Romeo y Julie­ta en Ballet

BALLET BOLSHOI

Con­ti­nuan­do con las trans­mi­sio­nes efec­tua­das des­de el Tea­tro Bolshoi de Mos­cú, se difun­di­rá en direc­to Romeo y Julie­ta ofre­ci­da por la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía del Ballet Bolshoi. El famo­so ballet ins­pi­ra­do en la inmor­tal obra de Sha­kes­pea­re con la glo­rio­sa músi­ca de Pro­ko­fiev ha sido coreo­gra­fia­do por el renom­bra­do artis­ta Ale­xei Ratmanski.

Pro­ko­fiev había ter­mi­na­do de escri­bir la músi­ca del ballet en 1935 pero recién en diciem­bre de 1938 fue estre­na­da a tra­vés de la pro­duc­ción de Ivan Pso­ta por el Tea­tro Nacio­nal de Brno en lo que es hoy la Repú­bli­ca Che­ca. De allí en más esta crea­ción logró gran popu­la­ri­dad y en lo que con­cier­ne al Bolshoi, el Tea­tro ha vis­to pro­duc­cio­nes coreo­gra­fia­das por Declan Don­ne­lan, Nick Orme­rod y Radu Poklitaru.

(Foto del Bolshoi Ballet)

Des­de 1979 el Bolshoi ha teni­do su pro­pia ver­sión con la coreo­gra­fía de Yuri Gri­go­ro­vich. Es aho­ra que la com­pa­ñía soli­ci­tó los ser­vi­cios de Rat­mansky, ex direc­tor del Ballet Bolshoi, quien pre­sen­tó esta pro­duc­ción en 2011 en Toron­to por par­te del Natio­nal Ballet of Cana­da don­de tan­to la crí­ti­ca como el públi­co apre­cia­ron la cali­dad de la misma.

( Foto de Damir Yusupov)

Siem­pre ins­pi­ra­do por la músi­ca de Pro­ko­fiev, el coreó­gra­fo no se ha apar­ta­do de la tra­ma argu­men­tal de Sha­kes­pea­re, sal­vo peque­ñas modi­fi­ca­cio­nes efec­tua­das en el libre­to ori­gi­nal don­de en su des­en­la­ce Julie­ta des­pier­ta antes de que mue­ra Romeo. En todo caso, la acción sigue desa­rro­llán­do­se en la ciu­dad de Vero­na y en su visión el ex bai­la­rín tra­tó de pre­ser­var el ambien­te pre­do­mi­nan­te duran­te la épo­ca del Rena­ci­mien­to de Italia.

Lo más impor­tan­te es que Rat­mans­ki ha sabi­do expre­sar a tra­vés de la dan­za lo que Pro­ko­fiev con­ci­bió en su par­ti­tu­ra al refle­jar con dra­má­ti­ca inten­si­dad la román­ti­ca his­to­ria y la tra­ge­dia de sus jóve­nes amantes.

Direc­ta­men­te des­de Mos­cú, el públi­co cana­dien­se ten­drá oca­sión de pre­sen­ciar Romeo and Juliet median­te la difu­sión rea­li­za­da en las salas de Cine­plex el domin­go 21 de enero de 2018 a las 12h55. Para infor­ma­ción de los cines de Mon­treal que pre­sen­ta­rán este espec­tácu­lo pre­sio­ne aquí