Pri­me­ros anun­cios del TIFF

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Piers Hand­ling, — CEO y Direc­tor del Toron­to Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, y Came­ron Bai­ley, Direc­tor Artís­ti­co del pres­ti­gio­so even­to, anun­cia­ron en la con­fe­ren­cia de pren­sa del mar­tes pasa­do los pri­me­ros títu­los que inte­gra­rán la pro­gra­ma­ción de la 42° edi­ción a rea­li­zar­se des­de el 7 has­ta el 17 de sep­tiem­bre. La lis­ta inclu­ye 14 títu­los de la sec­ción Gala y 33 per­te­ne­cien­tes a Spe­cial Pre­sen­ta­tion; en este pri­mer anun­cio se inclu­ye 25 pelí­cu­las que se estre­nan en carác­ter de pri­mi­cia mundial.

De una pri­me­ra lec­tu­ra se pue­de obser­var como en años ante­rio­res la pre­sen­cia de un con­si­de­ra­ble núme­ro de impor­tan­tes direc­to­res con­sa­gra­dos inter­na­cio­nal­men­te. Aun no se cono­ce cuál será el film de aper­tu­ra pero en cam­bio se sabe que el de clau­su­ra será el estreno mun­dial de C’EST LA VIE (Fran­cia) pre­sen­ta­do en la sec­ción Gala. Esta come­dia diri­gi­da por el popu­lar dúo inte­gra­do por Oli­vier Naka­che y Eric Tole­dano (auto­res del feno­me­nal éxi­to Intou­cha­bles) se cen­tra en un vete­rano abas­te­ce­dor de ser­vi­cio de comi­das que atra­vie­sa una serie de con­tra­tiem­pos en oca­sión de pla­near su tra­ba­jo para una boda de dos de sus clien­tes. Jean-Pie­rre Bacri, Gilles Lellou­che, Suzan­ne Clé­ment y Eye Haï­da­ra, par­ti­ci­pan en este film que será pro­yec­ta­do el 16 de sep­tiem­bre en el Roy Thom­son Hall.

Entre los títu­los de la sec­ción gala se des­ta­ca BREATHE (Gran Bre­ta­ña) en el que Andy Ser­kis debu­ta en cali­dad de rea­li­za­dor; Andrew Gar­field pro­ta­go­ni­za una his­to­ria en don­de encar­na a un joven y bri­llan­te aven­tu­re­ro cuya vida expe­ri­men­ta un pro­fun­do cam­bio cuan­do la polio­mie­li­tis le deja inmó­vil. Igual­men­te des­pier­ta inte­rés THE MOUN­TAIN BET­WEEN US (Esta­dos Uni­dos) de Hany Abu-Assad con Kate Wins­let e Idris Elba en don­de se narra un dra­ma de super­vi­ven­cia de una perio­dis­ta y un ciru­jano como con­se­cuen­cia de un acci­den­te aéreo.

. Idris Elba y Kate Winslet en THE MOUNTAIN BETWEEN US

Idris Elba y Kate Wins­let en THE MOUN­TAIN BET­WEEN US

La figu­ra de Wins­ton Chur­chill es con­si­de­ra­da en DAR­KEST HOUR (Gran Bre­ta­ña) de Joe Wright con la actua­ción de Gary Old­man per­so­ni­fi­can­do al gran esta­dis­ta duran­te sus pri­me­ros tiem­pos como Pri­mer Minis­tro en momen­tos en que Hitler va apro­xi­mán­do­se a Gran Bre­ta­ña en la Segun­da Gue­rra Mun­dial; com­ple­tan el repar­to Ben Men­del­sohn, Kris­tin Scott Tho­mas, Lily James, Stephen Dilla­ne y Ronald Pic­kup. En MARY SHE­LLEY ((Irlan­da-Gran Bre­ta­ña-Luxem­bur­go-Esta­dos Uni­dos) el rea­li­za­dor Hai­faa Al Man­sour abor­da la pri­me­ra rela­ción román­ti­ca de la escri­to­ra Mary She­lley con el poe­ta Percy Bisshe She­lley que sir­vió de ins­pi­ra­ción a la auto­ra de Fran­kes­tein; el elen­co inclu­ye a Elle Fan­ning, Dou­glas Booth, Bel Pow­ley y Ben Hardy. El popu­lar actor Daniel Craig y la actriz Halle Berry inter­vie­nen en KINGS (Fran­cia-Bél­gi­ca) de Deniz Gam­ze Ergü­ven, cuya acción trans­cu­rre en abril de 1992 en la zona de South Cen­tral de Los Ánge­les, don­de se pro­du­je­ron los seve­ros dis­tur­bios como con­se­cuen­cia de la abso­lu­ción de los poli­cías que han aco­sa­do y gol­pea­do bru­tal­men­te a Rod­ney King. Tam­bién en Gala se verá LONG TIME RUN­NING (Cana­dá) de Jen­ni­fer Baich­wal y Nicho­las de Pen­cier, un docu­men­tal que pasa revis­ta a la gira rea­li­za­da en 2016 por una legen­da­ria ban­da cana­dien­se que ha sabi­do cap­tar el cora­zón de una nación.

