Fes­ti­val de Cine Documental

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

RIDM 2017 

Des­de el 9 has­ta el 19 de noviem­bre tie­ne lugar en Mon­treal la vigé­si­ma edi­ción de Ren­con­tres inter­na­cio­na­les du docu­men­tai­re de Mon­treal (RIDM), un fes­ti­val que des­de que fue fun­da­do en 1998 tie­ne como pro­pó­si­to pre­sen­tar los más des­ta­ca­dos docu­men­ta­les tan­to nacio­na­les como internacionales.

Como en edi­cio­nes ante­rio­res, la pro­gra­ma­ción de este año pre­sen­ta una miría­da de fil­mes expo­nien­do dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas, entre ellas las des­igual­da­des socia­les, las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias de los con­flic­tos béli­cos que azo­tan a cier­tas regio­nes del mun­do, la vio­len­cia sexual, el can­den­te tema de los refu­gia­dos, la impor­tan­cia de las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, la inmi­gra­ción, el deba­te acer­ca del Bre­xit, etc. Esen­cial­men­te, el éxi­to que esta mues­tra ha logra­do a tra­vés de los años es debi­do a la posi­bi­li­dad que tie­ne el públi­co de asis­tir a fil­mes de enver­ga­du­ra que tes­ti­mo­nian las vici­si­tu­des que afec­tan al mun­do en mate­ria social, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cultural.

En esta edi­ción el RIDM ofre­ce una selec­ción de 142 fil­mes pro­ve­nien­tes de 47 paí­ses don­de el film cana­dien­se 24 Davids es pre­sen­ta­do en pri­mi­cia mun­dial; en este docu­men­tal la rea­li­za­do­ra Céli­ne Baril ha lle­va­do su cáma­ra a tres con­ti­nen­tes para reco­ger las impre­sio­nes de vein­ti­cua­tro per­so­nas que ade­más de tener en común el nom­bre “David”, a tra­vés de sus dife­ren­tes acti­vi­da­des man­tie­nen su com­pro­mi­so de lograr un mun­do mejor para vivir.

24 DAVIDS

La sec­ción com­pe­ti­ti­va inter­na­cio­nal inclu­ye 12 títu­los. Entre los mis­mos se encuen­tra Also Known As Jiha­di (Fran­cia), don­de el rea­li­za­dor Eric Bau­de­lai­re abor­da el caso de un joven fran­cés musul­mán radi­ca­li­za­do que par­tió a Siria para luchar por la cau­sa sus­ten­ta­da por el yiha­dis­mo. El dra­ma de refu­gia­dos sirios tra­ba­jan­do como obre­ros de la cons­truc­ción en Líbano a quie­nes les está prohi­bi­do acce­der al mun­do exte­rior es el tema que con­si­de­ra Ziad Kalthoum en Tas­te of Cement (Ale­ma­nia-Líbano-Qatar). El docu­men­tal y la fic­ción se entre­mez­clan en Zaa­ta­ri Djinn (Holan­da), don­de la direc­to­ra Cathe­ri­ne Van Cam­pen tes­ti­mo­nia la viven­cia de niños sirios refu­gia­dos en Zaa­ta­ri, lugar ubi­ca­do en el cora­zón del desier­to de Jor­da­nia. Un docu­men­to impac­tan­te es Did You Won­der Who Fired the Gun? (Esta­dos Uni­dos) don­de el rea­li­za­dor Tra­vis Wil­ker­son inda­ga sobre las accio­nes come­ti­das por su bisa­bue­lo Samuel E. Branch quien en 1946 mató en Ala­ba­ma al negro Bill Spann. Esta dra­má­ti­ca his­to­ria cuyos des­cen­dien­tes han tra­ta­do de olvi­dar, reve­la la supre­ma­cía blan­ca y racis­mo de su ances­tro que lamen­ta­ble­men­te cobra vigen­cia actual a raíz de epi­so­dios trans­cu­rri­dos poco tiem­po atrás en Esta­dos Unidos.

