La Rue­da de la Vida

SAM­SA­RA. Esta­dos Uni­dos, 2011. Direc­ción: Ron Fric­ke. Dis­tri­bu­ción: Enter­tain­ment one (2013) 

Sam­sa­ra es, apa­ren­te­men­te, una pala­bra sáns­cri­ta que sig­ni­fi­ca la rue­da de la vida y fue uti­li­za­da por el rea­li­za­dor Ron Fric­ke y el pro­duc­tor Mark Magid­son para titu­lar a este film que pre­ci­sa­men­te alu­de al ciclo de la vida (naci­mien­to, muer­te y reen­car­na­ción) –tal como es con­ce­bi­da por varias reli­gio­nes asiá­ti­cas- y su vin­cu­la­ción con la naturaleza.

A tra­vés de este pro­yec­to ambi­cio­so que abar­có casi 5 años, Fric­ke tras­la­dó sus cáma­ras a remo­tas áreas del mun­do de 25 paí­ses dife­ren­tes visi­tan­do en gran par­te luga­res sagra­dos, cier­tas regio­nes afec­ta­das eco­ló­gi­ca­men­te por sus con­di­cio­nes desas­tro­sas, gran­des com­ple­jos indus­tria­les así como algu­nas belle­zas natu­ra­les de nues­tro pla­ne­ta. 

Visual­men­te, el film mara­vi­lla pero tam­bién pue­de frus­trar al espec­ta­dor. En la medi­da que el rea­li­za­dor pre­fi­rió que su docu­men­tal no fue­se dia­lo­ga­do, tra­tan­do de que la músi­ca uti­li­za­da pudie­ra reem­pla­zar a las pala­bras, el espec­ta­dor tie­ne la opor­tu­ni­dad de con­tem­plar estu­pen­das imá­ge­nes pero sin saber don­de fue­ron fil­ma­das. LA RUEDA DE LA VIDA

Cier­ta­men­te hay algu­nos luga­res que es posi­ble dis­tin­guir por ser bien cono­ci­dos a tra­vés del Natio­nal Geo­graphic y otras publi­ca­cio­nes simi­la­res. Así se pue­den apre­ciar las mara­vi­llo­sas tomas aéreas de un impo­nen­te tem­plo en Myan­mar, el tra­ba­jo de pin­tu­ra con are­na por par­te de mon­jes budis­tas que tie­ne lugar en un monas­te­rio de la India, una bre­ve secuen­cia enfo­can­do a reli­gio­sos oran­do en el Muro de los Lamen­tos de Jeru­sa­lén, el Hima­la­ya en Nepal o bien las rui­nas de Petra en Jor­da­nia. Sin embar­go, hay otros luga­res que a pesar de su gran inte­rés visual no resul­ta fácil saber dón­de están situa­dos. En tal sen­ti­do, la ausen­cia de narra­ción ver­bal no habría que­da­do afec­ta­da de haber recu­rri­do al empleo de títu­los indi­ca­ti­vos de cada uno de los sitios fil­ma­dos, satis­fa­cien­do de este modo la curio­si­dad de quien está con­tem­plan­do el film. 

Con las sal­ve­da­des pre­ce­den­tes, el film brin­da una expe­rien­cia sen­so­rial a la vez que trans­mi­te una pro­fun­da espi­ri­tua­li­dad tra­tan­do de demos­trar el lugar prác­ti­ca­men­te insig­ni­fi­can­te que ocu­pa el ser humano en su bre­ve trán­si­to por la vida fren­te a la fuer­za arro­lla­do­ra y per­ma­nen­te de la natu­ra­le­za. La foto­gra­fía del rea­li­za­dor es admi­ra­ble y méri­to simi­lar mere­ce la valio­sa e inven­ti­va músi­ca de Michael Stearns, Lisa Gerrard y Mar­ce­llo De Fran­cis­ci que se adap­ta muy bien a las imá­ge­nes exhi­bi­das. 

El DVD vie­ne en dos dis­cos don­de uno de ellos es el film en sí mis­mo en tan­to que el otro con­tie­ne impor­tan­te mate­rial adi­cio­nal refe­ri­do a la pro­duc­ción, edi­ción, músi­ca, tec­no­lo­gía y comen­ta­rios de los res­pon­sa­bles de este pro­yec­to.  Jor­ge Gutman