El Angel Exterminador

DESDE EL MET

En la ter­cera trans­mi­sión desde el MET a los cines del mundo para la actual tem­po­rada 2017 – 2918, se difun­dirá la ópera The Exter­mi­na­ting Angel basada en el film homó­nimo cono­cido en 1962 de Luis Buñuel.

La adap­ta­ción para el género lírico ha sido rea­li­zada por Tho­mas Adès quien tam­bién asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de diri­gir a la orquesta. Cabe seña­lar que ésta es la ter­cera ópera del com­po­si­tor, des­pués de haber com­puesto Pow­der Her Face (1995) y adap­tado The Tem­pest (2012) de Shakespeare.

Si bien esta pre­sen­ta­ción cons­ti­tuye un estreno para Nor­te­amé­rica, la ópera se pre­sentó por pri­mera vez en el Fes­ti­val de Salz­burgo de 2016 donde fue acla­mada por el público asis­tente como así tam­bién por la crí­tica espe­cia­li­zada. Buñuel ofrece en el film una visión per­tur­ba­dora sobre un matri­mo­nio de la alta bur­gue­sía que invita a un grupo de ami­gos de igual con­di­ción social a cenar a su lujosa man­sión des­pués de la pre­sen­ta­ción de una ópera. El clima adquiere un carác­ter tenso cuando lle­gada la hora de reti­rarse, los invi­ta­dos se sien­ten inmo­vi­li­za­dos psi­co­ló­gi­ca­mente; ese enclaus­tra­miento volun­ta­rio desem­bo­cará en un estado de total degeneración.

(Foto del MET)

Sin duda alguna, la fan­ta­sía surrea­lista del genial cineasta ara­go­nés cons­ti­tuyó un gran desa­fío para Adès quien escri­bió el libreto con­jun­ta­mente con Tom Cairns direc­tor de esta pro­duc­ción. De todos modos, los elo­gios reci­bi­dos en Salz­burgo como así tam­bién por la crí­tica neo­yor­kina en opor­tu­ni­dad de su pri­mera pre­sen­ta­ción del MET, el pasado 27 de octu­bre, indi­can que el enigma de la con­ducta humana y su lado tur­bio expuesto por Buñuel han sido fiel­mente tras­pues­tos en esta crea­ción lírica de música modernista.

(Foto del MET)

Entre los quince inte­gran­tes del elenco se encuen­tran la soprano Amanda Echa­laz y el tenor Joseph Kai­ser ani­mando a los due­ños de casa, Lucía y Edmundo De Nobile. Como visi­tan­tes figu­ran la soprano Audrey Luna como Leti­cia May­nar, una can­tante de ópera; el bajo John Tom­lin­son anima a un anciano Doc­tor Car­los Conde quien está acom­pa­ñado por su paciente ter­mi­nal Leo­nora Palma, rol can­tado por la mezzo soprano Alice Coote; la soprano Sop­hie Bevan y el tenor David Por­ti­llo ani­man a Bea­triz y Eduardo, dos des­ven­tu­ra­dos comen­sa­les; la soprano Sally Matt­hews inter­preta a Sil­via de Ávila, una aris­to­crá­tica viuda en tanto que el con­tra­te­nor Iestyn Davies anima a su her­mano Fran­cesco; la mezzo-soprano Chris­tine Rice canta el rol de la pia­nista Blanca Del­gado y el barí­tono Rod Gil­fry carac­te­riza a su marido Alberto. El reparto se com­pleta con los can­tan­tes Kevin Bur­dette, Chris­tian Van Horn, David Adam Moore y Fré­dé­ric Antoun.

En los ren­glo­nes téc­ni­cos de pro­duc­ción, la esce­no­gra­fía y diseño de ves­tua­rio es de Hil­de­gard Bechtler,  la ilu­mi­na­ción per­te­nece a Jon Clark en tanto que la coreo­gra­fía es de Amir Hos­sein­pour.

En Canadá The Exter­mi­na­ting Angel será trans­mi­tida en directo y en su ver­sión ori­gi­nal inglesa en las salas de Cine­plex el 18 de noviem­bre de 2017 Las pre­sen­ta­cio­nes en dife­rido están pro­gra­ma­das para el 9, 11 y 13 de diciem­bre de 2017 y el 7 y 13 de enero de 2018; en este caso se pre­sen­tará con sub­tí­tu­los en fran­cés para los salas cana­dien­ses que tra­di­cio­nal­mente pre­sen­tan pelí­cu­las en fran­cés. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sione aquí