Una His­to­ria del Mile End

TRI­PLEX NER­VO­SAAutor: Marian­ne Acker­man - Direc­ción: Roy Suret­te — Elen­co: Daniel Bro­chu, Kay­leigh Choi­niè­re, Holly Gauthier-Fran­kel, Karl Gra­boshas, Cat Lemieux, Howard Rosens­tein, Brett Watson — Can­cio­nes: Patrick Watson — Deco­ra­dos y Ves­tua­rio: James Lavoie – Ilu­mi­na­ción: Peter Spi­ke Lyne – Dura­ción : 2h15 (inclui­do un entre­ac­to de 20 minu­tos). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 17 de mayo de 2015 en el Cen­taur Théâ­tre (www.centaurtheatre.com)

Triplex_HomepageBanner

La com­pa­ñía del Cen­taur Théâ­tre con­clu­ye su tem­po­ra­da 2014 – 2015 con una obra de Marian­ne Acker­man, don­de la dra­ma­tur­ga tra­ta los pro­ble­mas que afec­tan a una artis­ta que es pro­pie­ta­ria de un tri­plex habi­ta­cio­nal ubi­ca­do en el Mile End de Montreal.

No siem­pre las bue­nas inten­cio­nes lle­gan a fruc­ti­fi­car; eso vie­ne al caso de esta come­dia don­de a tra­vés de una tra­ma realís­ti­ca­men­te poco plau­si­ble, la auto­ra quie­re tes­ti­mo­niar el difí­cil diá­lo­go que se esta­ble­ce entre pro­pie­ta­rios e inqui­li­nos a tra­vés de un rela­to que no logra tras­cen­der; ade­más, ubi­can­do su acción en la zona del Mile End, muy cono­ci­da y fre­cuen­ta­da por los habi­tan­tes de esta ciu­dad, no exis­ten carac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas que la dife­ren­cien de cual­quier otro dis­tri­to de Montreal.

La his­to­ria comien­za pre­sen­tan­do a Tass (Holly Gauthier-Fran­kel), la due­ña de una pro­pie­dad de tres pisos ubi­ca­da en la zona de refe­ren­cia, quien como artis­ta pla­ga­da de deu­das en una épo­ca de cri­sis finan­cie­ra quie­re que sus inqui­li­nos le paguen el mon­to adeu­da­do del arrien­do. Uno de sus prin­ci­pa­les pro­ble­mas es que Max Fish­bo­ne (Howard Rosens­tein), un anciano que ha esta­do ocu­pan­do ile­gal­men­te el depar­ta­men­to del ter­cer piso des­pués del sui­ci­dio de su hijo que lo arren­da­ba, no pien­sa des­ocu­par­lo; es así que Tess soli­ci­ta la ayu­da de Rakie (Karl Gra­boshas), su emplea­do de ple­na con­fian­za, para que con cier­tas tác­ti­cas inti­mi­da­to­rias logre des­alo­jar a Max. El con­flic­to dra­má­ti­co del rela­to se pre­sen­ta con la muer­te súbi­ta del anciano; al que­dar abier­ta la sos­pe­cha de que no se tra­ta de un dece­so natu­ral, el hecho ori­gi­na una minu­cio­sa inves­ti­ga­ción a car­go de una sin­gu­lar poli­cía (Cat Lemieux).

Entre otros per­so­na­jes de la pie­za se encuen­tran un don­jua­nes­co arren­da­ta­rio fran­cés (Brett Watson) del segun­do piso; una pin­to­res­ca corre­do­ra de inmue­bles (Lemieux) que se ocu­pa de la ven­ta del pri­mer piso a una joven artis­ta recién divor­cia­da (Kay­leigh Choi­niè­re) quien deseo­sa de adqui­rir­lo se topa con las reser­vas que su absor­ben­te madre (Daniel Bro­chu) que la está acom­pa­ñan­do tie­ne del mis­mo; un judío jasí­di­co (tam­bién inter­pre­ta­do por Bro­chu) que fue el anti­guo pro­pie­ta­rio del inmue­ble; y el her­mano de Max (igual­men­te ani­ma­do por Rosens­tein) quien pro­ce­den­te de Chica­go lle­ga a Mon­treal para ocu­par­se de los asun­tos pen­dien­tes del difunto.

Estruc­tu­ra­da en base a una suce­sión de esce­nas, algu­nas muy cor­tas sin que exis­ta una con­ti­nui­dad nece­sa­ria entre las mis­mas, la pie­za asu­me el carác­ter de una típi­ca come­dia de situa­cio­nes tele­vi­si­vas en don­de los cli­sés están a la orden del día. Algu­nas de las típi­cas coli­sio­nes cul­tu­ra­les, entre ellas las de la mujer poli­cía fran­có­fo­na ver­sus los otros per­so­na­jes que no lo son, el este­reo­ti­po del reli­gio­so judío, el ayu­dan­te de Tass con un inglés que exa­ge­ra­da­men­te deno­ta sus orí­ge­nes de algún país de Euro­pa Orien­tal, etc., brin­dan al rela­to un humor for­za­do que varía entre lo negro, bur­les­co y en cier­tos casos caricaturesco.

La cri­sis de ner­vios que afec­ta a los habi­tan­tes de este inmue­ble no alcan­za a pro­du­cir el resul­ta­do que podría aguar­dar­se, por­que los inci­den­tes que acon­te­cen en la mis­ma no alcan­zan a cohe­sio­nar­se en for­ma efec­ti­va ni tam­po­co per­mi­te que pue­da lograr­se iden­ti­fi­ca­ción algu­na con la suer­te corri­da por sus personajes.

Con el mate­rial que dis­pu­so, Roy Suret­te logró una correc­ta pues­ta escé­ni­ca con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de un homo­gé­neo elen­co, don­de Cat Limieux lle­ga a des­ta­car­se por las carac­te­rís­ti­cas de su doble papel como la típi­ca que­be­quen­se fran­có­fo­na de pura cepa.

La esce­no­gra­fía de James Lavoie es muy acer­ta­da; valién­do­se inge­nio­sa­men­te de la exis­ten­cia de una sola puer­ta para los tres pisos, crea la ilu­sión de estar pre­sen­cian­do un tri­plex. Tam­bién es per­ti­nen­te la nos­tál­gi­ca músi­ca con las can­cio­nes de Patrick Watson. Jor­ge Gutman