Fes­ti­val de Cine Documental

Cró­nica de Jorge Gutman

RIDM 2017 

Desde el 9 hasta el 19 de noviem­bre tiene lugar en Mon­treal la vigé­sima edi­ción de Ren­con­tres inter­na­cio­na­les du docu­men­taire de Mon­treal (RIDM), un fes­ti­val que desde que fue fun­dado en 1998 tiene como pro­pó­sito pre­sen­tar los más des­ta­ca­dos docu­men­ta­les tanto nacio­na­les como internacionales.

Como en edi­cio­nes ante­rio­res, la pro­gra­ma­ción de este año pre­senta una miríada de fil­mes expo­niendo dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas, entre ellas las desigual­da­des socia­les, las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias de los con­flic­tos béli­cos que azo­tan a cier­tas regio­nes del mundo, la vio­len­cia sexual, el can­dente tema de los refu­gia­dos, la impor­tan­cia de las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, la inmi­gra­ción, el debate acerca del Bre­xit, etc. Esen­cial­mente, el éxito que esta mues­tra ha logrado a tra­vés de los años es debido a la posi­bi­li­dad que tiene el público de asis­tir a fil­mes de enver­ga­dura que tes­ti­mo­nian las vici­si­tu­des que afec­tan al mundo en mate­ria social, eco­nó­mica, polí­tica y cultural.

En esta edi­ción el RIDM ofrece una selec­ción de 142 fil­mes pro­ve­nien­tes de 47 paí­ses donde el film cana­diense 24 Davids es pre­sen­tado en pri­mi­cia mun­dial; en este docu­men­tal la rea­li­za­dora Céline Baril ha lle­vado su cámara a tres con­ti­nen­tes para reco­ger las impre­sio­nes de vein­ti­cua­tro per­so­nas que ade­más de tener en común el nom­bre “David”, a tra­vés de sus dife­ren­tes acti­vi­da­des man­tie­nen su com­pro­miso de lograr un mundo mejor para vivir.

24 DAVIDS

La sec­ción com­pe­ti­tiva inter­na­cio­nal incluye 12 títu­los. Entre los mis­mos se encuen­tra Also Known As Jihadi (Fran­cia), donde el rea­li­za­dor Eric Bau­de­laire aborda el caso de un joven fran­cés musul­mán radi­ca­li­zado que par­tió a Siria para luchar por la causa sus­ten­tada por el yiha­dismo. El drama de refu­gia­dos sirios tra­ba­jando como obre­ros de la cons­truc­ción en Líbano a quie­nes les está prohi­bido acce­der al mundo exte­rior es el tema que con­si­dera Ziad Kalt­houm en Taste of Cement (Alemania-Líbano-Qatar). El docu­men­tal y la fic­ción se entre­mez­clan en Zaa­tari Djinn (Holanda), donde la direc­tora Cat­he­rine Van Cam­pen tes­ti­mo­nia la viven­cia de niños sirios refu­gia­dos en Zaa­tari, lugar ubi­cado en el cora­zón del desierto de Jor­da­nia. Un docu­mento impac­tante es Did You Won­der Who Fired the Gun? (Esta­dos Uni­dos) donde el rea­li­za­dor Tra­vis Wil­ker­son indaga sobre las accio­nes come­ti­das por su bisa­buelo Samuel E. Branch quien en 1946 mató en Ala­bama al negro Bill Spann. Esta dra­má­tica his­to­ria cuyos des­cen­dien­tes han tra­tado de olvi­dar, revela la supre­ma­cía blanca y racismo de su ances­tro que lamen­ta­ble­mente cobra vigen­cia actual a raíz de epi­so­dios trans­cu­rri­dos poco tiempo atrás en Esta­dos Unidos.

DID YOU WON­DER WHO FIRED THE GUN?

En Good Luck (Francia-Alemania), el rea­li­za­dor Ben Rusell con­trasta dos sitios de intenso tra­bajo manual: uno de ellos es una mina de cobre sub­te­rrá­nea de Ser­bia, y el otro lugar ubi­cado en Suri­nam es una mina de oro a cielo abierto; el resul­tado es un estu­dio etno­grá­fico de con­si­de­ra­ble inte­rés. El joven rea­li­za­dor Dieudo Hamadi retrata en Maman Colo­ne­lle (Francia-República Demo­crá­tica del Congo) a la coro­nel Hono­rine Mun­yole; ella es una incan­sa­ble y devota mujer que tra­ba­jando en un depar­ta­mento poli­cial del Congo está encar­gada de pro­te­ger a la infan­cia y luchar con­tra los abu­sos sexua­les que tie­nen lugar en ese país afri­cano. Cuando es tras­la­dada de Bukavu a su nuevo des­tino en Ksan­gani, allí se impone del mal­trato de niños acu­sa­dos de bru­je­ría por parte de sus padres; al pro­pio tiempo su gran desa­fío con­siste en cica­tri­zar las heri­das deja­das en la mente y en el cuerpo de las muje­res ultra­ja­das tras la gue­rra de Ruanda y Uganda ocu­rrida en 2000.

