Retra­to Social

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

AS IS (TEL QUE)Autor y Direc­ción: Simon Bou­dreault — Elen­co: Denis Ber­nard, Jean-Fra­nçois Pro­no­vost, Gene­viè­ve Ala­rie, Félix Beau­lieu Duches­neau, Marie Michaud, Cathe­ri­ne Ruel, Marc St-Mar­tin, — Esce­no­gra­fía: Richard Lacroix — Ves­tua­rio: Suzan­ne Harel — Ilu­mi­na­ción: André Rioux – Direc­ción Musi­cal: Michel F. Côté – Músi­ca y arre­glos musi­ca­les: Michel F. Côté. Dura­ción: 2h 30m (inclu­yen­do un entre­ac­to de 20 minu­tos). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 17 de octu­bre de 2015 en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

Lo pri­me­ro que se des­ta­ca en esta pie­za de Simon Bou­dreault es su sin­gu­lar esce­no­gra­fía don­de el esce­na­rio se encuen­tra prác­ti­ca­men­te inva­di­do por una mon­ta­ña de obje­tos amon­to­na­dos en dife­ren­tes pisos de un cen­tro comu­ni­ta­rio: los mis­mos inclu­yen entre otros, ropas des­gas­ta­das, lám­pa­ras, cace­ro­las, un refri­ge­ra­dor, fotos fami­lia­res, vali­jas y toda suer­te de artícu­los usa­dos con el pro­pó­si­to de ser reven­di­dos para que los fon­dos así obte­ni­dos pue­dan ser des­ti­na­dos a aqué­llas per­so­nas que se encuen­tran en situa­cio­nes pre­ca­rias requi­rien­do ayu­da económica.

As is (tel que). Foto de Caroline LabergeA esa ins­ti­tu­ción de bene­fi­cen­cia lle­ga Satur­nin (Jean-Fra­nçois Pro­no­vost), un bon­da­do­so estu­dian­te de filo­so­fía de 20 años de edad con inten­cio­nes de rea­li­zar su pri­mer tra­ba­jo duran­te el verano antes de reto­mar sus estu­dios. Des­de la pri­me­ra esce­na en que cono­ce al rús­ti­co gri­tón y poco afa­ble patrón Tony (Denis Ber­nard) quien le asig­na las tareas que debe­rá rea­li­zar cla­si­fi­can­do los dife­ren­tes obje­tos que allí se encuen­tran depo­si­ta­dos, el joven com­pren­de que no todo resul­ta­rá del modo como men­tal­men­te lo había planeado.

Lo que sigue a con­ti­nua­ción es el con­tras­te que sur­ge entre el nue­vo emplea­do y el gru­po que lo rodea, fun­da­men­tal­men­te inte­gra­do por tra­ba­ja­do­res de baja con­di­ción social don­de ade­más de estar mal remu­ne­ra­dos son obje­to de la con­ti­nua explo­ta­ción de Tony.

Más allá de ilus­trar los incon­ve­nien­tes que el inte­lec­tual e inte­li­gen­te Satur­nin debe­rá supe­rar para adap­tar­se a sus com­pa­ñe­ros que care­cen de la míni­ma for­ma­ción edu­ca­cio­nal, hay otros dos aspec­tos que emer­gen de esta pie­za. En pri­mer lugar es la visión ori­gi­nal y per­ti­nen­te de Bou­dreault efec­tuan­do una pin­tu­ra vívi­da de una fau­na de indi­vi­duos con­si­de­ra­dos como parias de la socie­dad; pero lo que es rele­van­te es que a tra­vés del retra­to social efec­tua­do, la obra expo­ne la mane­ra en que que­da estruc­tu­ra­da la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo a tra­vés de una deter­mi­na­da jerar­quía don­de resul­ta impo­si­ble sus­traer­se de los meca­nis­mos per­ver­sos inhe­ren­tes a la domi­na­ción y poder de unos tra­ba­ja­do­res con res­pec­to a la sumi­sión de otros.

Con una inge­nio­sa direc­ción escé­ni­ca, apro­pia­do rit­mo, sar­cás­ti­cos diá­lo­gos, la par­ti­ci­pa­ción de un impe­ca­ble elen­co desem­pe­ñan­do roles exce­len­te­men­te deli­nea­dos, y la cola­bo­ra­ción de la músi­ca y can­cio­nes de Michel F. Côté As Is que­da como una pro­pues­ta tea­tral toni­fi­can­te y diver­ti­da que rebo­za huma­ni­dad y ternura.