Una Nue­va Era para Les Grands Ballets

PRI­MER ESPEC­TACU­LO DE LA TEMPORADA

La tem­po­ra­da 2017 – 2018 de Les Grands Ballets (LGB) adquie­re carac­te­rís­ti­cas espe­cia­les por dos moti­vos impor­tan­tes. En pri­mer lugar la com­pa­ñía cuen­ta con la pre­sen­cia de su nue­vo direc­tor artís­ti­co Ivan Cava­lla­ri quien dise­ñó una pro­gra­ma­ción alta­men­te pro­me­te­do­ra; la mis­ma está ins­pi­ra­da por la músi­ca y espi­ri­tua­li­dad tra­tan­do de brin­dar la opor­tu­ni­dad a jóve­nes coreó­gra­fos pro­ve­nien­tes de dis­tin­tos rin­co­nes del mun­do. El otro aspec­to des­ta­ca­ble es la inau­gu­ra­ción de su nue­va y mag­ní­fi­ca sede des­ti­na­da a la dan­za que se encuen­tra ubi­ca­da en el Edi­fi­cio Wil­der Espa­ce, en pleno cora­zón del Quar­tier des spectacles.

Les Grands Ballets Orches­tra (Foto de Les Grands Ballets)

El pri­mer pro­gra­ma inclui­ye dos impor­tan­tes obras musi­ca­les inter­pre­ta­das por la Orques­ta de Les Grands Ballets de 80 músi­cos y solis­tas. La pri­me­ra de las mis­mas es Sta­bat Mater, la crea­ción barro­ca de Gio­van­ni Bat­tis­ta Per­go­le­si quien la com­pu­so en 1736 en un monas­te­rio fran­cis­cano, en las últi­mas sema­nas de su vida. Este poe­ma de pro­fun­do con­te­ni­do reli­gio­so inme­dia­ta­men­te logró un gran éxi­to en el con­ti­nen­te euro­peo y su manus­cri­to sir­vió de ins­pi­ra­ción en la adap­ta­ción rea­li­za­da por otros músi­cos; aho­ra es revi­vi­da por LGB a tra­vés de la visión coreo­grá­fi­ca del joven artis­ta rumano Edward Clug, quien es con­si­de­ra­do como uno de los coreó­gra­fos más impor­tan­tes en el géne­ro de la dan­za contemporánea.

STA­BAT MATER (Foto de Les Grands Ballets. Bai­la­ri­na Vane­sa Gar­cia-Riba­la Montoya)

La Sin­fo­nía N° 7 de Beetho­ven inte­gra la segun­da par­te del pro­gra­ma que fue adap­ta­da para la dan­za por el bri­llan­te coreó­gra­fo Uwe Scholz (1958 – 2004) des­apa­re­ci­do a tem­pra­na edad. La musi­ca­li­dad de esta com­po­si­ción estre­na­da en Vie­na en diciem­bre de 1813 fue una de las favo­ri­tas del genio de Bohn y es una de sus más popu­la­res crea­cio­nes; así, dado la sen­ci­llez y la extra­or­di­na­ria rique­za musi­cal de su segun­do movi­mien­to (Alle­gret­to), el mis­mo ha sido uti­li­za­do como tema cen­tral en varios fil­mes. Tenien­do en cuen­ta que Richard Wag­ner des­cri­bió a esta obra como “la apo­teo­sis de la dan­za”, gene­ra gran expec­ta­ti­va el de apre­ciar cómo esta com­po­si­ción musi­cal se armo­ni­za con los pasos de baile.

El espec­tácu­lo es pre­sen­ta­do los días 11, 12, 13, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de octu­bre (20h00) en el Tea­tro Mai­son­neu­ve de la Pla­ce des Arts. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí