Misión Cum­pli­da

MIS­SION: IMPOS­SI­BLEROGUE NATION. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film escri­to y diri­gi­do por Chris­topher McQuarrie.

La famo­sa ley de los ren­di­mien­tos decre­cien­tes pare­ce encon­trar una excep­ción en la fran­qui­cia de Misión Impo­si­ble. Des­pués de apre­ciar este quin­to film de la serie, no hay has­ta el momen­to nin­gún indi­cio de que la mis­ma padez­ca de can­san­cio o decai­mien­to; por el con­tra­rio, su magia sigue per­du­ran­do debi­do a dos razo­nes importantes.

. Tom Cruise

Tom Crui­se

En pri­mer lugar es nece­sa­rio pun­tua­li­zar que el direc­tor y escri­tor Chris­topher McQua­rrie ha logra­do dotar al rela­to con la sal y pimien­ta nece­sa­ria para que este capí­tu­lo supere al de las entre­gas ante­rio­res; en segun­do tér­mino, el logro del film se debe a que Ethan Hunt con­ti­núa sien­do carac­te­ri­za­do por Tom Crui­se, don­de el popu­lar actor en lugar de actuar se des­per­so­na­li­za de tal mane­ra olvi­dan­do quién es en la vida real para asu­mir por com­ple­to la deter­mi­na­ción, tena­ci­dad y valen­tía que ani­ma a su personaje.

En lo que con­cier­ne al rela­to en sí mis­mo, el guión de McQua­rrie, enfo­ca a la IMF (Impos­si­ble Mis­sion For­ce) en un momen­to crí­ti­co de su exis­ten­cia cuan­do Alan Hun­ley, el direc­tor de la CIA (Alec Bald­win), deci­de des­man­te­lar­la dado que su actua­ción pue­de afec­tar la segu­ri­dad nacio­nal. Es ahí cuan­do Hunt acom­pa­ña­do por Ben­ji Dunn (Simon Pegg), el gran exper­to tec­no­ló­gi­co, y el ana­lis­ta William Brandt (Jeremy Ren­ner), deci­de actuar en for­ma encu­bier­ta para tra­tar de per­se­guir al Sin­di­ca­to, una sinies­tra orga­ni­za­ción terro­ris­ta inter­na­cio­nal lide­ra­da por Solo­mon Lane (Sean Harris) que tie­ne como obje­ti­vo sem­brar el caos mundial.

En este capí­tu­lo se pre­sen­ta al per­so­na­je de Ilsa Faust (Rebec­ca Fer­gu­son); se tra­ta de una sen­sual dama mis­te­rio­sa que ha sido des­ca­li­fi­ca­da como agen­te del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Secre­to de Gran Bre­ta­ña y que aho­ra está infil­tra­da en el Sin­di­ca­to. Si bien Hunt lle­ga a cono­cer­la cuan­do ella logra sal­var­lo de morir a manos de sus enemi­gos, su acti­tud ambi­gua crea la duda sobre si está dis­pues­ta a cola­bo­rar con él o si por el con­tra­rio sus leal­ta­des se vuel­can hacia la malé­fi­ca orga­ni­za­ción; todo ello crea una efi­cien­te intri­ga que se man­tie­ne en gran par­te de este efi­cien­te rela­to de espionaje.

El film ofre­ce momen­tos de gran emo­ción en don­de se con­fir­ma la com­ple­ta iden­ti­fi­ca­ción de Crui­se con su per­so­na­je. Así, entre las auda­ces esce­nas –en don­de no se requi­rió la pre­sen­cia de un doble- figu­ra una en que se lo ve a Hunt col­ga­do de la par­te exte­rior de un avión en el momen­to en que el apa­ra­to des­pe­ga y en don­de se man­tie­ne sus­pen­di­do duran­te varios minu­tos de vue­lo en esa arries­ga­da posi­ción; otra exci­tan­te situa­ción tie­ne lugar cuan­do Hunt, en pro­cu­ra de estra­té­gi­cos mate­ria­les, está obli­ga­do a sumer­gir­se bajo el agua sin poder res­pi­rar duran­te pro­lon­ga­dos minu­tos; a todo ello, cabe regis­trar la gran ten­sión crea­da en el aten­ta­do al Can­ci­ller de Aus­tria que tie­ne lugar en la Ope­ra Esta­tal de Vie­na duran­te la repre­sen­ta­ción de “Turan­dot” de Puc­ci­ni. Ade­más se pue­de apre­ciar secuen­cias espec­ta­cu­la­res duran­te las per­se­cu­cio­nes auto­mo­vi­lís­ti­cas y de moto­ci­cle­ta a car­go de nues­tro héroe y su equi­po de cola­bo­ra­do­res en las calles y auto­pis­tas de Marruecos.

Crui­se mere­ci­da­men­te se gana la sim­pa­tía del públi­co demos­tran­do que a pesar de haber supe­ra­do los 50 años toda­vía con­ser­va la sufi­cien­te des­tre­za físi­ca, impul­so, dina­mis­mo y exal­tan­te ener­gía como lo demues­tra con su diná­mi­ca y absor­ben­te actua­ción. El res­to del elen­co cola­bo­ra mag­ní­fi­ca­men­te con el actor, mere­cien­do dis­tin­ción espe­cial la acer­ta­da par­ti­ci­pa­ción de Fer­gu­son, quien ade­más de man­te­ner una muy bue­na quí­mi­ca con Crui­se cons­ti­tu­ye una gra­ta reve­la­ción como actriz exhi­bien­do sus inme­jo­ra­bles con­di­cio­nes atléticas.

A tra­vés de dife­ren­tes esce­na­rios que inclu­yen las ciu­da­des de París, Casa­blan­ca, Lon­dres y Vie­na, el film se bene­fi­cia con la bue­na foto­gra­fía de Robert Els­wit tal como lo logró en el capí­tu­lo ante­rior de la serie.

Con­clu­sión: La ágil direc­ción de McQua­rrie y la mag­ní­fi­ca actua­ción de Crui­se con­tri­bu­yen al éxi­to de este logra­do film de entre­te­ni­mien­to.  Jor­ge Gutman