Un Satis­fac­to­rio Des­per­tar de la Fuerza

STAR WARS VII. THE FOR­CE AWA­KENS. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de J.J. Abrams.

Des­pués de una de las más gran­des cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias rea­li­za­das y las enor­mes expec­ta­ti­vas crea­das que gene­ra­ron una asom­bro­sa ven­ta de entra­das anti­ci­pa­das para con­tem­plar el nue­vo capí­tu­lo de la gue­rra de las gala­xias, cabe pre­gun­tar si todo ello que­dó jus­ti­fi­ca­do. Recién aho­ra, con el estreno mun­dial de Star Wars VII: The For­ce Awa­kens, se pue­de res­pon­der que nadie que­da­rá defrau­da­do. Esta nue­va aven­tu­ra de cien­cia fic­ción es extra­or­di­na­ria­men­te entre­te­ni­da y se nutre con nue­vos per­so­na­jes que apor­tan con­si­de­ra­ble ener­gía y vita­li­dad al rela­to. Sin duda, Geor­ge Lucas, el ima­gi­na­ti­vo crea­dor de esta famo­sa fran­qui­cia, que­da­rá amplia­men­te con­for­me con el tra­ba­jo rea­li­za­do por el rea­li­za­dor J.J. Abrams.

Una escena de STAR WARS VII: THE FORCE AWAKENS

Una esce­na de STAR WARS VII: THE FOR­CE AWAKENS

Gran par­te del éxi­to es debi­do a que el direc­tor se valió del efi­cien­te guión escri­to por Law­ren­ce Kas­dan y Michael Arndt –basa­do en los carac­te­res de Lucas‑, que per­mi­te en poco más de dos horas que que­de con­den­sa­do un rela­to de flui­do rit­mo que com­bi­na acción a gra­nel, una dosis apre­cia­ble de humor, algu­nos momen­tos emo­ti­vos y sobre todo sor­pre­sas que agre­gan mayor inte­rés a su trama.

Reve­lar su con­te­ni­do argu­men­tal, sig­ni­fi­ca­ría pri­var al espec­ta­dor del pla­cer que el film depa­ra, es por ello que sola­men­te cabe seña­lar que al comien­zo del rela­to que tie­ne lugar tres déca­das des­pués de Return Of The Jedi, se sabe que el muy que­ri­do Jedi Luke Sky­wal­ker ha des­apa­re­ci­do; eso moti­va a que su her­ma­na Lei­la, la líder de la Resis­ten­cia, se haya empe­ña­do en dar con su para­de­ro y para ello enco­mien­da a un gru­po de sol­da­dos para tra­tar de ubi­car­lo. Poco a poco el film irá deve­lan­do la natu­ra­le­za de los nue­vos per­so­na­jes y de qué mane­ra se pro­du­ci­rá el enfren­ta­mien­to entre los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y el malé­fi­co opre­sor de la gala­xia que repre­sen­ta a las fuer­zas del Pri­mer Orden.

Siem­pre y den­tro del pro­pó­si­to de no anti­ci­par deta­lles de la tra­ma con res­pec­to a los pape­les carac­te­ri­za­dos por los nue­vos acto­res que se incor­po­ran al vas­to elen­co del film, cabe seña­lar que todos ellos se desem­pe­ñan mag­ní­fi­ca­men­te, comen­zan­do por Daisy Rid­ley que apor­ta un entu­sias­mo con­ta­gio­so como la pro­ta­go­nis­ta de este capí­tu­lo, como así tam­bién John Boye­ga, Oscar Isaac y muy en espe­cial Kylo Ren, repre­sen­tan­do per­so­na­jes que que­da­rán gra­ba­dos en la memo­ria del espec­ta­dor. En pape­les meno­res aun­que dan­do vida a los mis­mos per­so­na­jes de los capí­tu­los pre­ce­den­tes se encuen­tran Harri­son Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill. Final­men­te se des­ta­can tam­bién las par­ti­ci­pa­cio­nes de Lupi­ta Nyong y Andy Ser­kis en actua­cio­nes efec­tua­das a tra­vés de la cap­tu­ra de movi­mien­to (motion cap­tu­re).

En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción sobre­sa­len la impor­tan­te con­tri­bu­ción rea­li­za­da por el direc­tor de foto­gra­fía Dan Min­del y el efec­ti­vo empleo de la tec­no­lo­gía más avan­za­da que ofre­ce efec­tos espe­cia­les nada menos que deslumbrantes.

Fren­te a esta logra­da entre­ga, cabe elo­giar la rea­li­za­ción de Abrams que aun sin lle­gar al nivel alcan­za­do por Lucas, brin­da un sober­bio espec­tácu­lo que des­de ya esti­mu­la la curio­si­dad de ver el octa­vo epi­so­dio de la serie cuyo estreno está pla­nea­do para 2017.

Con­clu­sión: Un entre­te­ni­mien­to de gran cali­dad que mara­vi­lla­rá a los faná­ti­cos de esta cele­bra­da franquicia. 
Jor­ge Gutman

.