El Amor Lejano des­de el MET

L’A­MOUR DE LOIN

En una nue­va trans­mi­sión efec­tua­da en alta defi­ni­ción des­de el MET de Nue­va York a los cines de dife­ren­tes rin­co­nes del pla­ne­ta, se verá la ópe­ra L’A­mour de Loin de la com­po­si­to­ra fin­lan­de­sa Kai­ja Saa­riaho. Com­pues­ta en 2000 y estre­na­da en pri­mi­cia mun­dial en el Fes­ti­val de Salz­bur­go de ese año con la direc­ción musi­cal del maes­tro Kent Nagano, esta obra tuvo una cáli­da aco­gi­da crítica.

Estruc­tu­ra­da en 5 actos con un libre­to en fran­cés del nove­lis­ta y ensa­yis­ta liba­nés Amin Maa­louf, la emo­ti­va his­to­ria es muy sen­ci­lla y cons­ti­tu­ye una refle­xión del amor en la épo­ca medie­val. En una lige­ra sín­te­sis se pue­de anti­ci­par que la acción trans­cu­rre en el siglo XII y comien­za en Aqui­ta­nia don­de Jau­fré Rudel, prín­ci­pe de Bla­ye, es un tro­va­dor que un poco can­sa­do de los pla­ce­res de la vida año­ra un amor dife­ren­te y lejano, aun­que com­pren­de que no es real y por lo tan­to impoo­si­ble de lograr­lo. No obs­tan­te, la visi­ta de un pere­grino que vie­ne del extran­je­ro le ase­gu­ra que la mujer con la que él sue­ña real­men­te exis­te; a par­tir de ese momen­to el prín­ci­pe no pue­de sino pen­sar en ella. Cuan­do el pere­grino retor­na a Trí­po­li, se encuen­tra con la con­de­sa Clé­men­ce y le comu­ni­ca que en Fran­cia vive un prín­ci­pe tro­va­dor que la idea­li­za con sus can­cio­nes; ella comien­za a soñar con este aman­te lejano, pre­gun­tán­do­se si es mere­ce­do­ra de tal dedi­ca­ción. Al retor­nar a Bla­ye, el pere­grino vuel­ve a reu­nir­se con Jau­fré con­tán­do­le que la dama en cues­tión ya se ente­ró de su exis­ten­cia y de la dedi­ca­ción de sus can­cio­nes. El prín­ci­pe enton­ces resuel­ve visi­tar en per­so­na a su “amor lejano” a pesar de que la con­de­sa pre­fie­re que la rela­ción se man­ten­ga a la dis­tan­cia. Atra­ve­san­do el mar que los sepa­ra, el deci­di­do ena­mo­ra­do sale en su bús­que­da pero la angus­tia que le aque­ja es tan gran­de que arri­ba a Trí­po­li gra­ve­men­te enfer­mo. El román­ti­co final hará que Jau­fré logre su come­ti­do y que mue­ra en los bra­zos de su amada.

Susanna Phillips y Eric Owens

Susan­na Phi­llips y Eric Owens

En esta nue­va pro­duc­ción del MET, la pues­ta en esce­na está a car­go del extra­or­di­na­rio direc­tor y dra­ma­tur­go cana­dien­se Robert Lepa­ge reu­nien­do un elen­co inte­gra­do por el bajoo barí­tono Eric Owens inter­pre­tan­do a Jau­fré Rudel), la soprano Susan­na Phi­llips ani­man­do a Clé­men­ce y la mez­zo soprano Tama­ra Mum­ford asu­mien­do el rol del peregrino.

He aquí un trai­ler don­de Lepa­ge expre­sa su visión de esta ópera.

La orques­ta esta­rá bajo la batu­ta de la direc­to­ra fin­lan­de­sa Susan­na Mälk­ki quien hace su pri­me­ra apa­ri­ción en el MET. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es res­pon­sa­bi­li­dad de Michael Curry en tan­to que la ilu­mi­na­ción corres­pon­de a Kevin Adams.

La ópe­ra es can­ta­da en fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés y será trans­mi­ti­da en direc­to en los cines cana­dien­ses per­te­ne­cien­tes a Cine­plex el 10 de Diciem­bre de 2016 para ser difun­di­da nue­va­men­te los días 4, 6 y 8 de Febre­ro de 2017. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí