Un Melo­dra­ma Pasional

TOS­CA

En la ter­ce­ra pre­sen­ta­ción de la actual tem­po­ra­da de ópe­ras trans­mi­ti­das des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (MET) de Nue­va York a los cines cana­dien­ses se podrá apre­ciar Tos­ca. Esta gran crea­ción líri­ca de Gia­co­mo Puc­ci­ni cuen­ta con el libre­to en ita­liano de Lui­gi Illi­ca y Giu­sep­pe Gia­co­sa, basa­do en la pie­za tea­tral La Tos­ca de Vic­to­rien Sar­dou que fue estre­na­da en Roma en enero de 1900.

Esta ópe­ra que cuen­ta con per­so­na­jes mag­ní­fi­ca­men­te deli­nea­dos don­de se entre­mez­clan los sen­ti­mien­tos del amor, los celos y las intri­gas polí­ti­cas den­tro de un cli­ma de per­ma­nen­te ten­sión, es con­si­de­ra­da como una de las más repre­sen­ta­ti­vas del reper­to­rio veris­ta ita­liano por su inten­si­dad dra­má­ti­ca. A ello habrá que agre­gar la rique­za musi­cal con las melo­dio­sas arias con­ce­bi­das por Puc­ci­ni, don­de entre las mis­mas se encuen­tran Vis­si d’ar­te y E luce­van.

Son­ya Yon­che­va y Zelj­ko Luci. (Foto de Ken Howard. MET)

En una bre­ve sinop­sis se pue­de anti­ci­par que la his­to­ria enfo­ca a la can­tan­te Flo­ria Tos­ca que es la aman­te del pin­tor Mario Cava­ra­dos­si, cóm­pli­ce del fugi­ti­vo Cesa­re Ange­lot­ti, el ex cón­sul de Roma. Scar­pia, el jefe de poli­cía que sien­te una gran pasión por Tos­ca y a su vez tra­ta de ubi­car a Ange­lot­ti, arres­ta a Cava­ra­dos­si. Sin embar­go, Scar­pia chan­ta­jea a Tos­ca seña­lán­do­le que libe­ra­ra a Cava­ra­dos­si si ella lle­ga a corres­pon­der sus sen­ti­mien­tos. La apa­ren­te con­for­mi­dad de Tos­ca para sal­var a su aman­te de ser fusi­la­do, pre­ci­pi­ta­rá los acon­te­ci­mien­tos has­ta desem­bo­car en un trá­gi­co final.

Vit­to­rio Gri­go­lo y Son­ya Yon­che­va. ( Foto de Ken Howard. MET)

La pre­sen­te es una nue­va pro­duc­ción del MET con una pues­ta en esce­na del exce­len­te direc­tor esco­cés Sir David McVi­car El elen­co este­lar cuen­ta en los roles cen­tra­les con la soprano búl­ga­ra Son­ya Yon­che­va como la pri­ma dona Flo­ria Tos­ca, el caris­má­ti­co tenor ita­liano Vit­to­rio Gri­go­lo como su aman­te Mario Cava­ra­dos­si y el barí­tono ser­bio Želj­ko Lučić que asu­mien­do el papel del impla­ca­ble y mani­pu­la­dor Scar­pia, reem­pla­zó a últi­mo momen­to a Sir Bryn Terfel.

La Orques­ta del MET es diri­gi­da por Emma­nuel Villau­me, un músi­co que ha sabi­do trans­mi­tir toda la suti­le­za y liris­mo con­te­ni­do en esta ópe­ra. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es de John Mac­far­la­ne en tan­to que la ilu­mi­na­ción esta a car­go de David Finn.

El melo­dra­ma pasio­nal de Puc­ci­ni estruc­tu­ra­do en 3 actos es can­ta­do en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés en las salas per­te­ne­cien­tes al cir­cui­to Cine­plex. La trans­mi­sión en vivo y en direc­to será efec­tua­da el 27 de enero de 2018 a las 12:55 PM (hora del este) y retrans­mi­ti­da los días 17, 26 y 28 de febre­ro, y el 3 de mar­zo de 2018. Para infor­ma­ción acer­ca de los cines par­ti­ci­pan­tes a tra­vés de Cana­da y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí