Seis Crí­ti­cos Días

6 DAYS. Nue­va Zelan­dia-Gran Bre­ta­ña, 2016. Un film de Toa Fraser

El rea­li­za­dor bri­tá­ni­co Toa Fra­ser recrea en 6 Días la toma de 26 rehe­nes rea­li­za­da por un gru­po terro­ris­ta en la emba­ja­da ira­ní de Gran Bre­ta­ña ubi­ca­da en Lon­dres des­de el 30 de abril has­ta el 5 de mayo de 1980.

La inva­sión per­pe­tra­da por 6 faná­ti­cos indI­vi­duos per­te­ne­cien­tes a un movi­mien­to ira­ní sepa­ra­tis­ta –“Fren­te Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Ara­bis­tan”- lide­ra­dos por Salim (Ben Tur­ner), tenía como pro­pó­si­to con­se­guir que el gobierno de Irán libe­ra­se a 91 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos ára­bes. El direc­tor valién­do­se del guión de Glenn Stan­dring des­cri­be des­de el pri­me­ro has­ta el sex­to día el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos que se venían suce­dien­do don­de los terro­ris­tas ame­na­za­ron con ir eje­cu­tan­do a los rehe­nes si no se satis­fa­cía lo que ellos demandaban.

Mark Strong

En la narra­ción de las suce­si­vas jor­na­das de este cau­ti­ve­rio el rela­to se cen­tra en tres pro­ta­go­nis­tas. El más impor­tan­te es Max Ver­non (Mark Strong), un comi­sa­rio ins­pec­tor de la poli­cía metro­po­li­ta­na de Lon­dres que se des­ve­la tra­tan­do de nego­ciar tele­fó­ni­ca­men­te con Salim una sali­da no vio­len­ta al con­flic­to; lamen­ta­ble­men­te él no lle­ga­rá a con­cre­tar su pro­pó­si­to. El otro per­so­na­je des­ta­ca­ble es Kate Addie (Abbie Cor­nish), una perio­dis­ta de la BBC que infor­ma a la pobla­ción sobre lo que está ocu­rrien­do. Final­men­te se encuen­tra Rusty Fir­min (Jamie Bell), quien como res­pon­sa­ble de lide­rar el Spe­cial Air Ser­vi­ces (Ser­vi­cio Aéreo Espe­cial) de Gran Bre­ta­ña, aguar­da ins­truc­cio­nes para tomar por asal­to el edi­fi­cio de la emba­ja­da en el caso que no se lle­ga­ra a un acuer­do pací­fi­co con los secues­tra­do­res, como fina­men­te así ocurrió.

Tal como está pre­sen­ta­do el film es mera­men­te infor­ma­ti­vo y en ese aspec­to resi­de su debi­li­dad al no ofre­cer ele­men­tos adi­cio­na­les que pudie­ran dis­tin­guir­lo. Así, el rela­to no brin­da los ante­ce­den­tes jus­ti­fi­ca­ti­vos sobre el des­con­ten­to de los terro­ris­tas que moti­vó su con­duc­ta vio­len­ta. Tam­po­co que­da cla­ro vis­lum­brar de qué mane­ra Gran Bre­ta­ña podría haber per­sua­di­do a las auto­ri­da­des ira­níes para satis­fa­cer la volun­tad del gru­po arma­do. Otro aspec­to impor­tan­te es que la mayor par­te del rela­to se con­cen­tra en la nego­cia­ción rea­li­za­da por Ver­non sin que se apre­cie lo que en esos momen­tos acon­te­cía en las altas esfe­ras del gobierno bri­tá­ni­co; en tal sen­ti­do sola­men­te en las últi­mas esce­nas se oye la voz de la Pri­mer Minis­tro Mar­ga­ret That­cher quien no está dis­pues­ta a ceder a los reque­ri­mien­tos del gru­po armado.

Por lo que ante­ce­de, este docu­dra­ma sólo se limi­ta a rela­tar epi­dér­mi­ca­men­te los dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos sin explo­rar con cier­to nivel de pro­fun­di­dad el con­tex­to geo­po­lí­ti­co de la épo­ca; eso es muy impor­tan­te si se tie­ne en cuen­ta que en esos acia­gos días con­ti­nua­ba el gra­ve con­flic­to de los 46 diplo­má­ti­cos y ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos toma­dos como rehe­nes en la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se de Teherán.

Tenien­do en cuen­ta las obje­cio­nes seña­la­das, a dife­ren­cia de lo que Ste­ven Spiel­berg brin­dó exce­len­te­men­te en Munich (2005) y Ben Affleck en Argo (2012) sobre temas simi­la­res, este film se deja ver pero sin tras­cen­der al no agre­gar algo nue­vo a lo ya cono­ci­do. Jor­ge Gutman