Los Pri­me­ros Títu­los Anun­cia­dos del TIFF 2015

Cró­nica de Jorge Gut­man

En la pri­mera con­fe­ren­cia de prensa que tuvo lugar el 28 de julio, Piers Hand­ling, CEO y direc­tor del Toronto Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, y Came­ron Bai­ley, direc­tor artís­tico del evento, anti­ci­pa­ron algu­nos de los títu­los que inte­gra­rán la pro­gra­ma­ción del mismo en la cua­dra­gé­sima edi­ción que se desa­rro­llará entre el 10 y 20 de sep­tiem­bre. Los 49 títu­los anun­cia­dos inclu­yen a direc­to­res con­sa­gra­dos inter­na­cio­nal­mente así como tam­bién a popu­la­res acto­res. Eso de nin­gún modo impide la pro­yec­ción de fil­mes per­te­ne­cien­tes a nue­vos rea­li­za­do­res de dife­ren­tes rin­co­nes del mundo.

Helen Mirren en EYE IN THE SKY

Helen Mirren en EYE IN THE SKY

Entre los pri­me­ros 15 fil­mes selec­cio­na­dos que par­ti­ci­pa­rán en la sec­ción Gala se encuen­tra Demo­li­tion (Esta­dos Uni­dos) del rea­li­za­dor cana­diense Jean-Marc Vallée que inau­gu­rará el Fes­ti­val en pre­miere mun­dial; su tema enfoca el drama de un exi­toso ban­quero (Jake Gyllen­haal) que al haber per­dido a su esposa en un acci­dente auto­mo­vi­lís­tico tra­tará de recons­truir su vida y demo­ler su pasado con la ayuda de una mujer (Naomi Watts) que llega a cono­cer y su hijo (Judah Lewis). En Eye In The Sky (Gran Bre­taña) de Gavin Hood, tam­bién en pre­miere mun­dial, se ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar nue­va­mente a la extra­or­di­na­ria actriz Helen Mirren quien anima a una impor­tante ofi­cial del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia bri­tá­nico que tiene como misión la cap­tura de un peli­groso grupo de terro­ris­tas en Nairobi.

Des­pués de haber ganado este año el Oscar a la mejor actriz, Julianne Moore retorna en el estreno mun­dial de Freeheld (Esta­dos Uni­dos) donde el rea­li­za­dor Peter Sollett narra la ver­da­dera his­to­ria de Lau­rel Hes­ter, una detec­tive poli­cial de New Jer­sey diag­nos­ti­cada con un cán­cer de pul­món incu­ra­ble, que lucha para con­se­guir que su pen­sión –dura­mente ganada– le sea con­ce­dida a Sta­cie Andree (Ellen Page) quien es su colega y la mujer que ama. En Legend (Gran Bre­taña) de Brian Hel­ge­land, el actor Tom Hardy anima por par­tida doble a los her­ma­nos melli­zos Reg­gie y Ron Kray, infa­mes mafio­sos que con sus andan­zas delic­ti­vas ate­rro­ri­za­ron la ciu­dad de Lon­dres en los años 60.

Julie Delpi y Karin Viard en LOLO

Julie Delpy y Karin Viard en LOLO

Julie Delpy vuelve al cine en su doble con­di­ción de rea­li­za­dora e intér­prete con Lolo (Fran­cia), una come­dia satí­rica ambien­tada en París donde ade­más de Delpi actúan Karin Viard y Dany Boon. El direc­tor Atom Ego­yan pre­sen­tará Remem­ber (Canadá), un drama que narra la his­to­ria de un hom­bre anciano que trata de hacer jus­ti­cia cuando des­cu­bre que el guar­dián nazi que ase­sinó a su fami­lia 70 años atrás aún vive; el impor­tante elenco está enca­be­zado por Chris­top­her Plum­mer y Mar­tin Lan­dau. Rid­ley Scott diri­gió The Mar­tian (Esta­dos Uni­dos), un estreno mun­dial que enfoca a un astro­nauta (Matt Damon) que habiendo que­dado a la deriva en el pla­neta Marte trata de sobre­vi­vir y ape­lar a su ima­gi­na­ción para poder retor­nar a la Tie­rra. En carác­ter de pri­mi­cia mun­dial se verá The Pro­gram (Gran Bre­taña) del direc­tor Step­hen Frears, cuya his­to­ria se cen­tra en el ascenso y la caída en des­gra­cia del famoso ciclista Lance Arms­trong; el elenco incluye los nom­bres de Ben Fos­ter, Dus­tin Hoff­man, Chris O’Dowd y Gui­llaume Canet.

Christopher Plummer en REMEMBER

Chris­top­her Plum­mer en REMEMBER

Los res­tan­tes títu­los de Gala son Beeba Boys (Canadá) de Deepa Mehta, The Dress­ma­ker (Aus­tra­lia) de Jocelyn Moort­house, For­sa­ken (Canadá) de Jon Cas­sar, Hyena Road (Canadá) de Paul Gross, The Man Who Knew Infi­nity (Gran Bre­taña) de Matt­hew Brown, Sep­tem­bers Of Shi­raz (Esta­dos Uni­dos) de Wayne Blair y Sto­ne­wall (Esta­dos Uni­dos) de Roland Emmerich.

