Los Pri­me­ros Títu­los Anun­cia­dos del TIFF 2015

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

En la pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa que tuvo lugar el 28 de julio, Piers Hand­ling, CEO y direc­tor del Toron­to Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, y Came­ron Bai­ley, direc­tor artís­ti­co del even­to, anti­ci­pa­ron algu­nos de los títu­los que inte­gra­rán la pro­gra­ma­ción del mis­mo en la cua­dra­gé­si­ma edi­ción que se desa­rro­lla­rá entre el 10 y 20 de sep­tiem­bre. Los 49 títu­los anun­cia­dos inclu­yen a direc­to­res con­sa­gra­dos inter­na­cio­nal­men­te así como tam­bién a popu­la­res acto­res. Eso de nin­gún modo impi­de la pro­yec­ción de fil­mes per­te­ne­cien­tes a nue­vos rea­li­za­do­res de dife­ren­tes rin­co­nes del mundo.

Helen Mirren en EYE IN THE SKY

Helen Mirren en EYE IN THE SKY

Entre los pri­me­ros 15 fil­mes selec­cio­na­dos que par­ti­ci­pa­rán en la sec­ción Gala se encuen­tra Demo­li­tion (Esta­dos Uni­dos) del rea­li­za­dor cana­dien­se Jean-Marc Vallée que inau­gu­ra­rá el Fes­ti­val en pre­mie­re mun­dial; su tema enfo­ca el dra­ma de un exi­to­so ban­que­ro (Jake Gyllenhaal) que al haber per­di­do a su espo­sa en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co tra­ta­rá de recons­truir su vida y demo­ler su pasa­do con la ayu­da de una mujer (Nao­mi Watts) que lle­ga a cono­cer y su hijo (Judah Lewis). En Eye In The Sky (Gran Bre­ta­ña) de Gavin Hood, tam­bién en pre­mie­re mun­dial, se ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar nue­va­men­te a la extra­or­di­na­ria actriz Helen Mirren quien ani­ma a una impor­tan­te ofi­cial del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­co que tie­ne como misión la cap­tu­ra de un peli­gro­so gru­po de terro­ris­tas en Nairobi.

Des­pués de haber gana­do este año el Oscar a la mejor actriz, Julian­ne Moo­re retor­na en el estreno mun­dial de Freeheld (Esta­dos Uni­dos) don­de el rea­li­za­dor Peter Sollett narra la ver­da­de­ra his­to­ria de Lau­rel Hes­ter, una detec­ti­ve poli­cial de New Jer­sey diag­nos­ti­ca­da con un cán­cer de pul­món incu­ra­ble, que lucha para con­se­guir que su pen­sión –dura­men­te gana­da- le sea con­ce­di­da a Sta­cie Andree (Ellen Page) quien es su cole­ga y la mujer que ama. En Legend (Gran Bre­ta­ña) de Brian Hel­ge­land, el actor Tom Hardy ani­ma por par­ti­da doble a los her­ma­nos melli­zos Reg­gie y Ron Kray, infa­mes mafio­sos que con sus andan­zas delic­ti­vas ate­rro­ri­za­ron la ciu­dad de Lon­dres en los años 60.

