Una Eva y Dos Adanes

SOME LIKE IT HOT

Pro­si­guien­do con la difu­sión de la serie Clas­sic Films, Cine­plex pre­sen­ta­rá Some Like It Hot (1959), con­si­de­ra­da como una de las come­dias más bri­llan­tes de todos los tiem­pos y sin duda uno de los mejo­res fil­mes rea­li­za­dos por el exce­len­te direc­tor Billy Wilder.

Tony Curtis y Jack Lemmon

Tony Cur­tis y Jack Lemmon

La desopi­lan­te his­to­ria trans­cu­rre en la épo­ca de la Ley Seca, más espe­cí­fi­ca­men­te en 1929, don­de el saxo­fo­nis­ta Joe (Tony Cur­tis) y el con­tra­ba­jis­ta Jerry (Jack Lem­mon) son dos músi­cos de menor cuan­tía vivien­do en Chica­go. Al haber sido tes­ti­gos cir­cuns­tan­cia­les de la masa­cre de San Valen­tin, son des­cu­bier­tos por una ban­da de gangs­ters y es así que se ven obli­ga­dos a huir de ellos par­tien­do en tren hacia Mia­mi. Sin dine­ro dis­po­ni­ble y dis­fra­za­dos de muje­res, don­de Joe pasa a ser Josephi­ne y Jerry adop­ta el nom­bre de Daph­ne, con sus res­pec­ti­vos ins­tru­men­tos logran inte­grar­se a una orques­ta de seño­ri­tas en la que se encuen­tra la sexy Sugar Cane (Marilyn Mon­roe) como can­tan­te del gru­po acom­pa­ña­da de su uke­le­le. A par­tir de allí comien­za el enre­do pro­pio de las come­dias de equi­vo­ca­cio­nes don­de Sugar que sue­ña casar­se con un millo­na­rio moti­va a que Joe, ocul­tan­do su adop­ta­da iden­ti­dad feme­ni­na, se haga pasar por un mag­na­te petro­le­ro a fin de con­quis­tar­la. Al pro­pio tiem­po, Jerry en su con­di­ción de mujer se encuen­tra en aprie­tos cuan­do logra cau­ti­var a un ver­da­de­ro millo­na­rio (Joe Brown).que la(o) pre­ten­de; Para peor, el peli­gro ace­cha para ambos simu­la­do­res cuan­do son divi­sa­dos por los mafio­sos de Chica­go y su jefe (Geor­ge Raft) en el hotel don­de se hospedan.

Tony Curtis y Marilyn Monroe

Tony Cur­tis y Marilyn Monroe

Bri­llan­te en su eje­cu­ción y con un humor irre­sis­ti­ble, Wil­der impri­me increí­ble vita­li­dad a un rela­to que remi­te a la joco­si­dad refle­ja­da en los gags de la épo­ca del cine mudo; de ese modo logra una hila­ran­te sáti­ra don­de la risa espon­tá­nea aflo­ra sin cesar en el ros­tro del públi­co. Afor­tu­na­da­men­te, el rea­li­za­dor ha con­ta­do con exce­len­tes come­dian­tes don­de Tony Cur­tis se luce como el don­jua­nes­co saxo­fo­nis­ta y Jack Lem­mon resul­ta impa­ga­ble per­so­ni­fi­can­do a la “damr” que se rin­de a su apa­sio­na­do pre­ten­dien­te bai­lan­do un tan­go con él; por su par­te, la míti­ca Marilyn Mon­roe como la encan­ta­do­ra ton­to­na que le toca carac­te­ri­zar delei­ta visual­men­te con su carac­te­rís­ti­ca sen­sua­li­dad ade­más de demos­trar bue­nas con­di­cio­nes voca­les inter­pre­tan­do dos agra­da­bles canciones.

Marilyn Monroe

Marilyn Mon­roe

En esen­cia, este film agra­cia­do ade­más por su músi­ca, ves­tua­rio e impe­ca­ble esce­no­gra­fía es un exce­len­te ejem­plo de inge­nio artís­ti­co y gran entre­te­ni­mien­to popu­lar con sus hallaz­gos de estu­pen­da comi­ci­dad y bri­llan­tes diá­lo­gos. A 58 años de su estreno sus valo­res se man­tie­nen vigen­tes por su gran cali­dad y es por eso que es con­si­de­ra­do un clá­si­co del cine.

La pelí­cu­la será pro­yec­ta­da en selec­cio­na­das salas del cir­cui­to Cine­plex el 16 y 19 de julio de 2017. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí

.