Espec­tácu­los Gra­tui­tos del FIJM 2015

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Como en todas las edi­cio­nes ante­rio­res, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz de Mon­treal con­ta­rá este año con más de 600 con­cier­tos y acti­vi­da­des gra­tui­tas. En el trans­cur­so de esta fies­ta habrá tam­bién una varia­da can­ti­dad de entre­te­ni­mien­tos don­de no esta­rá ausen­te una ofer­ta ali­men­ta­ria diver­si­fi­ca­da, todo ello den­tro del Quar­tier des spec­ta­cles de Mon­treal don­de se desa­rro­lla­rán los eventos.

B.B. King

B.B. King

En lo que con­cier­ne a las expre­sio­nes artís­ti­cas que ofre­ce­rá el fes­ti­val, esta 36° edi­ción esta­rá dedi­ca­da a la memo­ria del Rey de los Blues, B.B. King quien falle­ció el 14 de mayo pasa­do a la edad de 89 años. Para ren­dir­le un home­na­je pós­tu­mo, el fes­ti­val ha deci­di­do clau­su­rar el even­to reu­nien­do a los artis­tas de los blues más impor­tan­tes de Que­bec el 5 de julio a las 21 y 23 horas en el esce­na­rio TD ubi­ca­do en la pla­ce des Fes­ti­vals; par­ti­ci­pa­rán del tri­bu­to Bob Walsh, Jor­dan Offi­cer, Brian Tyler, Angel Forrest, Jimmy James, Conor Gains, Jean Fer­nand Girard y muchos más.

El gru­po fol­cló­ri­co ame­ri­cano Bei­rut ofre­ce­rá el con­cier­to de aper­tu­ra el vier­nes 26 de junio (21h30, pla­ce des Fes­ti­vals), cuyo pró­xi­mo álbum se cono­ce­rá en pocos meses más. Otro gran even­to anti­ci­pa­do que ten­drá lugar el 30 de junio (21h30, pla­ce des Fes­ti­vals) es la pre­sen­ta­ción de The Barr Brothers, el cuar­te­to fol­cló­ri­co fun­da­do en Mon­treal e inte­gra­do por Andrew y Brad Barr, Sarah Page y Andres Vial.

En el esce­na­rio Rio Tin­to Alcan, ubi­ca­do en la esqui­na de Sain­te Cathe­ri­ne y Jean­ne Man­ce habrán de pre­sen­tar­se Sonny Knight and The Lakers (30 de junio, 20h) en un con­cier­to don­de se com­bi­na la músi­ca soul y funk, así como la can­tan­te y pia­nis­ta de Mon­treal de ori­gen hai­tiano Maríe-Chris­ti­ne (2 de julio, 20 y 22h) con un con­cier­to de músi­ca funk y del Caribe.

Oran Etkin

Oran Etkin

Un nue­vo esce­na­rio será inau­gu­ra­do este año con el Club Jazz Casino de Mon­treal ubi­ca­do en la Pla­ce SNC Lava­lin en la calle Bleury al sur de Sain­te Cathe­ri­ne, en don­de sus orga­ni­za­do­res inten­tan repe­tir la expe­rien­cia que se vive en el barrio fran­cés de New Orleans. Entre los espec­tácu­los que se habrán de pre­sen­tar se encuen­tra el de Jean-Nico­las Trot­tier (29 de junio, 17h), un remar­ca­ble trom­bo­nis­ta y uno de los músi­cos más des­ta­ca­dos de jazz cana­dien­se. Por su par­te el mul­ti­ins­tru­men­tis­ta israe­lí Oran Etkin ten­drá oca­sión de mos­trar nue­va­men­te su gran vir­tuo­sis­mo en un con­cier­to en el que pre­do­mi­na­rá músi­ca de jazz y del mun­do (3 de julio, 17 horas). No menos impor­tan­te será la pre­sen­cia de la Soul­Jazz Orches­tra (4 y 5 de julio, 21h) amal­ga­man­do músi­ca de jazz, funk, afro, lati­na y soul con gran entusiasmo.

Las Cafeteras

Las Cafe­te­ras

En la expla­na­da de Clark Nord don­de se encuen­tra el esce­na­rio Bell se pre­sen­ta­rá el gru­po chi­cano Las Cafe­te­ras inte­gra­do por hijos de inmi­gran­tes mexi­ca­nos ubi­ca­dos en Los Ánge­les quie­nes ofre­cen una músi­ca lati­na alter­na­ti­va y social­men­te cons­cien­te mez­clan­do la pala­bra habla­da con la músi­ca afro-cari­be­ña y ame­rin­dia. El espec­tácu­lo ten­drá lugar el 27 junio (20h).

Emmanuel Jal

Emma­nuel Jal

Ade­más de Oran Etkin y Las Cafe­te­ras, el públi­co ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar a artis­tas inter­na­cio­na­les, como los her­ma­nos geme­los Fran­co­is y Louis Mou­tin de Fran­cia que inte­gran el Mou­tin Fac­tory Quin­tet (29 de junio, 19h en la Pla­ce SNC Lava­lin), el can­tan­te norue­go Son­dre Ler­che (2 y 3 de julio, 17 y 19 horas en el Loun­ge Hei­ne­ken ubi­ca­do en Sain­te-Cathe­ri­ne y Bleury), y Emma­nuel Jal, el ex niño sol­da­do de Sudán que par­ti­ci­pó en el film The Good Lie (2014 de Phi­lip­pe Falar­deau, quien nos hará cono­cer su dis­tin­ti­vo esti­lo de hip hop (2 y 3 de julio, 22h en el esce­na­rio Bell).

Para obte­ner la com­ple­ta pro­gra­ma­ción se reco­mien­da visi­tar el sitio www.montrealjazzfest.com