nes en el libro que está pre­pa­ran­do sobre Lon­go, a fin de redi­mir­se del escán­da­lo pro­fe­sio­nal que come­tió; en su obse­sión por des­en­tra­ñar la ver­dad de los hechos, su com­por­ta­mien­to lle­ga a afec­tar la rela­ción man­te­ni­da con su mujer (Feli­city Jones).

A pesar de que se tra­ta fun­da­men­tal­men­te de una pie­za de cáma­ra don­de inter­vie­nen fun­da­men­tal­men­te los dos per­so­na­jes men­cio­na­dos, el rela­to evi­ta guar­dar una estruc­tu­ra tea­tral en la medi­da que inter­ca­la las ins­tan­cias de las audien­cias judi­cia­les que van tenien­do lugar y por­que ade­más pre­sen­ta giros impre­vis­tos que obli­gan a que el espec­ta­dor deba reubi­car­se men­tal­men­te a medi­da que los acon­te­ci­mien­tos progresan.
Goold, con muy bue­nos ante­ce­den­tes como direc­tor tea­tral bri­tá­ni­co, ha rea­li­za­do un pri­mer lar­go­me­tra­je impe­ca­ble. Aun­que el esti­lo apli­ca­do resul­ta un tan­to frío, eso no impi­de el man­te­ni­mien­to de una laten­te ten­sión; ade­más, recu­rrien­do en varias ins­tan­cias al uso de pri­me­ros pla­nos (clo­se ups) el rea­li­za­dor per­mi­te una mejor apro­xi­ma­ción para saber lo que sien­ten y/o pien­san sus personajes.

Con­clu­sión: Sin lle­gar a la exce­len­cia de Capo­te (2005), un film que abor­da un tema pare­ci­do, True Story logra tras­cen­der por su fas­ci­nan­te his­to­ria, bue­na rea­li­za­ción y meri­to­ria actua­ciónJor­ge Gutman