Tannhäu­ser

EN VIVO DES­DE EL MET

En otras de las trans­mi­sio­nes direc­tas des­de el MET de Nue­va York vía saté­li­te el públi­co de Cana­dá ten­drá oca­sión de ver en los cines de Cine­plex Tannhäu­ser, la quin­ta crea­ción líri­ca de Richard Wag­ner don­de ade­más de la músi­ca es tam­bién el autor del libreto.

El gran com­po­si­tor ale­mán se basó en dos leyen­das ale­ma­nas cuyos temas cen­tra­les que se desa­rro­llan en la épo­ca medie­val giran en torno a la lucha enta­bla­da entre el amor sagra­do y pro­fano así como la reden­ción a tra­vés del amor. El estreno que tuvo lugar en Dres­de en 1845 y diri­gi­do por su autor no alcan­zó el éxi­to que debía haber mere­ci­do por­que el tenor ‚Joseph Tichats­check, que ani­ma­ba al caba­lle­ro Tannhäu­ser, a pesar de su exce­len­te voz no con­ta­ba con la sufi­cien­te expre­si­vi­dad acto­ral para trans­mi­tir el dra­ma de esta ópera. Tannhauser

Wag­ner efec­tuó varias revi­sio­nes de su obra has­ta lograr la defil­ni­ti­va con la inclu­sión del ballet Venus­berg y que tuvo su estreno en la Ope­ra de Paris en 1861. El MET la puso en esce­na por pri­me­ra vez en noviem­bre de 1884 y des­de enton­ces es una de las ópe­ras que con más fre­cuen­cia es can­ta­da habien­do alcan­za­do 471 repre­sen­ta­cio­nes has­ta la fecha.

A juz­gar por la reac­ción crí­ti­ca mani­fes­ta­da en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra repre­sen­ta­ción del MET que tuvo lugar el 8 de octu­bre pasa­do todo pare­ce indi­car que los espec­ta­do­res juz­ga­rán una ver­sión impe­ca­ble. En los elo­gio­sos comen­ta­rios de esta pro­duc­ción de Otto Schenk los crí­ti­cos del géne­ro des­ta­can la duc­ti­li­dad del gran maes­tro James Levi­ne quien extra­jo de la orques­ta toda la rique­za con­te­ni­da en la músi­ca de Wagner. TANHAUSER (1)

En lo que res­pec­ta al elen­co, nue­va­men­te el excep­cio­nal tenor wag­ne­riano Johan Botha se des­ta­có en el rol pro­ta­gó­ni­co del caba­lle­ro tro­va­dor quien con sus can­cio­nes poé­ti­cas gana el cora­zón de la joven Eli­sa­beth inter­pre­ta­da por la nota­ble soprano Eva-Maria West­broek. Cáli­da­men­te aplau­di­do ha sido el barí­tono sue­co Peter Mat­tei como el caba­lle­ro Wol­fram que riva­li­za con Tannhäu­ser en el amor que sien­te por Eli­sa­beth. Por su par­te, la mez­zo-soprano Miche­lle DeYoung se luce en el rol de Venus, la dio­sa del amor. El repar­to prin­ci­pal se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción del bajo Günther Groiss­böck quien impo­ne su pre­sen­cia can­tan­do el papel de Her­mann. La esce­no­gra­fía es de Günther Sch­nei­der-Siems­sen y el ves­tua­rio es res­pon­sa­bi­li­dad de Patri­cia Zipprodt.

La ópe­ra será trans­mi­ti­da en vivo en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés en selec­cio­na­dos tea­tros del cir­cui­to Cine­plex el sába­do 31 de octu­bre a las 12h:00 hora del este y vuel­ta a difun­dir el 9, 11y 13 de enero de 2016. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les visi­te http://www.cineplex.com/Events/MetOpera