Gael García Bernal en DESIERTO

Gael Gar­cía Ber­nal en DESIERTO

Entre las 34 pelí­cu­las anun­cia­das en la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tions se encuen­tran dos pro­ve­nien­tes de Amé­rica Latina. Una de ellas es el estreno mun­dial de Desierto (México) de Jonas Cua­rón; este drama enca­be­zado por el popu­lar actor Gael Gar­cía Ber­nal y Jef­frey Dean Mor­gan con­si­dera el tema de la migra­ción a tra­vés de un grupo de tra­ba­ja­do­res indo­cu­men­ta­dos que atra­viesa una desolada región de la fron­tera entre México y Esta­dos Uni­dos. El otro film lati­noa­me­ri­cano es El Club (Chile) de Pablo Larraín que obtuvo el Oso de Plata en el último fes­ti­val de Ber­lin; la acción se ubica en una casa de un remoto pue­blo donde habita un grupo de sacer­do­tes escon­di­dos por la igle­sia cató­lica como con­se­cuen­cia de abu­sos sexua­les come­ti­dos durante el régi­men militar.

Des­pués de 6 años de ausen­cia Michael Moore retorna con Where To Invade Next (Esta­dos Uni­dos), que se exhi­birá por pri­mera vez en este evento. Según se anti­cipa, este gran docu­men­ta­lista sigue uti­li­zando su carac­te­rís­tico tono pro­vo­ca­tivo y no exento de iró­nico humor para efec­tuar una crí­tica de su país que a fin de man­te­ner una maqui­na­ria indus­trial mili­tar y con­ser­var su hege­mo­nía mun­dial adopta una polí­tica bélica cues­tio­na­ble. Beasts Of No Nation (Esta­dos Unidos-Ghana) de Cary Fuku­naga es un drama que narra la vida de un niño sol­dado (Abraham Attah) en un país afri­cano no mencionado.

En Colo­nia (Alemania-Luxemburgo-Francia) el rea­li­za­dor Flo­rian Gallen­ber­ger relata la his­to­ria de Lena y Daniel (Emma Wat­son, Daniel Brühl), una joven pareja que se ve envuelta en el golpe mili­tar chi­leno de 1973. La his­to­ria de amor ins­pi­rada en la vida de los artis­tas Lili Elbe y Gerda Wege­ner es con­si­de­rada en The Danish Girl (Gran Bre­taña), film de Tom Hoo­per e inter­pre­tado por Ali­cia Vikan­der y Eddie Red­mayne quien obtuvo este año el Oscar al mejor actor.

Maggie Smith en THE LADY IN THE VAN

Mag­gie Smith en THE LADY IN THE VAN

La vete­rana gran actriz inglesa Mag­gie Smith regresa al cine en The Lady In The Van (Esta­dos Unidos-Gran Bre­taña) de Nicho­las Hyt­ner; se trata de la adap­ta­ción de la obra tea­tral de Alan Ben­nett, en la que Smith había par­ti­ci­pado; ella anima a Miss Shep­herd, una dama que esta­ciona su fur­go­neta en el camino de entrada del escri­tor y allí se queda para vivir durante 15 años. El muy buen actor, guio­nista y rea­li­za­dor Tom McCarthy retorna con Spotlight (Esta­dos Uni­dos) que cuenta la his­to­ria ver­da­dera de la inves­ti­ga­ción lle­vada a cabo por el dia­rio Bos­ton Globe cuyos perio­dis­tas reve­la­ron los abu­sos sexua­les de meno­res que tuvie­ron lugar en la igle­sia cató­lica de Bos­ton y que habían sido encu­bier­tos por las altas jerar­quías ecle­siás­ti­cas de la ciu­dad; par­ti­ci­pan en su elenco Mark Ruf­falo, Michael Kea­ton, Rachel McA­dams y Stan­ley Tucci, entre otros cono­ci­dos actores.

Elsa Zylberstein y Jean Dujardin en UN PLUS ONE

Elsa Zyl­bers­tein y Jean Dujar­din en UN PLUS ONE

Con­si­de­ra­ble expec­ta­tiva des­pierta el estreno mun­dial de Trumbo (Esta­dos Uni­dos) donde el direc­tor Jay Roach se cen­tra en la per­sona del renom­brado guio­nista y escri­tor Dal­ton Trumbo (Bryan Crans­ton) que fue colo­cado en la lista negra de Holly­wood por sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas. Del popu­lar direc­tor Claude Lelouch se verá en pri­mi­cia mun­dial Un Plus Une que se anti­cipa como una come­dia ini­ciá­tica donde un com­po­si­tor de música de pelí­cu­las (Jean Dujar­din) que se encuen­tra en la India por razo­nes de tra­bajo llega a cono­cer a una mujer (Elsa Zyl­bers­tein) con quien vivirá una increí­ble aventura.

Den­tro de esta sec­ción habrán de exhi­birse varias pelí­cu­las estre­na­das en Can­nes, inclu­yendo las pre­mia­das Dhee­pan (Palma de Oro) de Jac­ques Audiard, Son Of Saul (Gran Pre­mio del Jurado) de László Nemes y The Lobs­ter (Pre­mio del Jurado) Tam­bién estre­na­das en Can­nes se verán Sica­rio de Denis Ville­neuve, Lau­der Than Bombs de Joa­chim Trier y Youth de Paolo Sorrentino.

En los pró­xi­mos días el TIFF dará a cono­cer nue­vos títu­los que par­ti­ci­pa­rán en las dife­ren­tes sec­cio­nes de la muestra.

Para una lista com­pleta de todos los fil­mes anun­cia­dos pre­sione aquí