FIFA 2016

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

FES­TI­VAL INTER­NA­TIO­NAL DU FILM SUR L’ART

El Fes­ti­val Inter­na­tio­nal du Film sur L’ Art (FIFA) es una de las mues­tras cul­tu­ra­les más impor­tan­tes que tie­ne lugar en Mon­treal. Esta es la oca­sión en la que los ciné­fi­los y aman­tes del arte pue­den juz­gar impor­tan­tes docu­men­ta­les que con­si­de­ran las dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes de la crea­ción artística.

En esta tri­gé­si­mo cuar­ta edi­ción que se extien­de des­de el 10 has­ta el 20 de mar­zo, se exhi­bi­rán 170 docu­men­ta­les y obras en las artes mediá­ti­cas pro­ve­nien­tes de 25 paí­ses; la pro­gra­ma­ción cine­ma­to­grá­fi­ca se com­ple­men­ta­rá con una serie de even­tos especiales.

NOUS AUTRES, LES AUTRES

NOUS AUTRES, LES AUTRES

El film de aper­tu­ra es Nous Autres, Les Autres de Jean-Clau­de Coul­bois (Cana­dá) pre­sen­ta­do en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial. Se tra­ta de un docu­men­tal coral enfo­can­do a cin­co crea­do­res a tra­vés sus acti­vi­da­des tea­tra­les rea­li­za­das en dife­ren­tes barrios de Mon­treal des­de el oto­ño de 2014 has­ta el verano de 2015. De este modo, se tie­ne opor­tu­ni­dad de apre­ciar los talen­tos de una nue­va gene­ra­ción de dra­ma­tur­gos como Oli­vier Choi­niè­re, Oli­vier Kemeid, Mani Soley­man­lou y de los acto­res Emma­nuel Sch­wartz y Sasha Samar, trans­mi­tien­do las preo­cu­pa­cio­nes del mun­do contemporáneo.

Entre los fil­mes de arqueo­lo­gía el docu­men­tal Pom­pei, eter­nal emo­tion (Ita­lia) de Pap­pi Cor­si­ca­to evo­ca los sen­ti­mien­tos con­tra­dic­to­rios que emer­gen de la ciu­dad de Pom­pe­ya que que­dó sepul­ta­da con la erup­ción del vol­cán Vesu­bio acon­te­ci­da en Agos­to del año 79 de la era cristiana.

MADEMOISELLE EIFFEL REMBOBINE

MADE­MOI­SE­LLE EIF­FEL REMBOBINE

En mate­ria de arqui­tec­tu­ra, The Bishop, the Archi­tect and the Bal­da­chin. Gau­di in the Mallor­ca Cathe­dral (Espa­ña) de Cesc Muleet pre­sen­ta la acla­ma­da obra góti­ca de la cate­dral de Mallor­ca que entre los nume­ro­sos artis­tas y arte­sa­nos que par­ti­ci­pa­ron en la con­cep­ción de la mis­ma se cuen­ta la del extra­or­di­na­rio arqui­tec­to Anto­ni Gau­di. Phi­lip­pe Tou­ran­cheau abor­da en Made­moi­se­lle Eif­fel rem­bo­bi­ne (Fran­cia) la his­to­ria de la Torre Eif­fel, que sigue sien­do el monu­men­to más visi­ta­do del mun­do y a la vez el sím­bo­lo por exce­len­cia de Fran­cia y de la ciu­dad de París. El film per­mi­te que el espec­ta­dor se inte­rio­ri­ce en su his­to­ria, espe­cial­men­te en lo que con­cier­ne a las dife­ren­tes eta­pas de su con­cep­ción y todas las peri­pe­cias que atra­ve­só a lo lar­go de 125 años de exis­ten­cia para con­ver­tir­se en la musa ins­pi­ra­do­ra de gran­des artistas.

La dan­za como expre­sión artís­ti­ca se hace pre­sen­te en el docu­men­tal Ame­ri­can Ballet Thea­tre (Esta­dos Uni­dos) de Ric Burns que cele­bra sus 75 años de exis­ten­cia. Narran­do la valio­sa his­to­ria de una de las com­pa­ñías de ballet clá­si­co más impor­tan­tes del mun­do, el film inclu­ye entre otras entre­vis­tas las rea­li­za­das a Kevin McKen­zie que es su actual direc­tor artís­ti­co como así tam­bién a la extra­or­di­na­ria bai­la­ri­na y coreó­gra­fa Ali­cia Alon­so. Otro de los entre­vis­ta­dos es el gran bai­la­rín Mikhail Barysh­ni­kov quien con su excep­cio­nal visión de la dan­za, en su cali­dad de direc­tor artís­ti­co de la com­pa­ñía duran­te la déca­da del 80 con­tri­bu­yó a ele­var su prestigio.

