El Gran Desafío

THE WALK. Esta­dos Uni­dos, 2015. Direc­ción: Robert Zemec­kis. Dis­tri­bu­ción: Sony Pic­tu­res Home Enter­tain­ment (2016)

En opor­tu­ni­dad de su estreno nos hemos refe­ri­do al espec­tácu­lo exce­len­te que ofre­ce este film. Aho­ra, en opor­tu­ni­dad de su edi­ción en video a tra­vés de varios for­ma­tos, inclu­yen­do el Blu-ray 3D, Blu-ray y el Ultra Vio­le­ta, exis­te la posi­bi­li­dad para quien no lo haya vis­to de apre­ciar esta pelí­cu­la o bien de vol­ver a dis­fru­tar de la mis­ma. Aun­que la sen­sa­cio­nal haza­ña rea­li­za­da por Phi­lip­pe Petit el 7 de agos­to de 1974 tran­si­tan­do sobre un cable de ace­ro entre las dos torres del enton­ces World Tra­de Cen­tre, ya fue con­si­de­ra­da en el exce­len­te docu­men­tal Man On Wire (2008), esta ver­sión de fic­ción de Robert Zemec­kis se des­ta­ca por méri­tos pro­pios por su cali­dad y por­que a tra­vés de la tec­no­lo­gía digi­tal crea una ilu­sión de admi­ra­ble rea­lis­mo per­mi­tien­do que el espec­ta­dor reali­ce ese increí­ble via­je jun­to con el osa­do funambulista.

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gor­don-Levitt

En las pri­me­ras esce­nas se con­tem­pla al joven Petit (Joseph Gor­don-Levitt), un mími­co rea­li­zan­do pirue­tas de acro­ba­cia para el públi­co que tran­si­ta por las calles de París; cuan­do leyen­do un dia­rio se ente­ra de que las torres geme­las de Nue­va York están pró­xi­mas a inau­gu­rar­se, se pose­sio­na con la idea de cami­nar por una cuer­da que una a ambas torres. A pesar de que esa idea es en prin­ci­pio com­ple­ta­men­te alo­ca­da con­ta­rá con el apo­yo de Annie (Char­lot­te Le Bon), una joven tro­va­do­ra ambu­lan­te con quien pos­te­rior­men­te se uni­rá sen­ti­men­tal­men­te, Papa Rudy (Ben Kings­lley), un anti­guo vete­rano men­tor cir­cen­se con expe­rien­cia en cami­nar por la cuer­da flo­ja y Jean-Louis (Cle­mont Sibony), un agra­da­ble joven fotó­gra­fo. Tras varios expe­ri­men­tos de ensa­yo, algu­nos falli­dos, final­men­te logra con­cre­tar su funam­bu­lis­mo a tra­vés de las torres de la Cate­dral Notre Dame. De allí, nada lo para­rá para que jun­to a Annie y Jean-Louis via­jen a Nue­va York, pro­vis­to de todo un pesa­do equi­po nece­sa­rio para las ins­ta­la­cio­nes que debe­rán ser rea­li­za­das. Superan­do los incon­ve­nien­tes de adua­na y con la cola­bo­ra­ción de otros cóm­pli­ces neo­yor­ki­nos, entre ellos Barry (Ste­ve Valen­ti­ne) que tra­ba­ja en uno de los pisos de la Torre Nor­te, comien­za la difí­cil eta­pa de preparación.

