El Tra­di­cio­nal Ballet de las Fies­tas Navideñas

LES GRANDS BALLETS PRE­SEN­TA EL CASCANUECES

Nin­gu­na otra pro­duc­ción de ballet ha sido repre­sen­ta­da en Cana­dá en un mis­mo lugar duran­te 41 años como es El Cas­ca­nue­ces bai­la­do por el elen­co artís­ti­co de Les Grands Ballets Cana­diens de Mon­tréal (LGBC).

THE NUTCRACKERDes­de sus pri­me­ras repre­sen­ta­cio­nes en Mon­treal en 1964 has­ta la fecha ha sido pre­sen­cia­da por más de 2 millo­nes de espec­ta­do­res y todo pare­ce indi­car que el éxi­to habrá de con­ti­nuar inin­te­rrum­pi­da­men­te. Eso se debe a la con­jun­ción de la músi­ca mara­vi­llo­sa con­ce­bi­da por Tchai­kovsky, la her­mo­sa his­to­ria escri­ta por Ivan Vse­vo­lozhsky y Marius Peti­pa basa­da en el cuen­to El Cas­ca­nue­ces y el rey de los rato­nes de Ernst Theo­dor Ama­deus Hoff­mann y a la maes­tría demos­tra­da por los bai­la­ri­nes de LGBC.

La tra­ma tie­ne lugar en una Noche­bue­na don­de la fami­lia de la peque­ña Cla­ra se reúne para cele­brar la Navi­dad. El padrino de Cla­ra, Herr Dros­sel­me­ver le rega­la un her­mo­so cas­ca­nue­ces de made­ra, que es que­bra­do por su her­mano Fritz en un ges­to de celos. Afor­tu­na­da­men­te, el padrino, quien tam­bién posee cier­tas dotes de mago, es capaz de repa­rar­lo. Duran­te la noche, des­pués de que todos se han acos­ta­do, Cla­ra retor­na a la sala para veri­fi­car que todo está en orden con su que­ri­do cas­ca­nue­ces. Repen­ti­na­men­te ratas y rato­nes inva­den la habi­ta­ción y comien­zan una bata­lla con un ejér­ci­to de sol­da­dos de jen­gi­bre. Cla­ra que se encuen­tra en peli­gro ve cómo el cas­ca­nue­ces lle­ga para res­ca­tar­la trans­for­mán­do­se en un prín­ci­pe encan­ta­dor. Él la con­du­ci­rá al Rei­no de la Nie­ve y pos­te­rior­men­te al Rei­no de los Dul­ces, don­de ella ten­drá una aven­tu­ra mági­ca con per­so­na­jes animados.

THE NUTCRACKER (2)

Con más de 100 bai­la­ri­nes en esce­na, este cuen­to mági­co coreo­gra­fia­do por Fer­nand Nault será repre­sen­ta­do en el esce­na­rio de la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts des­de el 11 has­ta el 30 de diciem­bre. La Orques­ta de LGBC será diri­gi­da por Allan Lewis y Flo­rian Ziemen

Con­ti­nuan­do con lo que se ha veni­do rea­li­zan­do en años ante­rio­res, en esta oca­sión nue­va­men­te se pro­ce­de­rá a una sin­gu­lar elec­ción. Una hora antes de que comien­ce la fun­ción, el actor Jac­ques Piper­ni lee­rá a los niños asis­ten­tes el cuen­to de Hoff­mann e inme­dia­ta­men­te des­pués será ele­gi­do al azar el Ratón del Día. El niño o niña elegido(a) será vestido(a) de ratón y apa­re­ce­rá en esce­na duran­te el trans­cur­so del pri­mer acto, para retor­nar a su asien­to duran­te el entre­ac­to y pro­se­guir vien­do el res­to de la representación.

Para deta­lles adi­cio­na­les sobre esta pro­duc­ción y su elen­co pre­sio­ne aquí