EL ETERNO MITO

LOVE, MARILYN. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Liz Garbus. 

A 50 años de su falle­ci­mien­to la leyen­da Marilyn Mon­roe se va engran­de­cien­do como lo con­fir­ma el increí­ble núme­ro de publi­ca­cio­nes que han sur­gi­do a tra­vés del tiem­po, inclu­yen­do un millar de libros que tra­ta­ron de des­en­tra­ñar la ver­da­de­ra per­so­na­li­dad de quien fue­ra la estre­lla más popu­lar del cine de los años 50. 

Con Love Marilyn la docu­men­ta­lis­ta Liz Gar­bus tra­tó de efec­tuar un film que en esen­cia cons­ti­tu­ye una car­ta de amor a la céle­bre rubia. La dife­ren­cia con otras pelí­cu­las sobre el mis­mo tema es que este tra­ba­jo está basa­do en car­tas, dia­rios y libros de notas per­te­ne­cien­tes a Marilyn y que has­ta el pre­sen­te habían per­ma­ne­ci­do iné­di­tos. Con todo, el docu­men­tal no ter­mi­na reve­lan­do algo dife­ren­te de lo que ha sido divul­ga­do has­ta la fecha, sino más bien con­tri­bu­ye a inten­si­fi­car la intri­ga sobre quien fue real­men­te ese sím­bo­lo sexual. 

Lo ante­rior no inva­li­da el inte­rés del film dado que la rea­li­za­do­ra resol­vió uti­li­zar un arti­fi­cio intere­san­te reclu­tan­do a un buen núme­ro de artis­tas de pri­mer nivel para leer extrac­tos de los dia­rios de la estre­lla. Mari­sa Tomei, Glenn Clo­se, Ellen Burstyn, Uma Thur­man, Lili Tay­lor, Vio­la Davis, Evan Rachel Wood y Jen­ni­fer Ehle, son algu­nas de las céle­bres actri­ces que par­ti­ci­pan en la lectura. 

Glenn Close

Glenn Clo­se

En el rela­to se apre­cia tam­bién la opi­nión de algu­nos per­so­na­jes impor­tan­tes que tuvie­ron oca­sión de tra­tar­la en for­ma cer­ca­na, mani­fes­tan­do su apre­cio y/o bien su menos­pre­cio tal como sur­ge en este últi­mo caso de las decla­ra­cio­nes no muy elo­gio­sas de Lau­ren­ce Oli­vier quien la diri­gió y la acom­pa­ñó en el elen­co de The Prin­ce and the Show­girl (1957). Otros nom­bres famo­sos que se encuen­tran en el docu­men­tal inclu­yen los de Tru­man Capo­te a tra­vés de la pre­sen­cia de Adrien Brody, Ben Fos­ter en la piel de Nor­man Mai­ler, Jeremy Piven pres­tan­do su voz al rea­li­za­dor Elia Kazan, Paul Gia­mat­ti como el direc­tor Geor­ge Cukor y F. Murray Abraham ani­man­do al psi­quia­tra de Marilyn. Pelí­cu­las hoga­re­ñas, mate­rial de archi­vo, algu­nas entre­vis­tas con­ce­di­das por la actriz así como muchas de sus fotos com­ple­tan el pano­ra­ma. En líneas gene­ra­les, el docu­men­tal pasa revis­ta a la carre­ra cine­ma­to­grá­fi­ca de esta cele­bri­dad, expo­ne su nece­si­dad de que fue­se con­si­de­ra­da como algo más que un obje­to sexual y su gran deseo de que la acep­ta­ran como una artis­ta, empren­dien­do para ese pro­pó­si­to sus estu­dios de actua­ción con Lee Strass­berg, el direc­tor del Actor’s Studio. 

Con­clu­sión: Aun­que el film no arro­je nue­vas luces sobre la des­gra­cia­da heroí­na, Gar­bus ofre­ce un intere­san­te docu­men­tal, muy bien hecho y edi­ta­do don­de prác­ti­ca­men­te nada se omi­te, con excep­ción de la ausen­cia de comen­ta­rio alguno sobre la rela­ción que man­tu­vo con el Pre­si­den­te Ken­nedy. Un buen tri­bu­to al mito eterno. Jor­ge Gutman