Los afi­cio­na­dos por la escul­tu­ra encon­tra­rán en Alber­to Gia­co­met­ti, Scul­ptor of the Gaze (Fran­cia) de Char­les De Lar­ti­gue, don­de el espec­ta­dor podrá apre­ciar la vida y la tras­cen­den­tal obra de este escul­tor revo­lu­cio­na­rio del siglo XX. La atrac­ción para los colec­cio­nis­tas de arte es muy gran­de; bas­ta­ría citar que entre sus gran­des crea­cio­nes se encuen­tra L’Homme qui mar­che (El hom­bre que cami­na) que en 2010 fue subas­ta­da en Lon­dres por 65 millo­nes de libras, mar­can­do en ese momen­to el récord mun­dial para una obra de arte vendida.

La lite­ra­tu­ra está pre­sen­te en varios fil­mes. Uno de los mis­mos es The Alpha­bet of Fear (Holan­da) de John Albert Jan­sen que incur­sio­na en la obra de Her­ta MÜller, Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra de 2009; en la mis­ma la renom­bra­da escri­to­ra vuel­ca sus expe­rien­cias trau­má­ti­cas sufri­das duran­te el régi­men de Ceau­ses­cu. Ian Fle­ming, el escri­tor que creó a James Bond, el espía más famo­so del mun­do, es obje­to de aná­li­sis en My Name is Fle­ming, Ian Fle­ming (Ale­ma­nia) de André Schaf­fer; el docu­men­tal asi­mis­mo ana­li­za aspec­tos de la per­so­na­li­dad de Fle­ming cuya vida se ase­me­ja a la del per­so­na­je que supo crear. En Fitzgerald/Hemingway: une ques­tion de tai­lle (Fran­cia) el direc­tor Clau­de Ven­tu­ra se vale de car­tas inter­cam­bia­das duran­te 15 años, para ana­li­zar la com­ple­ja amis­tad de los escri­to­res Scott Fitz­ge­rald y Ernest Heming­way; ese lazo afec­ti­vo no exclu­yó la riva­li­dad exis­ten­te entre ambos.

MUSEO ITALIA - GALLERIA BORGHESE

MUSEO ITA­LIA — GALLE­RIA BORGHESE

FIFA per­mi­te efec­tuar un reco­rri­do a tra­vés de impor­tan­tes museos del mun­do. Así en Museo Ita­lia – Galle­ria Borghe­se (Ita­lia) de Mim­ma Noce­lli se pue­de apre­ciar la mag­ní­fi­ca colec­ción que alber­ga la famo­sa gale­ría que el car­de­nal Sci­pio­ne Borghe­se cons­tru­yó en Villa Borghe­se, Roma, alre­de­dor de 1600. En el docu­men­tal Dalí, la últi­ma gran obra (Espa­ña) el docu­men­ta­lis­ta David Pujol incur­sio­na en los tra­ba­jos crea­ti­vos de Dalí como así tam­bién su últi­ma crea­ción, el Tea­tro Museo Dalí inau­gu­ra­do en 1974 y ubi­ca­do en Figue­res; allí, el gran artis­ta trans­fi­rió su uni­ver­so y pro­yec­tó su ima­gi­na­ción, sus sue­ños y visio­nes, con­den­san­do toda una vida dedi­ca­da al arte.

THE ORCHESTRA, CLAUDIO ABBADO ANT THE MUSICIANS OF THE MOZART ORCHESTRAPara los meló­ma­nos hay varios docu­men­ta­les que segu­ra­men­te habrán de satis­fa­cer­les. En The Orches­tra, Clau­dio Abba­do and the musi­cians of the Mozart Orches­tra (Ita­lia) los direc­to­res Hel­mut Fai­lo­ni y Fran­ces­co Mari­ni fil­ma­ron la gira euro­pea de la Orques­ta Mozart que tuvo lugar en 2013 bajo la direc­ción de Clau­dio Abba­do, un año antes de su des­apa­ri­ción; la men­cio­na­da orques­ta fue fun­da­da en 2004 en Bolog­na por el emi­nen­te direc­tor. Los des­ti­nos para­le­los y diver­gen­tes de dos gran­des tita­nes de la músi­ca clá­si­ca del siglo pasa­do, como lo fue­ron Her­bert von Kara­jan y Leo­nard Berns­tein, son con­si­de­ra­dos en Le com­bat des chefs (Fran­cia) de Emma­nue­lle Franc. El rea­li­za­dor Mar­tín Bour­gault enfo­ca en Vol­ver (Cana­dá) a Tomas Jen­sen, el can­tan­te cana­dien­se radi­ca­do en Mon­treal quien retor­na a su ciu­dad natal de Bue­nos Aires des­pués de un exi­lio de 40 años a cau­sa de la dic­ta­du­ra mili­tar; en la visi­ta efec­tua­da gra­ba un nue­vo álbum con músi­cos argen­ti­nos. En La voix de la kora (Cana­dá) la direc­to­ra Clau­di­ne Pom­mier cuen­ta la his­to­ria y evo­lu­ción de la kora, un ins­tru­men­to ori­gi­na­rio de Áfri­ca; al pro­pio tiem­po expli­ca la mane­ra en que la músi­ca afri­ca­na inter­ac­túa con la músi­ca occidental.