MAMAN COLO­NE­LLE

La lista de fil­mes en com­pe­ten­cia se com­pleta con Spell Reel (Alemania-Portugal-Francia-Guinea-Bissau) de Filipa César, un ensayo polí­tico basado en mate­rial de archivo obte­nido durante la des­co­lo­ni­za­ción de Guínea-Bissau; Baro­nesa (Bra­sil) de Juliana Antu­nes, es el pri­mer film fil­mado ínte­gra­mente en una favela de Belo Hori­zonte; en el mismo se refleja la vida coti­diana de dos veci­nas del lugar como así tam­bién sus nume­ro­sos hijos y res­pec­ti­vos hom­bres que las rodean; en Room for a Man (Líbano-Estados Uni­dos) Ant­hony Chi­diac enfoca a una fami­lia con­ser­va­dora orgu­llosa de su nom­bre y sus ances­tros donde no todo está per­mi­tido, sobre todo si se trata de la homo­se­xua­li­dad; Ouro­bo­ros.(Francia-Bélgica-Palestina-Qatar) de Basma Als­ha­rif, con­si­dera las con­se­cuen­cias de los ata­ques a la zona de Gaza; Le fort des fous (Francia-Grecia-Alemania-Qatar) de Nari­mane Mari, docu­menta los ves­ti­gios del colo­nia­lismo que tuvo lugar en Arge­lia; en Dra­gon­fly Eyes (China) Xu Bing ofrece una visión de la con­di­ción humana en el mundo contemporáneo.

BARO­NESA

Como es habi­tual, RIDM adju­dica espe­cial impor­tan­cia a los docu­men­ta­les rea­li­za­dos en Canada. Entre los mis­mos se des­taca la huma­ni­dad de Birth of a Family donde Tasha Hub­bard expone el drama de cua­tro her­ma­nos que no tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de cre­cer jun­ta­mente. Al igual que otros 20 mil niños autóc­to­nos naci­dos entre 1955 y 1985, ellos fue­ron saca­dos de su madre y adop­ta­dos sepa­ra­da­mente por fami­lias no indí­ge­nas; de allí que resulte emo­tivo que des­pués de 50 años estos her­ma­nos pue­dan reunirse por pri­mera vez durante el trans­curso de una semana. En Cielo, una copro­duc­ción de Canadá y Chile, la direc­tora Ali­son Mcal­pine enfoca poé­ti­ca­mente y a manera de un viaje espi­ri­tual al céle­bre Desierto de Ata­cama; al igual que lo hiciera Patri­cio Guz­mán en Nos­tal­gia de la Luz (2010), allí, a tres mil metros de altura se apre­cia ese lugar tan espe­cial del pla­neta cuya lumi­no­si­dad de su cielo per­mite a los astró­no­mos efec­tuar sus inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en uno de los más impor­tan­tes obser­va­to­rios astro­nó­mi­cos del mundo. Des­tie­rros de Hubert Caron-Guay, sumerge al espec­ta­dor en la odi­sea vivida por migran­tes sud­ame­ri­ca­nos que con gran difi­cul­tad tra­tan de alcan­zar la fron­tera de Esta­dos Uni­dos. Mat­hieu Roy aborda en Les dépos­sé­dés el tema del medio ambiente donde los cam­bios expe­ri­men­ta­dos han pro­du­cido efec­tos cala­mi­to­sos en la indus­tria agroa­li­men­ti­cia a tra­vés de la visión dra­má­tica brin­dada por peque­ños granjeros.

En Les let­tres de ma mère Serge Gui­guère se refiere a sus pri­me­ras imá­ge­nes docu­men­ta­les efec­tua­das en 1975 en oca­sión de una reunión fami­liar; en ese enton­ces no pudo ima­gi­nar que se tra­ta­ría de la pri­mera y única vez en que su madre apa­re­ce­ría delante de su cámara, puesto que falle­ció al poco tiempo; refi­rién­dose a su pro­ge­ni­tora como una mujer comu­ni­ca­tiva y madre de 11 hijos, ella ha cons­ti­tuido para Gui­guère la fuente de ins­pi­ra­ción invi­si­ble para su desem­peño como docu­men­ta­lista y en tal sen­tido es un emo­tivo home­naje que el hijo tri­buta con este film a su madre. En 13, un ludo­drame sur Wal­ter Ben­ja­min, Car­los Ferrand enfoca a tra­vés de trece capí­tu­los las múl­ti­ples face­tas del filó­sofo Wal­ter Ben­ja­min, desde 1933 hasta su sui­ci­dio en 1940 quien, huyendo del nazismo se exi­lió en París. La direc­tora Laura Bari filma en Pri­mas, copro­duc­ción de Canadá y Argen­tina,  el derro­tero de dos jóve­nes ami­gas que durante su infan­cia han sufrido agre­sio­nes y abu­sos de la vio­len­cia machista y que aún per­du­ran en la memoria.

