Amis­ta­des Peligrosas

RES­PI­RE. Fran­cia, 2014. Un film de Mela­nie Laurent

Por segun­da vez la actriz Mela­nie Lau­rent se ubi­ca detrás para con­fir­mar sus dotes de madu­ra rea­li­za­do­ra rela­tan­do la his­to­ria de una inten­sa amis­tad de dos jóve­nes y sus dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias cuan­do la mis­ma se res­que­bra­ja. Basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Anne-Sophie Bras­me con la adap­ta­ción efec­tua­da por Lau­rent y Julien Lam­bros­chi­ni, Res­pi­re refle­ja de qué modo bullen las emo­cio­nes y cómo se refle­jan las vul­ne­ra­bi­li­da­des en una eta­pa crí­ti­ca de la vida como es el perío­do de la adolescencia.

La exis­ten­cia claus­tro­fó­bi­ca de Char­lie (Josephi­ne Japy), de 17 años de edad se mani­fies­ta des­de el comien­zo. Cuan­do en la escue­la a la que asis­te lle­ga Sarah (Lou De Laa­ge), una nue­va alum­na de edad simi­lar, todo pare­ce cam­biar para ella. Así, la pre­sen­cia de Sarah con su per­so­na­li­dad audaz, diná­mi­ca y arro­ja­da, cons­ti­tu­ye un vien­to reno­va­dor para la vida de Char­lie quien atra­vie­sa un momen­to difí­cil en su hogar don­de su madre Vanes­sa (Isa­be­lle Carre) se encuen­tra sola al haber des­cu­bier­to la infi­de­li­dad de su mari­do (Rasha Buk­vic). En todo caso, que­da cla­ro que den­tro de la ínti­ma rela­ción esta­ble­ci­da entre las dos jóve­nes, Sarah es cons­cien­te de la fra­gi­li­dad de su ami­ga, cir­cuns­tan­cia que apro­ve­cha para mani­pu­lear­la antojadamente.

Lou De Laage y Josephine Japy

Lou De Laa­ge y Josephi­ne Japy

Cuan­do el pro­fe­sor de filo­so­fía apun­ta en una de sus cla­ses, men­cio­nan­do a Nietz­sche de que toda pasión pue­de ser mal­sa­na cuan­do devie­ne exce­si­va, esa cita lle­ga a apli­car­se per­fec­ta­men­te a lo que acon­te­ce entre las dos ami­gas, cuan­do Char­lie se con­vier­te en un ser pose­si­vo que­rien­do ejer­cer el domi­nio de ese víncu­lo y comen­zan­do a celar las acti­tu­des de Sarah cuan­do ella se pro­di­ga hacia terceros.

La situa­ción devie­ne ten­sa y claus­tro­fó­bi­ca en el momen­to en que esa amis­tad des­apa­re­ce para ceder lugar a una inten­sa gue­rra de ner­vios don­de la pasión del víncu­lo cede paso a un odio destructivo.

No hay sor­pre­sa algu­na ante un des­en­la­ce que se intu­ye pero eso no es incon­ve­nien­te alguno para con­tem­plar de qué modo va modi­fi­cán­do­se el com­por­ta­mien­to de ambos per­so­na­jes, sobre todo el de Char­lie que a pesar de demos­trar una acti­tud apa­ren­te­men­te pasi­va, sus sen­ti­mien­tos repri­mi­dos sur­gen con extre­ma­da fuer­za has­ta el pun­to de mani­fes­tar una vio­len­cia inusual; pre­ci­sa­men­te cuan­do la mis­ma es des­car­ga­da, ella es capaz de res­pi­rar pro­fun­da­men­te que­dan­do com­ple­ta­men­te libe­ra­da de la rela­ción sado­ma­so­quis­ta man­te­ni­da con Sarah.

Lau­rent se ha preo­cu­pa­do por haber crea­do el acer­ta­do cli­ma opre­si­vo para refle­jar la depen­den­cia emo­cio­nal de sus dos per­so­na­jes cen­tra­les mos­tran­do la ines­ta­bi­li­dad gene­ra­da que con­du­ce a un dra­má­ti­co des­en­la­ce. Con­tro­lan­do muy bien a su elen­co logra que Japy trans­mi­ta muy bien el tor­men­to inte­rior de Char­lie en tan­to que De Laa­ge logra una exce­len­te com­po­si­ción de la cruel Sarah.

Con­clu­sión: La his­to­ria de una amis­tad trans­for­ma­da en odio a tra­vés de un claus­tro­fó­bi­co dra­ma psi­co­ló­gi­co bien narra­do por Mela­nie Lau­rentJor­ge Gutman