Pri­me­ros anun­cios del TIFF

Cró­nica de Jorge Gut­man

Piers Handling, — CEO y Direc­tor del Toronto Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, y Came­ron Bai­ley, Direc­tor Artís­tico del pres­ti­gioso evento, anun­cia­ron en la con­fe­ren­cia de prensa del mar­tes pasado los pri­me­ros títu­los que inte­gra­rán la pro­gra­ma­ción de la 42° edi­ción a rea­li­zarse desde el 7 hasta el 17 de sep­tiem­bre. La lista incluye 14 títu­los de la sec­ción Gala y 33 per­te­ne­cien­tes a Spe­cial Pre­sen­ta­tion; en este pri­mer anun­cio se incluye 25 pelí­cu­las que se estre­nan en carác­ter de pri­mi­cia mundial.

De una pri­mera lec­tura se puede obser­var como en años ante­rio­res la pre­sen­cia de un con­si­de­ra­ble número de impor­tan­tes direc­to­res con­sa­gra­dos inter­na­cio­nal­mente. Aun no se conoce cuál será el film de aper­tura pero en cam­bio se sabe que el de clau­sura será el estreno mun­dial de C’EST LA VIE (Fran­cia) pre­sen­tado en la sec­ción Gala. Esta come­dia diri­gida por el popu­lar dúo inte­grado por Oli­vier Naka­che y Eric Tole­dano (auto­res del feno­me­nal éxito Intou­cha­bles) se cen­tra en un vete­rano abas­te­ce­dor de ser­vi­cio de comi­das que atra­viesa una serie de con­tra­tiem­pos en oca­sión de pla­near su tra­bajo para una boda de dos de sus clien­tes. Jean-Pierre Bacri, Gilles Lellou­che, Suzanne Clé­ment y Eye Haï­dara, par­ti­ci­pan en este film que será pro­yec­tado el 16 de sep­tiem­bre en el Roy Thom­son Hall.

Entre los títu­los de la sec­ción gala se des­taca BREATHE (Gran Bre­taña) en el que Andy Ser­kis debuta en cali­dad de rea­li­za­dor; Andrew Gar­field pro­ta­go­niza una his­to­ria en donde encarna a un joven y bri­llante aven­tu­rero cuya vida expe­ri­menta un pro­fundo cam­bio cuando la polio­mie­li­tis le deja inmó­vil. Igual­mente des­pierta inte­rés THE MOUN­TAIN BET­WEEN US (Esta­dos Uni­dos) de Hany Abu-Assad con Kate Wins­let e Idris Elba en donde se narra un drama de super­vi­ven­cia de una perio­dista y un ciru­jano como con­se­cuen­cia de un acci­dente aéreo.

. Idris Elba y Kate Winslet en THE MOUNTAIN BETWEEN US

Idris Elba y Kate Wins­let en THE MOUN­TAIN BET­WEEN US

La figura de Wins­ton Chur­chill es con­si­de­rada en DAR­KEST HOUR (Gran Bre­taña) de Joe Wright con la actua­ción de Gary Old­man per­so­ni­fi­cando al gran esta­dista durante sus pri­me­ros tiem­pos como Pri­mer Minis­tro en momen­tos en que Hitler va apro­xi­mán­dose a Gran Bre­taña en la Segunda Gue­rra Mun­dial; com­ple­tan el reparto Ben Men­del­sohn, Kris­tin Scott Tho­mas, Lily James, Step­hen Dillane y Ronald Pickup. En MARY SHE­LLEY ((Irlanda-Gran Bretaña-Luxemburgo-Estados Uni­dos) el rea­li­za­dor Hai­faa Al Man­sour aborda la pri­mera rela­ción román­tica de la escri­tora Mary She­lley con el poeta Percy Bisshe She­lley que sir­vió de ins­pi­ra­ción a la autora de Fran­kes­tein; el elenco incluye a Elle Fan­ning, Dou­glas Booth, Bel Powley y Ben Hardy. El popu­lar actor Daniel Craig y la actriz Halle Berry inter­vie­nen en KINGS (Francia-Bélgica) de Deniz Gamze Ergü­ven, cuya acción trans­cu­rre en abril de 1992 en la zona de South Cen­tral de Los Ánge­les, donde se pro­du­je­ron los seve­ros dis­tur­bios como con­se­cuen­cia de la abso­lu­ción de los poli­cías que han aco­sado y gol­peado bru­tal­mente a Rod­ney King. Tam­bién en Gala se verá LONG TIME RUN­NING (Canadá) de Jen­ni­fer Bai­ch­wal y Nicho­las de Pen­cier, un docu­men­tal que pasa revista a la gira rea­li­zada en 2016 por una legen­da­ria banda cana­diense que ha sabido cap­tar el cora­zón de una nación.