DID YOU WON­DER WHO FIRED THE GUN?

En Good Luck (Fran­cia-Ale­ma­nia), el rea­li­za­dor Ben Rusell con­tras­ta dos sitios de inten­so tra­ba­jo manual: uno de ellos es una mina de cobre sub­te­rrá­nea de Ser­bia, y el otro lugar ubi­ca­do en Suri­nam es una mina de oro a cie­lo abier­to; el resul­ta­do es un estu­dio etno­grá­fi­co de con­si­de­ra­ble inte­rés. El joven rea­li­za­dor Dieu­do Hama­di retra­ta en Maman Colo­ne­lle (Fran­cia-Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go) a la coro­nel Hono­ri­ne Mun­yo­le; ella es una incan­sa­ble y devo­ta mujer que tra­ba­jan­do en un depar­ta­men­to poli­cial del Con­go está encar­ga­da de pro­te­ger a la infan­cia y luchar con­tra los abu­sos sexua­les que tie­nen lugar en ese país afri­cano. Cuan­do es tras­la­da­da de Buka­vu a su nue­vo des­tino en Ksan­ga­ni, allí se impo­ne del mal­tra­to de niños acu­sa­dos de bru­je­ría por par­te de sus padres; al pro­pio tiem­po su gran desa­fío con­sis­te en cica­tri­zar las heri­das deja­das en la men­te y en el cuer­po de las muje­res ultra­ja­das tras la gue­rra de Ruan­da y Ugan­da ocu­rri­da en 2000.

MAMAN COLO­NE­LLE

La lis­ta de fil­mes en com­pe­ten­cia se com­ple­ta con Spell Reel (Ale­ma­nia-Por­tu­gal-Fran­cia-Gui­nea-Bis­sau) de Fili­pa César, un ensa­yo polí­ti­co basa­do en mate­rial de archi­vo obte­ni­do duran­te la des­co­lo­ni­za­ción de Guí­nea-Bis­sau; Baro­ne­sa (Bra­sil) de Julia­na Antu­nes, es el pri­mer film fil­ma­do ínte­gra­men­te en una fave­la de Belo Hori­zon­te; en el mis­mo se refle­ja la vida coti­dia­na de dos veci­nas del lugar como así tam­bién sus nume­ro­sos hijos y res­pec­ti­vos hom­bres que las rodean; en Room for a Man (Líbano-Esta­dos Uni­dos) Anthony Chi­diac enfo­ca a una fami­lia con­ser­va­do­ra orgu­llo­sa de su nom­bre y sus ances­tros don­de no todo está per­mi­ti­do, sobre todo si se tra­ta de la homo­se­xua­li­dad; Ouro­bo­ros.(Fran­cia-Bél­gi­ca-Pales­ti­na-Qatar) de Bas­ma Alsha­rif, con­si­de­ra las con­se­cuen­cias de los ata­ques a la zona de Gaza; Le fort des fous (Fran­cia-Gre­cia-Ale­ma­nia-Qatar) de Nari­ma­ne Mari, docu­men­ta los ves­ti­gios del colo­nia­lis­mo que tuvo lugar en Arge­lia; en Dra­gonfly Eyes (Chi­na) Xu Bing ofre­ce una visión de la con­di­ción huma­na en el mun­do contemporáneo.