Títu­los que des­pier­tan gran expec­ta­ti­va se encuen­tran en la nómi­na de los fil­mes anun­cia­dos en la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tion. El film que lo inau­gu­ra es LADY BIRD (Esta­dos Uni­dos), una come­dia dra­má­ti­ca don­de la exce­len­te actriz Gre­ta Ger­wig debu­ta como direc­to­ra y guio­nis­ta. El cele­bra­do direc­tor mexi­cano Gui­ller­mo del Toro pre­sen­ta­rá THE SHA­PE OF WATER (Esta­dos Uni­dos), una fan­ta­sía que trans­cu­rre en la épo­ca de la Gue­rra Fría y en cuyo repar­to par­ti­ci­pan Sally Haw­kin, Octa­via Spen­cer, Michael Shan­non y Richard Jen­kins. El fes­ti­val tam­bién pro­yec­ta­rá DOWN­SI­ZING (Esta­dos Uni­dos) de Ale­xan­der Pay­ne con la actua­ción de Matt Damon Kris­ten Wiig, Chris­toph Waltz, Laua­ra Dern y Alec Bald­win; el tema se cen­tra en un matri­mo­nio ame­ri­cano que aspi­ran­do a una vida mejor deci­de adhe­rir­se a un pro­yec­to cien­tí­fi­co des­ti­na­do a afron­tar una seria cri­sis mun­dial debi­do a la superpoblación.

La pelí­cu­la VIC­TO­RIA Y ABDUL (Gran Bre­ta­ña) de Stephen Frears está basa­da en el libro del mis­mo nom­bre de Shra­ba­ni Basu quien se refie­re a la ver­da­de­ra rela­ción que man­tu­vo la rei­na Vic­to­ria con su sir­vien­te indio Abdu; la exce­len­te Judie Dench encar­na a la sobe­ra­na en tan­to que Ali Fazal inter­pre­ta a su súb­di­to. El remar­ca­ble direc­tor Wim Wen­ders retor­na con SUB­MER­GEN­CE (Fran­cia-Ale­ma­nia-Espa­ña), un thri­ller román­ti­co pro­ta­go­ni­za­do por James McA­voy y Ali­cia Vikan­der; el argu­men­to se cen­tra en un inge­nie­ro hidráu­li­co que ha sido toma­do como rehén en Soma­lia por terro­ris­tas yiha­dis­tas que sos­pe­chan que es un espía bri­tá­ni­co. UNE SAI­SON EN FRAN­CE (Fran­cia) de Maha­mat-Saleh Haroun abor­da el tema de la inmi­gra­ción don­de un maes­tro afri­cano de escue­la secun­da­ria huye de su con­vul­sio­na­do país para lle­gar a Fran­cia don­de se ena­mo­ra de una fran­ce­sa que le ofre­ce un techo para él y su fami­lia; San­dri­ne Bon­nai­re y Eriq Eboua­ney asu­men los roles principales.

Alicia Vikander y James McAvoy en SUBMERGENCE

Ali­cia Vikan­der y James McA­voy en SUBMERGENCE

Emma Sto­ne y Ste­ve Carell enca­be­zan el elen­co de BATTLE OF THE SEXES (Esta­dos Uni­dos) de los direc­to­res Vale­rie Faris y Jonathan Day­ton; el argu­men­to escri­to por Simon Beau­foy está lige­ra­men­te basa­do en el match de tenis sos­te­ni­do en 1973 entre Billie Jean King y Bobby Rogs. Por sex­ta vez Geor­ge Cloo­ney se ubi­ca detrás de las cáma­ras en SUBUR­BI­CON (Esta­dos Uni­dos) basán­do­se en un guión pre­pa­ra­do por los céle­bres her­ma­nos Ethan y Joel Coen y actuan­do Matt Damon, Julian­ne Moo­re, Josh Bro­lin y Oscar Isaac. Cloo­ney narra lo que acon­te­ce en una idí­li­ca comu­ni­dad sub­ur­ba­na y apro­pia­da para criar una fami­lia que tras su apa­ren­te tran­qui­li­dad ocul­ta una per­tur­ba­do­ra realidad.

Así como el año pasa­do fue el direc­tor Pablo Larraín quien pre­sen­tó Jac­kie y Neru­da en el TIFF, esta vez el hecho se repi­te con otro talen­to­so direc­tor chi­leno como lo es Sebas­tián Lelio pre­sen­tan­do dos fil­mes. Uno de los mis­mos es  UNA MUJER FAN­TÁS­TI­CA (Chi­le), su penúl­ti­mo tra­ba­jo reci­bi­do cáli­da­men­te en el últi­mo Fes­ti­val de Ber­lín y que obtu­vo el pre­mio al mejor guión escri­to por Lelio y Gon­za­lo Maza. Su más recien­te film es DISO­BE­DIEN­CE (Gran Bre­ta­ña), inter­pre­ta­do por Rachel Weisz, Rachel McA­dams y Ales­san­dro Nivo­la, basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Nao­mi Alder­man que narra la his­to­ria de una mujer que retor­na a su hogar judío orto­do­xo y demues­tra un espe­cial inte­rés por un ami­go de su infancia.

Rachel Weisz en DISOBEDIENCE

Rachel Weisz en DISOBEDIENCE

El film de clau­su­ra de Spe­cial Pre­sen­ta­tion es SHEIKH JACK­SON (Egip­to) escri­to y diri­gi­do por Amr Sala­ma narran­do la his­to­ria de un joven clé­ri­go musul­man que habien­do sido un devo­to admi­ra­dor de Michael Jack­son enfren­ta una cri­sis de fe cuan­do se ente­ra de la muer­te del Rey del Pop.

En las sema­nas que siguen habrá nue­vos anun­cios de la pro­gra­ma­ción del fes­ti­val. Para una lis­ta com­ple­ta de los fil­mes dados a cono­cer pre­sio­ne aquí