Títu­los que des­pier­tan gran expec­ta­tiva se encuen­tran en la nómina de los fil­mes anun­cia­dos en la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tion. El film que lo inau­gura es LADY BIRD (Esta­dos Uni­dos), una come­dia dra­má­tica donde la exce­lente actriz Greta Ger­wig debuta como direc­tora y guio­nista. El cele­brado direc­tor mexi­cano Gui­llermo del Toro pre­sen­tará THE SHAPE OF WATER (Esta­dos Uni­dos), una fan­ta­sía que trans­cu­rre en la época de la Gue­rra Fría y en cuyo reparto par­ti­ci­pan Sally Haw­kin, Octa­via Spen­cer, Michael Shan­non y Richard Jen­kins. El fes­ti­val tam­bién pro­yec­tará DOWN­SI­ZING (Esta­dos Uni­dos) de Ale­xan­der Payne con la actua­ción de Matt Damon Kris­ten Wiig, Chris­toph Waltz, Lauara Dern y Alec Bald­win; el tema se cen­tra en un matri­mo­nio ame­ri­cano que aspi­rando a una vida mejor decide adhe­rirse a un pro­yecto cien­tí­fico des­ti­nado a afron­tar una seria cri­sis mun­dial debido a la superpoblación.

La pelí­cula VIC­TO­RIA Y ABDUL (Gran Bre­taña) de Step­hen Frears está basada en el libro del mismo nom­bre de Shra­bani Basu quien se refiere a la ver­da­dera rela­ción que man­tuvo la reina Vic­to­ria con su sir­viente indio Abdu; la exce­lente Judie Dench encarna a la sobe­rana en tanto que Ali Fazal inter­preta a su súb­dito. El remar­ca­ble direc­tor Wim Wen­ders retorna con SUB­MER­GENCE (Francia-Alemania-España), un thri­ller román­tico pro­ta­go­ni­zado por James McA­voy y Ali­cia Vikan­der; el argu­mento se cen­tra en un inge­niero hidráu­lico que ha sido tomado como rehén en Soma­lia por terro­ris­tas yiha­dis­tas que sos­pe­chan que es un espía bri­tá­nico. UNE SAI­SON EN FRANCE (Fran­cia) de Mahamat-Saleh Haroun aborda el tema de la inmi­gra­ción donde un maes­tro afri­cano de escuela secun­da­ria huye de su con­vul­sio­nado país para lle­gar a Fran­cia donde se enamora de una fran­cesa que le ofrece un techo para él y su fami­lia; San­drine Bon­naire y Eriq Eboua­ney asu­men los roles principales.

Alicia Vikander y James McAvoy en SUBMERGENCE

Ali­cia Vikan­der y James McA­voy en SUBMERGENCE

Emma Stone y Steve Carell enca­be­zan el elenco de BATTLE OF THE SEXES (Esta­dos Uni­dos) de los direc­to­res Vale­rie Faris y Jonat­han Day­ton; el argu­mento escrito por Simon Beau­foy está lige­ra­mente basado en el match de tenis sos­te­nido en 1973 entre Billie Jean King y Bobby Rogs. Por sexta vez George Cloo­ney se ubica detrás de las cáma­ras en SUBUR­BI­CON (Esta­dos Uni­dos) basán­dose en un guión pre­pa­rado por los céle­bres her­ma­nos Ethan y Joel Coen y actuando Matt Damon, Julianne Moore, Josh Bro­lin y Oscar Isaac. Cloo­ney narra lo que acon­tece en una idí­lica comu­ni­dad sub­ur­bana y apro­piada para criar una fami­lia que tras su apa­rente tran­qui­li­dad oculta una per­tur­ba­dora realidad.

Así como el año pasado fue el direc­tor Pablo Larraín quien pre­sentó Jackie y Neruda en el TIFF, esta vez el hecho se repite con otro talen­toso direc­tor chi­leno como lo es Sebas­tián Lelio pre­sen­tando dos fil­mes. Uno de los mis­mos es  UNA MUJER FAN­TÁS­TICA (Chile), su penúl­timo tra­bajo reci­bido cáli­da­mente en el último Fes­ti­val de Ber­lín y que obtuvo el pre­mio al mejor guión escrito por Lelio y Gon­zalo Maza. Su más reciente film es DISO­BE­DIENCE (Gran Bre­taña), inter­pre­tado por Rachel Weisz, Rachel McA­dams y Ales­san­dro Nivola, basado en la novela homó­nima de Naomi Alder­man que narra la his­to­ria de una mujer que retorna a su hogar judío orto­doxo y demues­tra un espe­cial inte­rés por un amigo de su infancia.

Rachel Weisz en DISOBEDIENCE

Rachel Weisz en DISOBEDIENCE

El film de clau­sura de Spe­cial Pre­sen­ta­tion es SHEIKH JACK­SON (Egipto) escrito y diri­gido por Amr Salama narrando la his­to­ria de un joven clé­rigo musul­man que habiendo sido un devoto admi­ra­dor de Michael Jack­son enfrenta una cri­sis de fe cuando se entera de la muerte del Rey del Pop.

En las sema­nas que siguen habrá nue­vos anun­cios de la pro­gra­ma­ción del fes­ti­val. Para una lista com­pleta de los fil­mes dados a cono­cer pre­sione aquí