Jane Eyre

LA CLA­SICA NOVELA DE CHAR­LOTTE BRONTË DESDE EL NATIO­NAL THEATRE

En una pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre de Lon­dres, el público cana­diense tiene la opor­tu­ni­dad de ver en vivo y en directo Jane Eyre, la exce­lente obra lite­ra­ria de Char­lotte Brontë.

Madeleine Worrall (Foto: Tristram Kenton)

Made­leine Worrall (Foto: Tris­tram Kenton)

Desde el momento de su publi­ca­ción en 1847, la autora bri­tá­nica obtuvo un reso­nante éxito de público y crí­tica, encum­brán­dola como una de las gran­des nove­lis­tas román­ti­cas. Hoy día, esta novela es un clá­sico de la lite­ra­tura inglesa en la medida que ha sido la pri­mera novela que expresó la cre­ciente frus­tra­ción y sen­tido de injus­ti­cia expe­ri­men­tada por las muje­res atra­pa­das en un con­texto ambien­tal de auto­ri­dad patriarcal.

En una breve sinop­sis se puede ade­lan­tar que la narra­ción sigue la tra­yec­to­ria de Jane Eyre, una mujer que lucha por su liber­tad y rea­li­za­ción per­so­nal en sus pro­pios tér­mi­nos. Desde sus comien­zos a los 10 años como huér­fana humi­llada por la fami­lia de su tío que la toma a su cui­dado, su vida pos­te­rior enfrenta dife­ren­tes y difí­ci­les obs­tácu­los como el de sobre­vi­vir la pobreza, superar las injus­ti­cias y el des­cu­bri­miento de una amarga trai­ción, para final­mente seguir los dic­ta­dos de su corazón.

Esta obra maes­tra que fue lle­vada al cine en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des, ha sido mon­tada en escena en 2014 por el Bris­tol Old Vic donde se repre­sentó a tra­vés de dos vela­das. En la ver­sión actual es pre­sen­tada en una sola repre­sen­ta­ción y la misma ha logrado un gran suceso si uno se atiene a los dife­ren­tes comen­ta­rios crí­ti­cos efec­tua­dos por la prensa bri­tá­nica en oca­sión de su estreno en el pasado mes de septiembre.

Entre las razo­nes que han con­tri­buido a la cálida recep­ción obte­nida se encuen­tra en pri­mer lugar la exce­lente puesta en escena de Sally Cook­son quien recreó la obra ori­gi­nal. La inte­li­gente direc­tora com­pren­dió que tras­la­dar el libro al esce­na­rio no podía invo­lu­crar repe­tir su con­te­nido; la expre­sión artís­tica de una obra lite­ra­ria no nece­sa­ria­mente coin­cide con el len­guaje tea­tral, de allí que Cook­son con­si­deró nece­sa­rio sim­pli­fi­car el arcaico len­guaje de la época aña­diendo apro­pia­das impro­vi­sa­cio­nes a su texto para que los per­so­na­jes adqui­rie­ran vida en una repre­sen­ta­ción tea­tral; sin duda en tal sen­tido la direc­tora logró ven­cer el desa­fío impuesto res­pe­tando por com­pleto el espí­ritu de exul­tante femi­nismo que emana de su autora.

Si la adap­ta­ción tea­tral ha sido un fac­tor impor­tante, no menos lo es el elenco que par­ti­cipa en la pieza. En tal sen­tido la inter­pre­ta­ción de Made­leine Worrall se anti­cipa como des­co­llante al trans­mi­tir el intenso fer­vor, deter­mi­na­ción, pasión y coraje que anima al per­so­naje pro­ta­gó­nico, sin dejar de lado algu­nos aspec­tos vul­ne­ra­bles de su per­so­na­li­dad. A su lado se des­ta­can Felix Hayes como Roches­ter, el hom­bre que Jane lle­gará a amar, Laura Elp­hins­tone, Craig Edwards, Mag­gie Tag­nie, Simone Saun­ders y Mela­nie Mars­hall.

A los ele­men­tos cita­dos cabe agre­gar la ima­gi­na­tiva esce­no­gra­fía de Michael Vale y el sun­tuoso ves­tua­rio de Katie Syke.

La trans­mi­sión será efec­tuada en las salas par­ti­ci­pan­tes de CINE­PLEX el 10 de diciem­bre a las 7:00 PM y redi­fun­dida el 23 de enero de 2016 a las 12h55 PM. Para cono­cer los tea­tros de Canadá que trans­mi­ti­rán esta pieza pre­sione aquí