Una Mujer sin Importancia

Pro­si­guien­do con la pre­sen­ta­ción de obras que se están repre­sen­tan­do en Lon­dres el públi­co de Cana­dá podrá pre­sen­ciar la obra A Woman of no Impor­tan­ce que fue fil­ma­da en vivo el 28 de noviem­bre de 2017 en el Tea­tro Vau­de­vi­lle del West End.

Escri­ta por Oscar Wil­de en 1892 con su exqui­si­to refi­na­mien­to tea­tral, la pie­za divi­di­da en cua­tro actos tie­ne en su con­te­ni­do un toque deci­di­da­men­te femi­nis­ta; la mis­ma se desa­rro­lla en una épo­ca don­de la mujer dis­ta­ba de ocu­par la posi­ción sus­ten­ta­da por su con­tra­par­te mas­cu­li­na y de nin­gu­na mane­ra podía ser independiente.

Eve Best (Foto de Marc Brenner)

La acción se desa­rro­lla en una resi­den­cia cam­pes­tre de Ingla­te­rra per­te­ne­cien­te a Lady Hus­tan­ton don­de se encuen­tran varios de sus invi­ta­dos; entre los mis­mos se halla el caris­má­ti­co y encan­ta­dor Lord Illing­worth acom­pa­ña­do de Gerald Arbuth­not a quien le ha ofre­ci­do el car­go de Secre­ta­rio. A últi­mo momen­to se incor­po­ra Rachel, la madre de Gerald, cuan­do para su sor­pre­sa se da cuen­ta de la pre­sen­cia de Illing­worth con quien man­tu­vo una rela­ción amo­ro­sa por la que que­dó emba­ra­za­da y él se negó a casar­se; a todo ello, Gerald igno­ra­ba por com­ple­to ese secre­to rigu­ro­sa­men­te guar­da­do por su madre así como la iden­ti­dad de su padre.

Una esce­na ( Foto de Marc Brenner)

Como en todas sus crea­cio­nes, en este melo­dra­ma Wil­de no deja de cri­ti­car a la alta bur­gue­sía con­ser­va­do­ra e injus­ta con su doble facha­da moral, al mis­mo tiem­po que refle­ja sus cos­tum­bres, com­por­ta­mien­to y mane­ra de pen­sar. Ple­na de inge­nio­sos diá­lo­gos, esta obra mor­daz e iró­ni­ca cons­ti­tu­ye otra logra­da expre­sión artís­ti­ca del bri­llan­te dra­ma­tur­go quien rede­fi­nió el tea­tro bri­tá­ni­co de su épo­ca con temas que hoy día siguen man­te­nien­do interés.

La pro­duc­ción actual es diri­gi­da por Domi­nic Drom­goo­le (ex Direc­tor Artís­ti­co del Glo­be Thea­tre) y en los roles prin­ci­pa­les se des­ta­can Eve Best (Rachel Arbuth­not), Anne Reid (Lady Huns­tan­ton), Domi­nic Rowan (Lord Illing­worth) y Harry Lis­ter Smith (Gerald); el elen­co se com­ple­ta con Elea­nor Bron, Crys­tal Clar­ke, Emma Fiel­ding y William Gaunt.   

Esta obra se difun­di­rá en los cines de Cine­plex el jue­ves 18 de enero de 2018. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí