Len­ta Mar­cha hacia la Muerte

LA MORT DE LOUIS XIV. Fran­cia, 2016. Un film de Albert Serra

El direc­tor cata­lán Albert Serra ha logra­do su mejor film has­ta la fecha abor­dan­do la ago­nía de los últi­mos días de vida de Luis XIV, el sobe­rano más lon­ge­vo de Euro­pa quien cre­yó que gober­na­ba a Fran­cia por man­da­to divino acu­ñan­do la famo­sa fra­se de “El Esta­do Soy Yo”.

El rela­to en base a un guión del rea­li­za­dor y Thierry Lou­nas comien­za en 1715 en momen­tos en que el monar­ca está obli­ga­do a per­ma­ne­cer en la cama de una de las habi­ta­cio­nes del Pala­cio de Ver­sa­lles. Eso es debi­do a los inten­sos dolo­res oca­sio­na­dos por la gan­gre­na que corroe su pier­na izquier­da y que len­ta­men­te lo va apro­xi­man­do a la tumba.

Jean-Pierre Leaud

Jean-Pie­rre Leaud

En este peno­so pro­ce­so un con­jun­to de médi­cos tra­ta de ayu­dar­lo aun­que la cien­cia nada pue­de hacer al res­pec­to, lo que hace pre­su­mir que el final es inmi­nen­te. Fren­te a ese pano­ra­ma, encon­trán­do­se en esta­do agó­ni­co el rey está pre­pa­ra­do para tran­si­tar el últi­mo paso de su existencia.

A tra­vés de casi dos horas de metra­je, Serra recu­rrien­do a un nota­ble este­ti­cis­mo aca­dé­mi­co ofre­ce un rela­to mini­ma­lis­ta de sor­pren­den­te auten­ti­ci­dad. Rehu­san­do a com­pro­mi­so alguno, su narra­ción es len­ta sin que exis­ta acción algu­na que per­mi­ta apar­tar­se de lo que anti­ci­pa el títu­lo del film. La cáma­ra per­ma­ne­ce en todo momen­to en el dor­mi­to­rio del monar­ca y uti­li­zan­do pla­nos fijos el direc­tor va movién­do­la con len­ti­tud para enfo­car el ros­tro del enfer­mo con todos los míni­mos deta­lles que impli­can ver­lo sufrir, vién­do­lo comer, bal­bu­cear, gemir y sen­tir como se va extin­guien­do su vida. Al pro­pio tiem­po, va enfo­can­do cada uno de los ges­tos, mira­das y mur­mu­llos de la fau­na huma­na que lo rodea inte­gra­da por sus médi­cos, cor­te­sa­nos, con­fe­sor y demás súb­di­tos de la cor­te que van entran­do y salien­do de la habi­ta­ción mor­tuo­ria. En tal sen­ti­do, la foto­gra­fía de Jonathan Ric­que­bourg logra un efec­to visual admi­ra­ble dan­do la ilu­sión de que los per­so­na­jes del rela­to pare­cie­ra que fue­sen extraí­dos de remar­ca­bles tra­ba­jos pic­tó­ri­cos. Simi­la­res elo­gios mere­ce el exce­len­te dise­ño de pro­duc­ción de Sebas­tian Vogler.

Tra­ba­jan­do por pri­me­ra vez con acto­res pro­fe­sio­na­les, Serra ha logra­do reu­nir un elen­co de gran nivel enca­be­za­do por la excep­cio­nal carac­te­ri­za­ción que Jean-Pie­rre Leaud, ata­via­do con una pelu­ca apro­pia­da, logra del ago­ni­zan­te monar­ca; su tra­ba­jo es real­men­te memorable.

Fun­da­men­tal­men­te Serra recu­rrien­do a un rigu­ro­so este­ti­cis­mo aca­dé­mi­co ofre­ce un film medi­ta­ti­vo sobre la inexo­ra­bi­li­dad de la muer­te, con­tem­plan­do cómo la figu­ra de quien fue­ra el impo­nen­te y abso­lu­tis­ta Rey Sol que­da redu­ci­da a su míni­ma expre­sión al lle­gar al umbral de su via­je final..

Dadas las carac­te­rís­ti­cas que asu­me este film aus­te­ro de pocos diá­lo­gos, el mis­mo lle­ga­rá a encan­tar a una audien­cia selec­ti­va que bus­ca un cine alter­na­ti­vo al de los clá­si­cos block­bus­ters ame­ri­ca­nos. Jor­ge Gutman