De no haber­se tra­ta­do de un hecho real, uno podría dudar de que los tra­ba­jos clan­des­ti­nos rea­li­za­dos en el inte­rior del World Tra­de Cen­ter, como con­tra­ban­dear el mate­rial a uti­li­zar y bur­lar a los agen­tes de segu­ri­dad, entre otros hechos, haya sido fac­ti­ble. Si has­ta aquí, Nemec­kis ha sabi­do crear una con­si­de­ra­ble ten­sión, el gran y ver­da­de­ro espec­tácu­lo comien­za en el momen­to en que Petit ini­cia su paseo des­de la terra­za del piso 110 de una de las torres para diri­gir­se a la opues­ta. Los 17 minu­tos siguien­tes de metra­je, apo­ya­dos por los mag­ní­fi­cos efec­tos visua­les, que aún que­dan más resal­ta­dos con­tem­plan­do este video en 3D, crea un extra­or­di­na­rio sus­pen­so capaz de cor­tar el alien­to; el espec­ta­dor que­da estu­pe­fac­to al obser­var la silue­ta de un indi­vi­duo que se va des­pla­zan­do sin pro­tec­ción algu­na por esa cuer­da de ace­ro con una vara sos­te­ni­da en sus manos a 400 metros de altu­ra, gozan­do en for­ma sere­na, pla­cen­te­ra y subli­me de la proeza que está rea­li­zan­do, a tra­vés de varias cami­na­tas de ida y veni­da de una torre a la otra.

En esen­cia, el direc­tor brin­da aquí un home­na­je a la valen­tía y deter­mi­na­ción de una per­so­na cuyas fan­ta­sías logra­ron trans­for­mar­se en reali­dad; igual­men­te es un cáli­do tri­bu­to a la ciu­dad de Nue­va York obser­va­da des­de las nubes. Espe­cia­les elo­gios mere­cen los exce­len­tes efec­tos espe­cia­les repro­du­cien­do el World Tra­de Cen­ter, la foto­gra­fía de Dariusz Wols­ki y los dise­ños de pro­duc­ción de Nao­mi Shohan.

En lo que con­cier­ne al video, éste se des­ta­ca por la cali­dad del soni­do (DTS-HD Mas­ter Audio 5.1) como así tam­bién por las imá­ge­nes logra­das en mate­ria de cla­ri­dad y con colo­res bien defi­ni­dos repro­du­cien­do ade­cua­da­men­te lo que se ha vis­to en las pan­ta­llas de los cines.

Intere­san­tes resul­tan los extras con que vie­ne acom­pa­ña­do el video don­de ade­más de algu­nas esce­nas eli­mi­na­das, en los for­ma­tos 3D Blu-Ray y Blu-Ray se inclu­yen tres cor­tos que per­mi­ten al públi­co inte­rio­ri­zar­se sobre deta­lles de la fil­ma­ción. En “First Steps –Lear­ning to Walk the Wire”, se apre­cia cómo el ver­da­de­ro Phi­lip­pe Le Petit ense­ñó a Gor­don-Levitt a man­te­ner el equi­li­brio entre los pies y el cuer­po que lo sos­tie­ne a medi­da que va avan­zan­do sobre el cable. En otros comen­ta­rios el maes­tro expre­sa su gran satis­fac­ción por la for­ma en que el actor “apren­dió” el ofi­cio per­mi­tien­do que el film adqui­rie­se autén­ti­co rea­lis­mo. En “Pillars of Sup­port” se alu­de a la impor­tan­cia del equi­po que acom­pa­ñó a Le Petit para lograr su asom­bro­sa haza­ña; en tal sen­ti­do el cor­to pre­sen­ta a los acto­res que carac­te­ri­za­ron a los per­so­na­jes y que cons­ti­tu­ye­ron ver­da­de­ros pila­res de apo­yo al apa­sio­na­do héroe. Final­men­te en “The Ama­zing Walk” el rea­li­za­dor Robert Zemec­kis expli­ca la mane­ra en que digi­tal­men­te se han podi­do repro­du­cir la inol­vi­da­ble cami­na­ta, las des­apa­re­ci­das torres ‑que sin duda con­fie­ren el esce­na­rio cen­tral para esta proeza- y la for­ma en que el film fue con­ver­ti­do en 3D.

El video pue­de apre­ciar­se tan­to en su ver­sión ori­gi­nal ingle­sa, como tam­bién en fran­cés, por­tu­gués, espa­ñol y tai­lan­dés: asi­mis­mo dis­po­ne de sub­ti­tu­la­je en los men­cio­na­dos idio­mas, inclu­yen­do tam­bién el chino, can­to­nés, indo­nés y coreano. Los extras sola­men­te dis­po­nen de sub­tí­tu­los en inglés. Jor­ge Gutman