Julie Delpi y Karin Viard en LOLO

Julie Delpy y Karin Viard en LOLO

Julie Delpy vuel­ve al cine en su doble con­di­ción de rea­li­za­do­ra e intér­pre­te con Lolo (Fran­cia), una come­dia satí­ri­ca ambien­ta­da en París don­de ade­más de Del­pi actúan Karin Viard y Dany Boon. El direc­tor Atom Ego­yan pre­sen­ta­rá Remem­ber (Cana­dá), un dra­ma que narra la his­to­ria de un hom­bre anciano que tra­ta de hacer jus­ti­cia cuan­do des­cu­bre que el guar­dián nazi que ase­si­nó a su fami­lia 70 años atrás aún vive; el impor­tan­te elen­co está enca­be­za­do por Chris­topher Plum­mer y Mar­tin Lan­dau. Rid­ley Scott diri­gió The Mar­tian (Esta­dos Uni­dos), un estreno mun­dial que enfo­ca a un astro­nau­ta (Matt Damon) que habien­do que­da­do a la deri­va en el pla­ne­ta Mar­te tra­ta de sobre­vi­vir y ape­lar a su ima­gi­na­ción para poder retor­nar a la Tie­rra. En carác­ter de pri­mi­cia mun­dial se verá The Pro­gram (Gran Bre­ta­ña) del direc­tor Stephen Frears, cuya his­to­ria se cen­tra en el ascen­so y la caí­da en des­gra­cia del famo­so ciclis­ta Lan­ce Arms­trong; el elen­co inclu­ye los nom­bres de Ben Fos­ter, Dus­tin Hoff­man, Chris O’Dowd y Gui­llau­me Canet.

Christopher Plummer en REMEMBER

Chris­topher Plum­mer en REMEMBER

Los res­tan­tes títu­los de Gala son Bee­ba Boys (Cana­dá) de Dee­pa Meh­ta, The Dress­ma­ker (Aus­tra­lia) de Jocelyn Moorthou­se, For­sa­ken (Cana­dá) de Jon Cas­sar, Hye­na Road (Cana­dá) de Paul Gross, The Man Who Knew Infi­nity (Gran Bre­ta­ña) de Matthew Brown, Sep­tem­bers Of Shi­raz (Esta­dos Uni­dos) de Way­ne Blair y Sto­ne­wall (Esta­dos Uni­dos) de Roland Emmerich.

Gael García Bernal en DESIERTO

Gael Gar­cía Ber­nal en DESIERTO

Entre las 34 pelí­cu­las anun­cia­das en la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tions se encuen­tran dos pro­ve­nien­tes de Amé­ri­ca Lati­na. Una de ellas es el estreno mun­dial de Desier­to (Méxi­co) de Jonas Cua­rón; este dra­ma enca­be­za­do por el popu­lar actor Gael Gar­cía Ber­nal y Jef­frey Dean Mor­gan con­si­de­ra el tema de la migra­ción a tra­vés de un gru­po de tra­ba­ja­do­res indo­cu­men­ta­dos que atra­vie­sa una deso­la­da región de la fron­te­ra entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos. El otro film lati­no­ame­ri­cano es El Club (Chi­le) de Pablo Larraín que obtu­vo el Oso de Pla­ta en el últi­mo fes­ti­val de Ber­lin; la acción se ubi­ca en una casa de un remo­to pue­blo don­de habi­ta un gru­po de sacer­do­tes escon­di­dos por la igle­sia cató­li­ca como con­se­cuen­cia de abu­sos sexua­les come­ti­dos duran­te el régi­men militar.

Des­pués de 6 años de ausen­cia Michael Moo­re retor­na con Whe­re To Inva­de Next (Esta­dos Uni­dos), que se exhi­bi­rá por pri­me­ra vez en este even­to. Según se anti­ci­pa, este gran docu­men­ta­lis­ta sigue uti­li­zan­do su carac­te­rís­ti­co tono pro­vo­ca­ti­vo y no exen­to de iró­ni­co humor para efec­tuar una crí­ti­ca de su país que a fin de man­te­ner una maqui­na­ria indus­trial mili­tar y con­ser­var su hege­mo­nía mun­dial adop­ta una polí­ti­ca béli­ca cues­tio­na­ble. Beasts Of No Nation (Esta­dos Uni­dos-Gha­na) de Cary Fuku­na­ga es un dra­ma que narra la vida de un niño sol­da­do (Abraham Attah) en un país afri­cano no mencionado.

