Un Satis­fac­to­rio Des­per­tar de la Fuerza

STAR WARS VII. THE FORCE AWA­KENS. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de J.J. Abrams.

Des­pués de una de las más gran­des cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias rea­li­za­das y las enor­mes expec­ta­ti­vas crea­das que gene­ra­ron una asom­brosa venta de entra­das anti­ci­pa­das para con­tem­plar el nuevo capí­tulo de la gue­rra de las gala­xias, cabe pre­gun­tar si todo ello quedó jus­ti­fi­cado. Recién ahora, con el estreno mun­dial de Star Wars VII: The Force Awa­kens, se puede res­pon­der que nadie que­dará defrau­dado. Esta nueva aven­tura de cien­cia fic­ción es extra­or­di­na­ria­mente entre­te­nida y se nutre con nue­vos per­so­na­jes que apor­tan con­si­de­ra­ble ener­gía y vita­li­dad al relato. Sin duda, George Lucas, el ima­gi­na­tivo crea­dor de esta famosa fran­qui­cia, que­dará amplia­mente con­forme con el tra­bajo rea­li­zado por el rea­li­za­dor J.J. Abrams.

Una escena de STAR WARS VII: THE FORCE AWAKENS

Una escena de STAR WARS VII: THE FORCE AWAKENS

Gran parte del éxito es debido a que el direc­tor se valió del efi­ciente guión escrito por Lawrence Kas­dan y Michael Arndt –basado en los carac­te­res de Lucas-, que per­mite en poco más de dos horas que quede con­den­sado un relato de fluido ritmo que com­bina acción a gra­nel, una dosis apre­cia­ble de humor, algu­nos momen­tos emo­ti­vos y sobre todo sor­pre­sas que agre­gan mayor inte­rés a su trama.

Reve­lar su con­te­nido argu­men­tal, sig­ni­fi­ca­ría pri­var al espec­ta­dor del pla­cer que el film depara, es por ello que sola­mente cabe seña­lar que al comienzo del relato que tiene lugar tres déca­das des­pués de Return Of The Jedi, se sabe que el muy que­rido Jedi Luke Sky­wal­ker ha des­a­pa­re­cido; eso motiva a que su her­mana Leila, la líder de la Resis­ten­cia, se haya empe­ñado en dar con su para­dero y para ello enco­mienda a un grupo de sol­da­dos para tra­tar de ubi­carlo. Poco a poco el film irá deve­lando la natu­ra­leza de los nue­vos per­so­na­jes y de qué manera se pro­du­cirá el enfren­ta­miento entre los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y el malé­fico opre­sor de la gala­xia que repre­senta a las fuer­zas del Pri­mer Orden.

Siem­pre y den­tro del pro­pó­sito de no anti­ci­par deta­lles de la trama con res­pecto a los pape­les carac­te­ri­za­dos por los nue­vos acto­res que se incor­po­ran al vasto elenco del film, cabe seña­lar que todos ellos se desem­pe­ñan mag­ní­fi­ca­mente, comen­zando por Daisy Rid­ley que aporta un entu­siasmo con­ta­gioso como la pro­ta­go­nista de este capí­tulo, como así tam­bién John Boyega, Oscar Isaac y muy en espe­cial Kylo Ren, repre­sen­tando per­so­na­jes que que­da­rán gra­ba­dos en la memo­ria del espec­ta­dor. En pape­les meno­res aun­que dando vida a los mis­mos per­so­na­jes de los capí­tu­los pre­ce­den­tes se encuen­tran Harri­son Ford, Carrie Fis­her y Mark Hamill. Final­mente se des­ta­can tam­bién las par­ti­ci­pa­cio­nes de Lupita Nyong y Andy Ser­kis en actua­cio­nes efec­tua­das a tra­vés de la cap­tura de movi­miento (motion cap­ture).

En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción sobre­sa­len la impor­tante con­tri­bu­ción rea­li­zada por el direc­tor de foto­gra­fía Dan Min­del y el efec­tivo empleo de la tec­no­lo­gía más avan­zada que ofrece efec­tos espe­cia­les nada menos que deslumbrantes.

Frente a esta lograda entrega, cabe elo­giar la rea­li­za­ción de Abrams que aun sin lle­gar al nivel alcan­zado por Lucas, brinda un sober­bio espec­táculo que desde ya esti­mula la curio­si­dad de ver el octavo epi­so­dio de la serie cuyo estreno está pla­neado para 2017.

Con­clu­sión: Un entre­te­ni­miento de gran cali­dad que mara­vi­llará a los faná­ti­cos de esta cele­brada fran­qui­cia.
Jorge Gut­man

.