El Angel Exterminador

DES­DE EL MET

En la ter­ce­ra trans­mi­sión des­de el MET a los cines del mun­do para la actual tem­po­ra­da 2017 – 2918, se difun­di­rá la ópe­ra The Exter­mi­na­ting Angel basa­da en el film homó­ni­mo cono­ci­do en 1962 de Luis Buñuel.

La adap­ta­ción para el géne­ro líri­co ha sido rea­li­za­da por Tho­mas Adès quien tam­bién asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de diri­gir a la orques­ta. Cabe seña­lar que ésta es la ter­ce­ra ópe­ra del com­po­si­tor, des­pués de haber com­pues­to Pow­der Her Face (1995) y adap­ta­do The Tem­pest (2012) de Shakespeare.

Si bien esta pre­sen­ta­ción cons­ti­tu­ye un estreno para Nor­te­amé­ri­ca, la ópe­ra se pre­sen­tó por pri­me­ra vez en el Fes­ti­val de Salz­bur­go de 2016 don­de fue acla­ma­da por el públi­co asis­ten­te como así tam­bién por la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da. Buñuel ofre­ce en el film una visión per­tur­ba­do­ra sobre un matri­mo­nio de la alta bur­gue­sía que invi­ta a un gru­po de ami­gos de igual con­di­ción social a cenar a su lujo­sa man­sión des­pués de la pre­sen­ta­ción de una ópe­ra. El cli­ma adquie­re un carác­ter ten­so cuan­do lle­ga­da la hora de reti­rar­se, los invi­ta­dos se sien­ten inmo­vi­li­za­dos psi­co­ló­gi­ca­men­te; ese enclaus­tra­mien­to volun­ta­rio desem­bo­ca­rá en un esta­do de total degeneración.

(Foto del MET)

Sin duda algu­na, la fan­ta­sía surrea­lis­ta del genial cineas­ta ara­go­nés cons­ti­tu­yó un gran desa­fío para Adès quien escri­bió el libre­to con­jun­ta­men­te con Tom Cairns direc­tor de esta pro­duc­ción. De todos modos, los elo­gios reci­bi­dos en Salz­bur­go como así tam­bién por la crí­ti­ca neo­yor­ki­na en opor­tu­ni­dad de su pri­me­ra pre­sen­ta­ción del MET, el pasa­do 27 de octu­bre, indi­can que el enig­ma de la con­duc­ta huma­na y su lado tur­bio expues­to por Buñuel han sido fiel­men­te tras­pues­tos en esta crea­ción líri­ca de músi­ca modernista.

(Foto del MET)

Entre los quin­ce inte­gran­tes del elen­co se encuen­tran la soprano Aman­da Echa­laz y el tenor Joseph Kai­ser ani­man­do a los due­ños de casa, Lucía y Edmun­do De Nobi­le. Como visi­tan­tes figu­ran la soprano Audrey Luna como Leti­cia May­nar, una can­tan­te de ópe­ra; el bajo John Tom­lin­son ani­ma a un anciano Doc­tor Car­los Con­de quien está acom­pa­ña­do por su pacien­te ter­mi­nal Leo­no­ra Pal­ma, rol can­ta­do por la mez­zo soprano Ali­ce Coote; la soprano Sophie Bevan y el tenor David Por­ti­llo ani­man a Bea­triz y Eduar­do, dos des­ven­tu­ra­dos comen­sa­les; la soprano Sally Matthews inter­pre­ta a Sil­via de Ávi­la, una aris­to­crá­ti­ca viu­da en tan­to que el con­tra­te­nor Iestyn Davies ani­ma a su her­mano Fran­ces­co; la mez­zo-soprano Chris­ti­ne Rice can­ta el rol de la pia­nis­ta Blan­ca Del­ga­do y el barí­tono Rod Gilfry carac­te­ri­za a su mari­do Alber­to. El repar­to se com­ple­ta con los can­tan­tes Kevin Bur­det­te, Chris­tian Van Horn, David Adam Moo­re y Fré­dé­ric Antoun.

En los ren­glo­nes téc­ni­cos de pro­duc­ción, la esce­no­gra­fía y dise­ño de ves­tua­rio es de Hil­de­gard Bechtler,  la ilu­mi­na­ción per­te­ne­ce a Jon Clark en tan­to que la coreo­gra­fía es de Amir Hos­sein­pour.

En Cana­dá The Exter­mi­na­ting Angel será trans­mi­ti­da en direc­to y en su ver­sión ori­gi­nal ingle­sa en las salas de Cine­plex el 18 de noviem­bre de 2017 Las pre­sen­ta­cio­nes en dife­ri­do están pro­gra­ma­das para el 9, 11 y 13 de diciem­bre de 2017 y el 7 y 13 de enero de 2018; en este caso se pre­sen­ta­rá con sub­tí­tu­los en fran­cés para los salas cana­dien­ses que tra­di­cio­nal­men­te pre­sen­tan pelí­cu­las en fran­cés. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí