Romeo y Julieta en Ballet

BALLET BOLS­HOI

Con­ti­nuando con las trans­mi­sio­nes efec­tua­das desde el Tea­tro Bols­hoi de Moscú, se difun­dirá en directo Romeo y Julieta ofre­cida por la pres­ti­giosa com­pa­ñía del Ballet Bols­hoi. El famoso ballet ins­pi­rado en la inmor­tal obra de Sha­kes­peare con la glo­riosa música de Pro­ko­fiev ha sido coreo­gra­fiado por el renom­brado artista Ale­xei Ratmanski.

Pro­ko­fiev había ter­mi­nado de escri­bir la música del ballet en 1935 pero recién en diciem­bre de 1938 fue estre­nada a tra­vés de la pro­duc­ción de Ivan Psota por el Tea­tro Nacio­nal de Brno en lo que es hoy la Repú­blica Checa. De allí en más esta crea­ción logró gran popu­la­ri­dad y en lo que con­cierne al Bols­hoi, el Tea­tro ha visto pro­duc­cio­nes coreo­gra­fia­das por Declan Don­ne­lan, Nick Orme­rod y Radu Poklitaru.

(Foto del Bols­hoi Ballet)

Desde 1979 el Bols­hoi ha tenido su pro­pia ver­sión con la coreo­gra­fía de Yuri Gri­go­ro­vich. Es ahora que la com­pa­ñía soli­citó los ser­vi­cios de Rat­mansky, ex direc­tor del Ballet Bols­hoi, quien pre­sentó esta pro­duc­ción en 2011 en Toronto por parte del Natio­nal Ballet of Canada donde tanto la crí­tica como el público apre­cia­ron la cali­dad de la misma.

( Foto de Damir Yusupov)

Siem­pre ins­pi­rado por la música de Pro­ko­fiev, el coreó­grafo no se ha apar­tado de la trama argu­men­tal de Sha­kes­peare, salvo peque­ñas modi­fi­ca­cio­nes efec­tua­das en el libreto ori­gi­nal donde en su desen­lace Julieta des­pierta antes de que muera Romeo. En todo caso, la acción sigue desa­rro­llán­dose en la ciu­dad de Verona y en su visión el ex bai­la­rín trató de pre­ser­var el ambiente pre­do­mi­nante durante la época del Rena­ci­miento de Italia.

Lo más impor­tante es que Rat­manski ha sabido expre­sar a tra­vés de la danza lo que Pro­ko­fiev con­ci­bió en su par­ti­tura al refle­jar con dra­má­tica inten­si­dad la román­tica his­to­ria y la tra­ge­dia de sus jóve­nes amantes.

Direc­ta­mente desde Moscú, el público cana­diense ten­drá oca­sión de pre­sen­ciar Romeo and Juliet mediante la difu­sión rea­li­zada en las salas de Cine­plex el domingo 21 de enero de 2018 a las 12h55. Para infor­ma­ción de los cines de Mon­treal que pre­sen­ta­rán este espec­táculo pre­sione aquí