La rela­ción con­flic­ti­va de Salie­ri y Mozart

AMA­DEUS

La obra Ama­deus del recien­te­men­te des­apa­re­ci­do dra­ma­tur­go inglés Peter Shaf­fer que tuvo su estreno en 1979, inme­dia­ta­men­te alcan­zó reper­cu­sión inter­na­cio­nal. Por lo tan­to no resul­tó extra­ño que fue­se tras­la­da­da al cine. Eso acon­te­ció en 1984 cuan­do el rea­li­za­dor Milos For­man se embar­có en el ambi­cio­so pro­yec­to y con­tó con la cola­bo­ra­ción del autor para que se encar­ga­ra de su adap­ta­ción. El resul­ta­do fue un film que logró mara­vi­llar tan­to visual como musi­cal­men­te mere­cien­do 8 Oscars de la Aca­de­mia de Holly­wood, inclu­yen­do entre los mis­mos al de la mejor pelí­cu­la, mejor direc­ción, mejor actor y mejor adaptación.

Tom Hulce

Tom Hul­ce

En el bri­llan­te rela­to de Shaf­fer se apre­cia en su ini­cio al vie­jo músi­co Anto­nio Salie­ri enclaus­tra­do en un asi­lo des­pués de haber inten­ta­do sui­ci­dar­se. Enfren­tan­do a un sacer­do­te él se acu­sa de haber sido el ase­sino de Mozart, rela­tán­do­le cuá­les han sido las cir­cuns­tan­cias que con­du­je­ron al hecho. La acción se retro­trae a la épo­ca en que era el com­po­si­tor ofi­cial de la Cor­te de Aus­tria, don­de su ido­nei­dad musi­cal había sido reco­no­ci­do por el melló­mano empe­ra­dor Joseph II; es así que duran­te varios años Salie­ri fue obje­to de altas distinciones.

 F. Murray Abraham

F. Murray Abraham

La situa­ción cam­bia cuan­do se intro­du­ce en el esce­na­rio el genio musi­cal del joven Mozart del cual Salie­ri se sien­te impre­sio­na­do por su gran talen­to como al pro­pio tiem­po le dis­gus­ta su mane­ra gro­se­ra y com­por­ta­mien­to sober­bio. Atra­pa­do por los atro­ces celos que lo corroen y con la pro­fun­da cri­sis de auto­es­ti­ma que expe­ri­men­ta, Salie­ri deci­de recu­rrir a todo lo que está a su alcan­ce para des­truir­lo. Es así que comien­za una gue­rra con Mozart, con su músi­ca y, final­men­te, con Dios por haber­le nega­do la gran capa­ci­dad y des­co­mu­nal crea­ti­vi­dad que le con­fi­rió a quien con­si­de­ra su enemigo.

A tra­vés de un metra­je de 3 horas, esta tra­gi­co­me­dia es con­si­de­ra­da como una de las gran­des obras maes­tras del cine. For­man con­tó con la exce­len­te actua­ción de F. Murray Abraham en el rol de Salie­ri quien logró trans­mi­tir los con­flic­tos emo­cio­na­les que sufre un hom­bre al vibrar con la músi­ca com­pues­ta por el pro­di­gio­so Mozart y por tal razón sen­tir­lo como un pode­ro­so rival que malo­gra su exis­ten­cia. A su lado, Tom Hul­ce se luce como el pro­di­gio de Salz­bur­go. El repar­to inclu­ye, entre otros acto­res, a Eli­za­beth Berrid­ge, Roy Dotri­ce, Simon Callow, Chris­ti­ne Eber­so­le y Jef­frey Jones.

El film ori­gi­nal será pre­sen­ta­do por vez pri­me­ra en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts el 2 y 3 de junio a las 20 horas. Esa será la opor­tu­ni­dad para des­cu­brir o redes­cu­brir la músi­ca inol­vi­da­ble de Mozart, su épo­ca así como su hila­ran­te y tumul­tuo­sa vida. La pre­sen­ta­ción será efec­tua­da en alta defi­ni­ción en una gran pan­ta­lla con sub­ti­tu­los en fran­cés y la músi­ca inte­gral de la pelí­cu­la será inter­pre­ta­da en esce­na por una gran orques­ta y coro bajo la direc­ción de Jef­frey Schindler.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de ser obte­ni­da tele­fó­ni­ca­men­te por telé­fono (514 – 842-2112) o bien pre­sio­ne aquí.