BARO­NE­SA

Como es habi­tual, RIDM adju­di­ca espe­cial impor­tan­cia a los docu­men­ta­les rea­li­za­dos en Cana­da. Entre los mis­mos se des­ta­ca la huma­ni­dad de Birth of a Family don­de Tasha Hub­bard expo­ne el dra­ma de cua­tro her­ma­nos que no tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de cre­cer jun­ta­men­te. Al igual que otros 20 mil niños autóc­to­nos naci­dos entre 1955 y 1985, ellos fue­ron saca­dos de su madre y adop­ta­dos sepa­ra­da­men­te por fami­lias no indí­ge­nas; de allí que resul­te emo­ti­vo que des­pués de 50 años estos her­ma­nos pue­dan reu­nir­se por pri­me­ra vez duran­te el trans­cur­so de una sema­na. En Cie­lo, una copro­duc­ción de Cana­dá y Chi­le, la direc­to­ra Ali­son Mcal­pi­ne enfo­ca poé­ti­ca­men­te y a mane­ra de un via­je espi­ri­tual al céle­bre Desier­to de Ata­ca­ma; al igual que lo hicie­ra Patri­cio Guz­mán en Nos­tal­gia de la Luz (2010), allí, a tres mil metros de altu­ra se apre­cia ese lugar tan espe­cial del pla­ne­ta cuya lumi­no­si­dad de su cie­lo per­mi­te a los astró­no­mos efec­tuar sus inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en uno de los más impor­tan­tes obser­va­to­rios astro­nó­mi­cos del mun­do. Des­tie­rros de Hubert Caron-Guay, sumer­ge al espec­ta­dor en la odi­sea vivi­da por migran­tes sud­ame­ri­ca­nos que con gran difi­cul­tad tra­tan de alcan­zar la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos. Mathieu Roy abor­da en Les dépos­sé­dés el tema del medio ambien­te don­de los cam­bios expe­ri­men­ta­dos han pro­du­ci­do efec­tos cala­mi­to­sos en la indus­tria agro­ali­men­ti­cia a tra­vés de la visión dra­má­ti­ca brin­da­da por peque­ños granjeros.

En Les let­tres de ma mère Ser­ge Gui­guè­re se refie­re a sus pri­me­ras imá­ge­nes docu­men­ta­les efec­tua­das en 1975 en oca­sión de una reu­nión fami­liar; en ese enton­ces no pudo ima­gi­nar que se tra­ta­ría de la pri­me­ra y úni­ca vez en que su madre apa­re­ce­ría delan­te de su cáma­ra, pues­to que falle­ció al poco tiem­po; refi­rién­do­se a su pro­ge­ni­to­ra como una mujer comu­ni­ca­ti­va y madre de 11 hijos, ella ha cons­ti­tui­do para Gui­guè­re la fuen­te de ins­pi­ra­ción invi­si­ble para su desem­pe­ño como docu­men­ta­lis­ta y en tal sen­ti­do es un emo­ti­vo home­na­je que el hijo tri­bu­ta con este film a su madre. En 13, un ludo­dra­me sur Wal­ter Ben­ja­min, Car­los Ferrand enfo­ca a tra­vés de tre­ce capí­tu­los las múl­ti­ples face­tas del filó­so­fo Wal­ter Ben­ja­min, des­de 1933 has­ta su sui­ci­dio en 1940 quien, huyen­do del nazis­mo se exi­lió en París. La direc­to­ra Lau­ra Bari fil­ma en Pri­mas, copro­duc­ción de Cana­dá y Argen­ti­na,  el derro­te­ro de dos jóve­nes ami­gas que duran­te su infan­cia han sufri­do agre­sio­nes y abu­sos de la vio­len­cia machis­ta y que aún per­du­ran en la memoria.

PRI­MAS

En la sec­ción Pano­ra­ma del RIDM hay varios fil­mes que se des­ta­can por su temá­ti­ca. Uno de los mis­mos es Les éter­nels  (Bél­gi­ca-Fran­cia) de Pie­rre-Yves Van­de­weerd, don­de se ana­li­za el impac­to psi­co­ló­gi­co demo­le­dor en el con­flic­to arma­do que duran­te más de 20 años man­tie­ne Nogorno-Kara­bak, un encla­ve arme­nio, con Azer­bai­yán. EX LIBRIS – The New York Public Library (Esta­dos Uni­dos), es un exce­len­te docu­men­tal de Fre­de­rick Wise­man, cuyo comen­ta­rio crí­ti­co ha sido rea­li­za­do en Tri­bu­na Cul­tu­ral des­pués de haber sido apre­cia­do en el Fes­ti­val de Toron­to. En Bre­xi­tan­nia (Gran Bre­ta­ña-Rusia) Timothy Geor­ge Kelly, ana­li­za la reper­cu­sión que cau­só la deci­sión de Gran Bre­ta­ña de sepa­rar­se de la Unión Euro­pea; en tal sen­ti­do, el docu­men­tal otor­ga la pala­bra a los ciu­da­da­nos que hablan acer­ca de las razo­nes que han moti­va­do su voto, así como tam­bién a exper­tos polí­ti­cos quie­nes ana­li­zan esta situa­ción y otras pers­pec­ti­vas que se pro­du­cen en el debate.

