Tann­häu­ser

EN VIVO DESDE EL MET

En otras de las trans­mi­sio­nes direc­tas desde el MET de Nueva York vía saté­lite el público de Canadá ten­drá oca­sión de ver en los cines de Cine­plex Tann­häu­ser, la quinta crea­ción lírica de Richard Wag­ner donde ade­más de la música es tam­bién el autor del libreto.

El gran com­po­si­tor ale­mán se basó en dos leyen­das ale­ma­nas cuyos temas cen­tra­les que se desa­rro­llan en la época medie­val giran en torno a la lucha enta­blada entre el amor sagrado y pro­fano así como la reden­ción a tra­vés del amor. El estreno que tuvo lugar en Dresde en 1845 y diri­gido por su autor no alcanzó el éxito que debía haber mere­cido por­que el tenor ‚Joseph Tichats­check, que ani­maba al caba­llero Tann­häu­ser, a pesar de su exce­lente voz no con­taba con la sufi­ciente expre­si­vi­dad acto­ral para trans­mi­tir el drama de esta ópera. Tannhauser

Wag­ner efec­tuó varias revi­sio­nes de su obra hasta lograr la defil­ni­tiva con la inclu­sión del ballet Venus­berg y que tuvo su estreno en la Opera de Paris en 1861. El MET la puso en escena por pri­mera vez en noviem­bre de 1884 y desde enton­ces es una de las óperas que con más fre­cuen­cia es can­tada habiendo alcan­zado 471 repre­sen­ta­cio­nes hasta la fecha.

A juz­gar por la reac­ción crí­tica mani­fes­tada en opor­tu­ni­dad de la pri­mera repre­sen­ta­ción del MET que tuvo lugar el 8 de octu­bre pasado todo parece indi­car que los espec­ta­do­res juz­ga­rán una ver­sión impe­ca­ble. En los elo­gio­sos comen­ta­rios de esta pro­duc­ción de Otto Schenk los crí­ti­cos del género des­ta­can la duc­ti­li­dad del gran maes­tro James Levine quien extrajo de la orquesta toda la riqueza con­te­nida en la música de Wagner. TANHAUSER (1)

En lo que res­pecta al elenco, nue­va­mente el excep­cio­nal tenor wag­ne­riano Johan Botha se des­tacó en el rol pro­ta­gó­nico del caba­llero tro­va­dor quien con sus can­cio­nes poé­ti­cas gana el cora­zón de la joven Eli­sa­beth inter­pre­tada por la nota­ble soprano Eva-Maria West­broek. Cáli­da­mente aplau­dido ha sido el barí­tono sueco Peter Mat­tei como el caba­llero Wol­fram que riva­liza con Tann­häu­ser en el amor que siente por Eli­sa­beth. Por su parte, la mezzo-soprano Miche­lle DeYoung se luce en el rol de Venus, la diosa del amor. El reparto prin­ci­pal se com­pleta con la par­ti­ci­pa­ción del bajo Günt­her Groiss­böck quien impone su pre­sen­cia can­tando el papel de Her­mann. La esce­no­gra­fía es de Günt­her Schneider-Siemssen y el ves­tua­rio es res­pon­sa­bi­li­dad de Patri­cia Zipprodt.

La ópera será trans­mi­tida en vivo en su ver­sión ori­gi­nal ale­mana con sub­tí­tu­los en inglés en selec­cio­na­dos tea­tros del cir­cuito Cine­plex el sábado 31 de octu­bre a las 12h:00 hora del este y vuelta a difun­dir el 9, 11y 13 de enero de 2016. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les visite http://www.cineplex.com/Events/MetOpera