El Amor Lejano desde el MET

L’AMOUR DE LOIN

En una nueva trans­mi­sión efec­tuada en alta defi­ni­ción desde el MET de Nueva York a los cines de dife­ren­tes rin­co­nes del pla­neta, se verá la ópera L’Amour de Loin de la com­po­si­tora fin­lan­desa Kaija Saa­riaho. Com­puesta en 2000 y estre­nada en pri­mi­cia mun­dial en el Fes­ti­val de Salz­burgo de ese año con la direc­ción musi­cal del maes­tro Kent Nagano, esta obra tuvo una cálida aco­gida crítica.

Estruc­tu­rada en 5 actos con un libreto en fran­cés del nove­lista y ensa­yista liba­nés Amin Maa­louf, la emo­tiva his­to­ria es muy sen­ci­lla y cons­ti­tuye una refle­xión del amor en la época medie­val. En una ligera sín­te­sis se puede anti­ci­par que la acción trans­cu­rre en el siglo XII y comienza en Aqui­ta­nia donde Jau­fré Rudel, prín­cipe de Blaye, es un tro­va­dor que un poco can­sado de los pla­ce­res de la vida añora un amor dife­rente y lejano, aun­que com­prende que no es real y por lo tanto impoo­si­ble de lograrlo. No obs­tante, la visita de un pere­grino que viene del extran­jero le ase­gura que la mujer con la que él sueña real­mente existe; a par­tir de ese momento el prín­cipe no puede sino pen­sar en ella. Cuando el pere­grino retorna a Trí­poli, se encuen­tra con la con­desa Clé­mence y le comu­nica que en Fran­cia vive un prín­cipe tro­va­dor que la idea­liza con sus can­cio­nes; ella comienza a soñar con este amante lejano, pre­gun­tán­dose si es mere­ce­dora de tal dedi­ca­ción. Al retor­nar a Blaye, el pere­grino vuelve a reunirse con Jau­fré con­tán­dole que la dama en cues­tión ya se enteró de su exis­ten­cia y de la dedi­ca­ción de sus can­cio­nes. El prín­cipe enton­ces resuelve visi­tar en per­sona a su “amor lejano” a pesar de que la con­desa pre­fiere que la rela­ción se man­tenga a la dis­tan­cia. Atra­ve­sando el mar que los separa, el deci­dido enamo­rado sale en su bús­queda pero la angus­tia que le aqueja es tan grande que arriba a Trí­poli gra­ve­mente enfermo. El román­tico final hará que Jau­fré logre su come­tido y que muera en los bra­zos de su amada.

Susanna Phillips y Eric Owens

Susanna Phi­llips y Eric Owens

En esta nueva pro­duc­ción del MET, la puesta en escena está a cargo del extra­or­di­na­rio direc­tor y dra­ma­turgo cana­diense Robert Lepage reuniendo un elenco inte­grado por el bajoo barí­tono Eric Owens inter­pre­tando a Jau­fré Rudel), la soprano Susanna Phi­llips ani­mando a Clé­mence y la mezzo soprano Tamara Mum­ford asu­miendo el rol del peregrino.

He aquí un trai­ler donde Lepage expresa su visión de esta ópera.

La orquesta estará bajo la batuta de la direc­tora fin­lan­desa Susanna Mälkki quien hace su pri­mera apa­ri­ción en el MET. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es res­pon­sa­bi­li­dad de Michael Curry en tanto que la ilu­mi­na­ción corres­ponde a Kevin Adams.

La ópera es can­tada en fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés y será trans­mi­tida en directo en los cines cana­dien­ses per­te­ne­cien­tes a Cine­plex el 10 de Diciem­bre de 2016 para ser difun­dida nue­va­mente los días 4, 6 y 8 de Febrero de 2017. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sione aquí