Jane Eyre

LA CLA­SI­CA NOVE­LA DE CHAR­LOT­TE BRON­TË DES­DE EL NATIO­NAL THEATRE

En una pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre de Lon­dres, el públi­co cana­dien­se tie­ne la opor­tu­ni­dad de ver en vivo y en direc­to Jane Eyre, la exce­len­te obra lite­ra­ria de Char­lot­te Brontë.

Madeleine Worrall (Foto: Tristram Kenton)

Made­lei­ne Worrall (Foto: Tris­tram Kenton)

Des­de el momen­to de su publi­ca­ción en 1847, la auto­ra bri­tá­ni­ca obtu­vo un reso­nan­te éxi­to de públi­co y crí­ti­ca, encum­brán­do­la como una de las gran­des nove­lis­tas román­ti­cas. Hoy día, esta nove­la es un clá­si­co de la lite­ra­tu­ra ingle­sa en la medi­da que ha sido la pri­me­ra nove­la que expre­só la cre­cien­te frus­tra­ción y sen­ti­do de injus­ti­cia expe­ri­men­ta­da por las muje­res atra­pa­das en un con­tex­to ambien­tal de auto­ri­dad patriarcal.

En una bre­ve sinop­sis se pue­de ade­lan­tar que la narra­ción sigue la tra­yec­to­ria de Jane Eyre, una mujer que lucha por su liber­tad y rea­li­za­ción per­so­nal en sus pro­pios tér­mi­nos. Des­de sus comien­zos a los 10 años como huér­fa­na humi­lla­da por la fami­lia de su tío que la toma a su cui­da­do, su vida pos­te­rior enfren­ta dife­ren­tes y difí­ci­les obs­tácu­los como el de sobre­vi­vir la pobre­za, supe­rar las injus­ti­cias y el des­cu­bri­mien­to de una amar­ga trai­ción, para final­men­te seguir los dic­ta­dos de su corazón.

Esta obra maes­tra que fue lle­va­da al cine en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des, ha sido mon­ta­da en esce­na en 2014 por el Bris­tol Old Vic don­de se repre­sen­tó a tra­vés de dos vela­das. En la ver­sión actual es pre­sen­ta­da en una sola repre­sen­ta­ción y la mis­ma ha logra­do un gran suce­so si uno se atie­ne a los dife­ren­tes comen­ta­rios crí­ti­cos efec­tua­dos por la pren­sa bri­tá­ni­ca en oca­sión de su estreno en el pasa­do mes de septiembre.

Entre las razo­nes que han con­tri­bui­do a la cáli­da recep­ción obte­ni­da se encuen­tra en pri­mer lugar la exce­len­te pues­ta en esce­na de Sally Cook­son quien recreó la obra ori­gi­nal. La inte­li­gen­te direc­to­ra com­pren­dió que tras­la­dar el libro al esce­na­rio no podía invo­lu­crar repe­tir su con­te­ni­do; la expre­sión artís­ti­ca de una obra lite­ra­ria no nece­sa­ria­men­te coin­ci­de con el len­gua­je tea­tral, de allí que Cook­son con­si­de­ró nece­sa­rio sim­pli­fi­car el arcai­co len­gua­je de la épo­ca aña­dien­do apro­pia­das impro­vi­sa­cio­nes a su tex­to para que los per­so­na­jes adqui­rie­ran vida en una repre­sen­ta­ción tea­tral; sin duda en tal sen­ti­do la direc­to­ra logró ven­cer el desa­fío impues­to res­pe­tan­do por com­ple­to el espí­ri­tu de exul­tan­te femi­nis­mo que ema­na de su autora.

Si la adap­ta­ción tea­tral ha sido un fac­tor impor­tan­te, no menos lo es el elen­co que par­ti­ci­pa en la pie­za. En tal sen­ti­do la inter­pre­ta­ción de Made­lei­ne Worrall se anti­ci­pa como des­co­llan­te al trans­mi­tir el inten­so fer­vor, deter­mi­na­ción, pasión y cora­je que ani­ma al per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co, sin dejar de lado algu­nos aspec­tos vul­ne­ra­bles de su per­so­na­li­dad. A su lado se des­ta­can Felix Hayes como Roches­ter, el hom­bre que Jane lle­ga­rá a amar, Lau­ra Elphins­to­ne, Craig Edwards, Mag­gie Tag­nie, Simo­ne Saun­ders y Mela­nie Marshall.

A los ele­men­tos cita­dos cabe agre­gar la ima­gi­na­ti­va esce­no­gra­fía de Michael Vale y el sun­tuo­so ves­tua­rio de Katie Syke.

La trans­mi­sión será efec­tua­da en las salas par­ti­ci­pan­tes de CINE­PLEX el 10 de diciem­bre a las 7:00 PM y redi­fun­di­da el 23 de enero de 2016 a las 12h55 PM. Para cono­cer los tea­tros de Cana­dá que trans­mi­ti­rán esta pie­za pre­sio­ne aquí