Una come­dia de Sha­kes­pea­re en ballet

THE TAMING OF THE SHREW

En pocos días más vol­ve­rá a difun­dir­se The Taming of the Shrew, una pro­duc­ción del Ballet Bolshoi que fue trans­mi­ti­do en direc­to des­de Mos­cú en enero de 2016.

SI bien William Sha­kes­pea­re es más iden­ti­fi­ca­do como dra­ma­tur­go de gran­des tra­ge­dias, tam­bién ha sido un remar­ca­bleo autor de come­dias don­de entre las mis­mas se des­ta­ca The Taming of the Shrew que ha sido y sigue sien­do la más popu­lar de dicho género.

THE TAMING OF THE SHREW (1)Publi­ca­da hacia fina­les del siglo 16, el cine la ha con­si­de­ra­do en varias opor­tu­ni­da­des, sobre todo en la mag­ní­fi­ca ver­sión de Fran­co Zefi­re­lli de 1967 con Richard Bur­ton y Eli­za­beth Tay­lor en los roles pro­ta­gó­ni­cos. Sin embar­go nun­ca ha sido con­ver­ti­da a ballet has­ta que el Tea­tro Bolshoi de Mos­cú ha deci­di­do mon­tar­la en la tem­po­ra­da 2013 – 2014 al haber logra­do con­tar con la per­so­na ade­cua­da para coreo­gra­fiar­la. Esta tarea ha sido asig­na­da a Jean-Chris­tophe Mai­llot quien es el direc­tor de Les Ballets de Mon­te­car­lo de Móna­co y uno de los más des­ta­ca­dos coreó­gra­fos del mun­do. Habien­do acep­ta­do el desa­fío de tras­la­dar a la dan­za esta obra, el artis­ta logró elo­gio­sos comen­ta­rios críticos.

THE TAMING OF THE SHREW (2)

A tra­vés de apro­xi­ma­da­men­te 90 minu­tos, la obra de Sha­kes­pea­re trans­for­ma­da en ballet que­da rele­ga­da a sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes. En esta pro­duc­ción, Don Bau­tis­ta Mino­la, un comer­cian­te Padua de con­for­ta­ble situa­ción eco­nó­mi­ca le comu­ni­ca a su hija Bian­ca –que cuen­ta con nume­ro­sos cor­te­jan­tes- que no podrá casar­se has­ta que su her­ma­na mayor Katha­ri­na, una joven de genio tem­pe­ra­men­tal, encuen­tre mari­do. Cuan­do lle­ga a la ciu­dad Petru­chio, un joven ambi­cio­so dis­pues­to a cor­te­jar y domar a la rebel­de Katha­ri­na, los pre­ten­dien­tes de Blan­ca –inclu­yen­do al ena­mo­ra­di­zo Lucen­tio- se encuen­tran más ali­via­dos. La coreo­gra­fía de Mai­llot ha sabi­do cap­tar la come­dia de enre­dos que se gene­ra en base a la pre­mi­sa ini­cial don­de al igual que en la obra sha­kes­pe­ria­na todo con­du­ci­rá a un final feliz.

Como músi­ca para este ballet, el coreó­gra­fo ha recu­rri­do al com­po­si­tor Dimi­tri Shos­ta­ko­vich, uti­li­zan­do agra­da­bles temas que el com­po­si­tor crea­ra para varios fil­mes y para una de sus come­dias musi­ca­les. En los prin­ci­pa­les roles par­ti­ci­pan los bai­la­ri­nes Eka­te­ri­na Kry­sa­no­va (Kathe­ri­na), Vla­dis­lav Lan­tra­tov (Petru­chio), Olga Smir­no­va (Blan­ca) y Sem­yon Chu­din (Lucen­tio),

El maes­tro ruso Igor Dro­nov, que es direc­tor de la Filar­mó­ni­ca Rusa y tam­bién se ha desem­pe­ña­do como prin­ci­pal direc­tor invi­ta­do en varios paí­ses del mun­do, diri­ge la orques­ta del Bolshoi. El dise­ño de los deco­ra­dos está a car­go de Ernest Pig­non-Ernest quien es un cola­bo­ra­dor de lar­ga data del afa­ma­do coreó­gra­fo, el ves­tua­rio per­te­ne­ce a Augus­tin Mai­llot en tan­to que la ilu­mi­na­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de Domi­ni­que Drillot. 

Este ballet que per­te­ne­ce al Bolshoi y sola­men­te pue­de ser repre­sen­ta­do por esta pres­ti­gio­sa com­pa­ñía, será difun­di­do el 19 de noviem­bre de 2017 y podrá ser vis­to en Cana­dá a tra­vés de los cines del cir­cui­to Cine­plex. Para cono­cer el hora­rio local de difu­sión en las salas par­ti­ci­pan­tes de Cana­dá, así como cual­quier otra infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí