Una Eva y Dos Adanes

SOME LIKE IT HOT

Pro­si­guiendo con la difu­sión de la serie Clas­sic Films, Cine­plex pre­sen­tará Some Like It Hot (1959), con­si­de­rada como una de las come­dias más bri­llan­tes de todos los tiem­pos y sin duda uno de los mejo­res fil­mes rea­li­za­dos por el exce­lente direc­tor Billy Wilder.

Tony Curtis y Jack Lemmon

Tony Cur­tis y Jack Lemmon

La desopi­lante his­to­ria trans­cu­rre en la época de la Ley Seca, más espe­cí­fi­ca­mente en 1929, donde el saxo­fo­nista Joe (Tony Cur­tis) y el con­tra­ba­jista Jerry (Jack Lem­mon) son dos músi­cos de menor cuan­tía viviendo en Chicago. Al haber sido tes­ti­gos cir­cuns­tan­cia­les de la masa­cre de San Valen­tin, son des­cu­bier­tos por una banda de gangs­ters y es así que se ven obli­ga­dos a huir de ellos par­tiendo en tren hacia Miami. Sin dinero dis­po­ni­ble y dis­fra­za­dos de muje­res, donde Joe pasa a ser Josep­hine y Jerry adopta el nom­bre de Daphne, con sus res­pec­ti­vos ins­tru­men­tos logran inte­grarse a una orquesta de seño­ri­tas en la que se encuen­tra la sexy Sugar Cane (Marilyn Mon­roe) como can­tante del grupo acom­pa­ñada de su uke­lele. A par­tir de allí comienza el enredo pro­pio de las come­dias de equi­vo­ca­cio­nes donde Sugar que sueña casarse con un millo­na­rio motiva a que Joe, ocul­tando su adop­tada iden­ti­dad feme­nina, se haga pasar por un mag­nate petro­lero a fin de con­quis­tarla. Al pro­pio tiempo, Jerry en su con­di­ción de mujer se encuen­tra en aprie­tos cuando logra cau­ti­var a un ver­da­dero millo­na­rio (Joe Brown).que la(o) pre­tende; Para peor, el peli­gro ace­cha para ambos simu­la­do­res cuando son divi­sa­dos por los mafio­sos de Chicago y su jefe (George Raft) en el hotel donde se hospedan.

Tony Curtis y Marilyn Monroe

Tony Cur­tis y Marilyn Monroe

Bri­llante en su eje­cu­ción y con un humor irre­sis­ti­ble, Wil­der imprime increí­ble vita­li­dad a un relato que remite a la joco­si­dad refle­jada en los gags de la época del cine mudo; de ese modo logra una hila­rante sátira donde la risa espon­tá­nea aflora sin cesar en el ros­tro del público. Afor­tu­na­da­mente, el rea­li­za­dor ha con­tado con exce­len­tes come­dian­tes donde Tony Cur­tis se luce como el don­jua­nesco saxo­fo­nista y Jack Lem­mon resulta impa­ga­ble per­so­ni­fi­cando a la “damr” que se rinde a su apa­sio­nado pre­ten­diente bai­lando un tango con él; por su parte, la mítica Marilyn Mon­roe como la encan­ta­dora ton­tona que le toca carac­te­ri­zar deleita visual­mente con su carac­te­rís­tica sen­sua­li­dad ade­más de demos­trar bue­nas con­di­cio­nes voca­les inter­pre­tando dos agra­da­bles canciones.

Marilyn Monroe

Marilyn Mon­roe

En esen­cia, este film agra­ciado ade­más por su música, ves­tua­rio e impe­ca­ble esce­no­gra­fía es un exce­lente ejem­plo de inge­nio artís­tico y gran entre­te­ni­miento popu­lar con sus hallaz­gos de estu­penda comi­ci­dad y bri­llan­tes diá­lo­gos. A 58 años de su estreno sus valo­res se man­tie­nen vigen­tes por su gran cali­dad y es por eso que es con­si­de­rado un clá­sico del cine.

La pelí­cula será pro­yec­tada en selec­cio­na­das salas del cir­cuito Cine­plex el 16 y 19 de julio de 2017. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les pre­sione aquí

.