MARC CHAGALL, PEINTRE DE LA MUSIQUE

MARC CHA­GALL, PEIN­TRE DE LA MUSIQUE

Varios docu­men­ta­les incur­sio­nan en el mun­do de la pin­tu­ra. En Cha­gall, pein­tre de la musi­que (Fran­cia), Mathil­de Des­champs Lotthé hace énfa­sis en la gran pasión del pin­tor hacia la músi­ca y la for­ma en que la mis­ma influ­yó en varias de sus magis­tra­les crea­cio­nes. La figu­ra de Picas­so es ana­li­za­da en Picas­so, nais­san­ce d’une icô­ne (Fran­cia) de Hopi Lebel en don­de se des­cri­be como él ade­más de su genia­li­dad artís­ti­ca supo cómo mane­jar a los medios de comu­ni­ca­ción para cons­truir su pro­pio mito. En Horea Pas­ti­na, The Sta­te of Things (Ruma­nia) el docu­men­ta­lis­ta Lau­ren­tiu Damian incur­sio­na en el ate­lier del pin­tor rumano Horea Pas­ti­na, cuyas obras están ins­pi­ra­das en la vida vegetal.

En 1974, un álbum con­te­nien­do 260 per­tur­ba­do­ras foto­gra­fías de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial fue des­cu­bier­to en una casa aban­do­na­da en Morin Heights (Que­bec); des­pués de amplias inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das, la his­to­ria de su due­ño Flet­cher Wade Moses, sigue sien­do un mis­te­rio; ese tópi­co es con­si­de­ra­do en Sur la pis­te de Flet­cher Wade Moses (Cana­dá), por el fotó­gra­fo Ber­trand Carriè­re, que como su títu­lo lo indi­ca sigue la pis­ta del des­co­no­ci­do pro­pie­ta­rio en un docu­men­tal artís­ti­co y al pro­pio tiem­po intri­gan­te. En Pedro E. Gue­rre­ro: A Photographer’s Jour­ney (Esta­dos Uni­dos) de Yvan Itu­rria­ga y Ramond Telles se ana­li­za la vida remar­ca­ble del fotó­gra­fo mexi­cano Pedro Gue­rre­ro (1917 – 2012) a tra­vés de tres emble­má­ti­cas figu­ras del arte ame­ri­cano del siglo pasa­do: Frank Loyd Wright, Loui­se Nevel­son y Ale­xan­der Calder.

El sép­ti­mo arte es con­si­de­ra­do en varias pelí­cu­las. Entre las mis­mas figu­ra Mar­lon Bran­do, un acteur nom­mé désir (Fran­cia) en don­de el rea­li­za­dor Phi­lip­pe Kohly ana­li­za las múl­ti­ples face­tas del icó­ni­co actor des­apa­re­ci­do en 2014 y que para muchos crí­ti­cos de cine es con­si­de­ra­do como el mejor actor del siglo pasa­do. En Il était une fois…Lost in Trans­la­tion (Fran­cia), el rea­li­za­dor Gui­llau­me Tun­zi­ni, exa­mi­na la géne­sis del segun­do film de Sofia Cop­po­la; ahí se ana­li­zan los deta­lles per­ti­nen­tes y el cli­ma rei­nan­te duran­te el roda­je en Tokio, como así tam­bién la fas­ci­na­ción que sien­te la rea­li­za­do­ra por Japón.

UN HOMME DE DANSE

UN HOM­ME DE DANSE

A algu­nos de los títu­los anti­ci­pa­dos, cabrá agre­gar un buen núme­ro de fil­mes dedi­ca­dos a otras expre­sio­nes como el arte con­tem­po­rá­neo, his­to­ria del arte, moda y tele­vi­sión. El Fes­ti­val con­clu­ye con la pri­mi­cia mun­dial de Un hom­me de dan­se, pro­duc­ción cana­dien­se de Marie Bro­deur; median­te entre­vis­tas y mate­rial de archi­vo la direc­to­ra ana­li­za la carre­ra de Vin­cent Warren, quien duran­te 20 años fue uno de los gran­des solis­tas de Les Grands Ballets Cana­diens. Pre­ci­sa­men­te uno de los even­tos espe­cia­les con­sis­te en el encuen­tro del públi­co con este céle­bre bai­la­rín (11 de mar­zo, 19h30) en el Museo de Bellas Artes de Montreal.

Para una lis­ta com­ple­ta de las pelí­cu­las que se pro­yec­ta­rán, hora­rios y salas corres­pon­dien­tes, como así tam­bién una infor­ma­ción sobre los dife­ren­tes even­tos espe­cia­les y luga­res don­de habrán de rea­li­zar­se, pre­sio­ne aquí.