PRI­MAS

En la sec­ción Pano­rama del RIDM hay varios fil­mes que se des­ta­can por su temá­tica. Uno de los mis­mos es Les éter­nels  (Bélgica-Francia) de Pierre-Yves Van­de­weerd, donde se ana­liza el impacto psi­co­ló­gico demo­le­dor en el con­flicto armado que durante más de 20 años man­tiene Nogorno-Karabak, un enclave arme­nio, con Azer­bai­yán. EX LIBRIS – The New York Public Library (Esta­dos Uni­dos), es un exce­lente docu­men­tal de Fre­de­rick Wise­man, cuyo comen­ta­rio crí­tico ha sido rea­li­zado en Tri­buna Cul­tu­ral des­pués de haber sido apre­ciado en el Fes­ti­val de Toronto. En Bre­xi­tan­nia (Gran Bretaña-Rusia) Timothy George Kelly, ana­liza la reper­cu­sión que causó la deci­sión de Gran Bre­taña de sepa­rarse de la Unión Euro­pea; en tal sen­tido, el docu­men­tal otorga la pala­bra a los ciu­da­da­nos que hablan acerca de las razo­nes que han moti­vado su voto, así como tam­bién a exper­tos polí­ti­cos quie­nes ana­li­zan esta situa­ción y otras pers­pec­ti­vas que se pro­du­cen en el debate.

Eve­rardo Gon­zá­lez se refiere en La Liber­tad del Dia­blo (México) a las víc­ti­mas y per­pe­tra­do­res de la extrema vio­len­cia que tiene lugar en México donde lamen­ta­ble­mente las desa­pa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos y tor­tu­ras pare­cie­ran estar a la orden del día. Curio­sas son las andan­zas de Iván Gra­novsky rela­ta­das en su ópera prima Los Terri­to­rios (Argentina-Brasil); desde pequeño se obse­sionó por apren­der los nom­bres de las capi­ta­les del mundo; ahora con poco más de 30 años des­pués del aten­tado sufrido por Char­lie Hebdo resuelve visi­tar las zonas con­flic­ti­vas del mundo con­vir­tién­dose en un corres­pon­sal de gue­rra ama­teur. En Al Otro Lado del Muro (México-España), pelí­cula gana­dora del fes­ti­val Hot Docs de Toronto, Pau Ortiz relata las expe­rien­cias de Ale y Rocío, de 18 y 13 años res­pec­ti­va­mente, quie­nes son dos her­ma­nos que han dejado Hon­du­ras para lle­gar a México alber­gando la espe­ranza de un futuro más pro­mi­so­rio. Teniendo la res­pon­sa­bi­li­dad de preo­cu­parse por su her­mano y her­mana de menor edad a fin de man­te­ner la fami­lia unida, el docu­men­tal tes­ti­mo­nia sus con­di­cio­nes de vida donde Ale busca un empleo sin estar docu­men­tado y Rocío se ocupa en tareas domés­ti­cas y como guar­diana en el cui­dado de niños. De ese tes­ti­mo­nio surge un cua­dro sen­si­ble e íntimo de los esfuer­zos que ambos rea­li­zan para sobre­vi­vir en el terri­to­rio azteca.

AL OTRO LADO DEL MURO

A fin de cele­brar su segunda década de vida, el fes­ti­val exhi­birá cada noche en forma gra­tuita pelí­cu­las que han sido aplau­di­das en edi­cio­nes ante­rio­res. Cabe agre­gar que ade­más de los fil­mes pro­gra­ma­dos, el RIDM ha orga­ni­zado una serie de acti­vi­da­des para­le­las que inclu­yen con­fe­ren­cias de los artis­tas invi­ta­dos, mesas redon­das, deba­tes pos­te­rio­res a las pro­yec­cio­nes, con­cier­tos e ins­ta­la­cio­nes inter­ac­ti­vas que agre­gan con­si­de­ra­ble inte­rés a esta fiesta del cine docu­men­tal. Las pro­yec­cio­nes ten­drán lugar en la Cine­ma­teca de Que­bec, Cinéma du Parc, Cine­plex Quar­tier latin, el Pabe­llón Judith Jas­min Annexe y en la Uni­ver­si­dad de Con­cor­dia. Para infor­ma­ción adi­cio­nal de todos los fil­mes, hora­rios res­pec­ti­vos y salas de pro­yec­ción pre­sione aquí.