Cor­to­me­tra­jes de Ani­ma­ción Nomi­na­dos al Oscar

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

1. DEAR BAS­KET­BALL. Esta­dos Uni­dos, 2017

En la vís­pe­ra de su reti­ro, el famo­so juga­dor de balon­ces­to Kobe Bryant des­cri­be su pasión por este depor­te que comen­zó des­de su infan­cia. A tra­vés de 20 años de carre­ra pro­fe­sio­nal con el equi­po de Los Ánge­les Lakers, el bas­quet­bo­lis­ta expre­sa el modo en que él y su depor­te logra­ron fusio­nar­se per­mi­tien­do que sus sue­ños de glo­ria alber­ga­dos en su juventud.se con­vir­tie­ran en reali­dad. He aquí un emo­ti­vo film rea­li­za­do por Glen Kea­ne, el gran ani­ma­dor, autor e ilus­tra­dor ame­ri­cano quien se des­ta­có crean­do exce­len­tes per­so­na­jes ani­ma­dos para los estu­dios Disney.

2. GAR­DEN PARTY. Fran­cia, 2017

Los direc­to­res Flo­rian Babi­kian, Vin­cent Bayoux, Vic­tor Cai­re, Théophi­le Dufres­ne, Gabriel Grap­pe­ron y Lucas Nava­rro ofre­cen un sen­ci­llo dibu­jo ani­ma­do expo­nien­do a un gru­po de anfi­bios ‑que inclu­yen sapos, ranas y sala­man­dras- que mero­dean una vacía sun­tuo­sa man­sión y dis­fru­tan de las ricas comi­das que allí encuen­tran; en un momen­to dado lle­gan a des­cu­brir qué es lo que acon­te­ció con el due­ño del lugar. Carac­te­ri­za­do por su sen­ci­llez, aun­que sin ser excep­cio­nal, este cor­to resul­ta agradable.

3. LOU. Esta­dos Uni­dos, 2017

El novel rea­li­za­dor Dave Mullins logra un exce­len­te cor­to ani­ma­do don­de en no más de sie­te minu­tos narra una alec­cio­na­do­ra his­to­ria. El rela­to sigue los pasos de Lou, un guar­dián de una caja de obje­tos per­di­dos y encon­tra­dos que se halla en un jar­dín de infan­tes. Cuan­do un niño abu­si­vo inten­ta qui­tar los jugue­tes a sus com­pa­ñe­ri­tos, Lou lo enfren­ta brin­dán­do­le una huma­na lec­ción al hacer­le ver que se sen­ti­rá mucho mejor sien­do gene­ro­so con el pró­ji­mo en lugar de apro­piar­se de lo que no es suyo.

4. NEGA­TI­VE SPA­CE. Fran­cia, 2017

Basa­do en un poe­ma de Ron Koert­ge, los direc­to­res Max Por­ter y Ru Kawaha­ta narran la his­to­ria de un padre que a pesar de estar casi siem­pre ausen­te del hogar por via­je de nego­cios, logra comu­ni­car­se con su hijo ense­ñán­do­le la ade­cua­da for­ma de empa­car una male­ta. Aun­que la pre­mi­sa resul­te un tan­to impro­ba­ble no obs­tan­te per­mi­te refle­xio­nar de qué extra­ñas mane­ras pue­den exte­rio­ri­zar­se los lazos afec­ti­vos entre padres e hijos. Uti­li­zan­do la téc­ni­ca de ani­ma­ción “stop motion”, los rea­li­za­do­res han logra­do esti­lís­ti­ca­men­te un cor­to­me­tra­je impe­ca­ble con una con­clu­sión suma­men­te emotiva.

5. REVOL­TING RHY­MES. Gran Bre­ta­ña, 2017

Los direc­to­res Jakob Schuh y Jan Lachauer se han basa­do en el libro escri­to por Roald Dahl e ilus­tra­do por Quen­tin Bla­ke, para rela­tar varia­dos cuen­tos infan­ti­les entre­mez­cla­dos don­de las som­brías rein­ter­pre­ta­cio­nes de sus per­so­na­jes no los hacen apro­pia­dos para niños de cor­ta edad. Aun­que éste resul­te el cor­to­me­tra­je ani­ma­do menos tras­ce­den­te de los cin­co nomi­na­dos, con todo es diver­ti­do y se dis­tin­gue por la par­ti­ci­pa­ción de Domi­nic West, David Walliams, Rob Bry­don, Tam­sin Greig, Ber­tie Car­vel, Rose Les­lie y Bel Pow­ley quie­nes pres­tan su voz para los dife­ren­tes per­so­na­jes que emer­gen de los cuentos.