En Colo­nia (Ale­ma­nia-Luxem­bur­go-Fran­cia) el rea­li­za­dor Flo­rian Gallen­ber­ger rela­ta la his­to­ria de Lena y Daniel (Emma Watson, Daniel Brühl), una joven pare­ja que se ve envuel­ta en el gol­pe mili­tar chi­leno de 1973. La his­to­ria de amor ins­pi­ra­da en la vida de los artis­tas Lili Elbe y Ger­da Wege­ner es con­si­de­ra­da en The Danish Girl (Gran Bre­ta­ña), film de Tom Hoo­per e inter­pre­ta­do por Ali­cia Vikan­der y Eddie Red­may­ne quien obtu­vo este año el Oscar al mejor actor.

Maggie Smith en THE LADY IN THE VAN

Mag­gie Smith en THE LADY IN THE VAN

La vete­ra­na gran actriz ingle­sa Mag­gie Smith regre­sa al cine en The Lady In The Van (Esta­dos Uni­dos-Gran Bre­ta­ña) de Nicho­las Hyt­ner; se tra­ta de la adap­ta­ción de la obra tea­tral de Alan Ben­nett, en la que Smith había par­ti­ci­pa­do; ella ani­ma a Miss Shepherd, una dama que esta­cio­na su fur­go­ne­ta en el camino de entra­da del escri­tor y allí se que­da para vivir duran­te 15 años. El muy buen actor, guio­nis­ta y rea­li­za­dor Tom McCarthy retor­na con Spotlight (Esta­dos Uni­dos) que cuen­ta la his­to­ria ver­da­de­ra de la inves­ti­ga­ción lle­va­da a cabo por el dia­rio Bos­ton Glo­be cuyos perio­dis­tas reve­la­ron los abu­sos sexua­les de meno­res que tuvie­ron lugar en la igle­sia cató­li­ca de Bos­ton y que habían sido encu­bier­tos por las altas jerar­quías ecle­siás­ti­cas de la ciu­dad; par­ti­ci­pan en su elen­co Mark Ruf­fa­lo, Michael Kea­ton, Rachel McA­dams y Stan­ley Tuc­ci, entre otros cono­ci­dos actores.

Elsa Zylberstein y Jean Dujardin en UN PLUS ONE

Elsa Zyl­bers­tein y Jean Dujar­din en UN PLUS ONE

Con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va des­pier­ta el estreno mun­dial de Trum­bo (Esta­dos Uni­dos) don­de el direc­tor Jay Roach se cen­tra en la per­so­na del renom­bra­do guio­nis­ta y escri­tor Dal­ton Trum­bo (Bryan Crans­ton) que fue colo­ca­do en la lis­ta negra de Holly­wood por sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas. Del popu­lar direc­tor Clau­de Lelouch se verá en pri­mi­cia mun­dial Un Plus Une que se anti­ci­pa como una come­dia ini­ciá­ti­ca don­de un com­po­si­tor de músi­ca de pelí­cu­las (Jean Dujar­din) que se encuen­tra en la India por razo­nes de tra­ba­jo lle­ga a cono­cer a una mujer (Elsa Zyl­bers­tein) con quien vivi­rá una increí­ble aventura.

Den­tro de esta sec­ción habrán de exhi­bir­se varias pelí­cu­las estre­na­das en Can­nes, inclu­yen­do las pre­mia­das Dhee­pan (Pal­ma de Oro) de Jac­ques Audiard, Son Of Saul (Gran Pre­mio del Jura­do) de Lász­ló Nemes y The Lobs­ter (Pre­mio del Jura­do) Tam­bién estre­na­das en Can­nes se verán Sica­rio de Denis Ville­neu­ve, Lau­der Than Bombs de Joa­chim Trier y Youth de Pao­lo Sorrentino.

En los pró­xi­mos días el TIFF dará a cono­cer nue­vos títu­los que par­ti­ci­pa­rán en las dife­ren­tes sec­cio­nes de la muestra.

Para una lis­ta com­ple­ta de todos los fil­mes anun­cia­dos pre­sio­ne aquí