Eve­rar­do Gon­zá­lez se refie­re en La Liber­tad del Dia­blo (Méxi­co) a las víc­ti­mas y per­pe­tra­do­res de la extre­ma vio­len­cia que tie­ne lugar en Méxi­co don­de lamen­ta­ble­men­te las des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos y tor­tu­ras pare­cie­ran estar a la orden del día. Curio­sas son las andan­zas de Iván Gra­novsky rela­ta­das en su ópe­ra pri­ma Los Terri­to­rios (Argen­ti­na-Bra­sil); des­de peque­ño se obse­sio­nó por apren­der los nom­bres de las capi­ta­les del mun­do; aho­ra con poco más de 30 años des­pués del aten­ta­do sufri­do por Char­lie Heb­do resuel­ve visi­tar las zonas con­flic­ti­vas del mun­do con­vir­tién­do­se en un corres­pon­sal de gue­rra ama­teur. En Al Otro Lado del Muro (Méxi­co-Espa­ña), pelí­cu­la gana­do­ra del fes­ti­val Hot Docs de Toron­to, Pau Ortiz rela­ta las expe­rien­cias de Ale y Rocío, de 18 y 13 años res­pec­ti­va­men­te, quie­nes son dos her­ma­nos que han deja­do Hon­du­ras para lle­gar a Méxi­co alber­gan­do la espe­ran­za de un futu­ro más pro­mi­so­rio. Tenien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de preo­cu­par­se por su her­mano y her­ma­na de menor edad a fin de man­te­ner la fami­lia uni­da, el docu­men­tal tes­ti­mo­nia sus con­di­cio­nes de vida don­de Ale bus­ca un empleo sin estar docu­men­ta­do y Rocío se ocu­pa en tareas domés­ti­cas y como guar­dia­na en el cui­da­do de niños. De ese tes­ti­mo­nio sur­ge un cua­dro sen­si­ble e ínti­mo de los esfuer­zos que ambos rea­li­zan para sobre­vi­vir en el terri­to­rio azteca.

AL OTRO LADO DEL MURO

A fin de cele­brar su segun­da déca­da de vida, el fes­ti­val exhi­bi­rá cada noche en for­ma gra­tui­ta pelí­cu­las que han sido aplau­di­das en edi­cio­nes ante­rio­res. Cabe agre­gar que ade­más de los fil­mes pro­gra­ma­dos, el RIDM ha orga­ni­za­do una serie de acti­vi­da­des para­le­las que inclu­yen con­fe­ren­cias de los artis­tas invi­ta­dos, mesas redon­das, deba­tes pos­te­rio­res a las pro­yec­cio­nes, con­cier­tos e ins­ta­la­cio­nes inter­ac­ti­vas que agre­gan con­si­de­ra­ble inte­rés a esta fies­ta del cine docu­men­tal. Las pro­yec­cio­nes ten­drán lugar en la Cine­ma­te­ca de Que­bec, Ciné­ma du Parc, Cine­plex Quar­tier latin, el Pabe­llón Judith Jas­min Anne­xe y en la Uni­ver­si­dad de Con­cor­dia. Para infor­ma­ción adi­cio­nal de todos los fil­mes, hora­rios res­pec­ti­vos y salas de pro­yec­ción pre­sio­ne aquí.