Can­nes 2013: Los Films de la Selec­ción Oficial

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Thierry Fremaux y Gilles Jacob

Thierry Fre­maux y Gilles Jacob

En con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en París, el Pre­si­den­te del Fes­ti­val Gilles Jacob y el Dele­ga­do Gene­ral y Pro­gra­ma­dor Thierry Fre­maux die­ron a cono­cer la lis­ta de fil­mes que par­ti­ci­pa­rán en la selec­ción oficial. 

Par­ti­ci­pan en la Com­pe­ten­cia Ofi­cial 19 pelí­cu­las, aun cuan­do es posi­ble que en los pró­xi­mas sema­nas pue­dan agre­gar­se algu­nos títu­los más. 

Como ocu­rrió el año pasa­do, Esta­dos Uni­dos nue­va­men­te se encuen­tra repre­sen­ta­do con 4 fil­mes. Uno de los mis­mos es Insi­de Llewyn Davis de los céle­bres her­ma­nos Coen quie­nes en 1991 obtu­vie­ron con Bar­ton Fink la Pal­ma de Oro; el film que aca­ban de rodar echa una mira­da a la esce­na de la músi­ca fol­cló­ri­ca de la déca­da del 60 en Nue­va York y cuen­ta con la actua­ción de Carey Mulli­gan y Jus­tin Tim­ber­la­ke en los roles prin­ci­pa­les. Ste­ven Soder­bergh, cuyo pri­mer film Sex, Lies and Video­ta­pe obtu­vo la máxi­ma recom­pen­sa en 1989, retor­na con Behind the Can­de­la­bra; su tra­ma está basa­da en la tem­pes­tuo­sa rela­ción de Libe­ra­ce y su joven aman­te, res­pec­ti­va­men­te inter­pre­ta­dos por Michael Dou­glas y Matt Damon. Gran expec­ta­ti­va gene­ra el dra­ma Immi­grant de James Gray ubi­ca­do en 1920 con la actua­ción de Marion Coti­llard, Jeremy Ren­ner y Joa­quin Phoe­nix, así como Nebras­ka una come­dia estruc­tu­ra­da como road movie ani­ma­da por Bru­ce Dern y Will For­te bajo la direc­ción de Ale­xan­der Payne. 

Roman Polans­ki cuyo film The Pia­nist en 2002 fue pre­mia­do con la Pal­ma de Oro, retor­na a Can­nes repre­sen­tan­do a Polo­nia con La Vénus à la Fou­rrou­re,  una adap­ta­ción de una obra de David Ives don­de Emma­nue­lle Seig­ner inter­pre­ta a una actriz que audi­cio­na para lograr que un direc­tor, ani­ma­do por Mathieu Amalric, le otor­gue un papel en una pie­za tea­tral. Ita­lia par­ti­ci­pa­rá en el film de Pau­lo Sorren­tino La Gran­de Bellez­za con Tony Ser­vi­llo dan­do vida a un madu­ro escri­tor que recuer­da su juven­tud per­di­da, en tan­to que el cine asiá­ti­co esta­rá repre­sen­ta­do por A Touch of Sin del direc­tor chino Jia Zhang­ke y dos pelí­cu­las japo­ne­sas, Like Father, Like Son  de Hiro­ka­zu Koree­da y Shield of Straw del rea­li­za­dor Takashi Miike.

Des­pués de 38 años, Holan­da nue­va­men­te esta­rá pre­sen­te en la com­pe­ten­cia ofi­cial con Borg­man, un rela­to de sus­pen­so del direc­tor Alex Van War­mer­dam. Por pri­me­ra vez com­pe­ti­rá un film de Abde­lla­tif Kechi­che; se tra­ta de La Vie d’Adèle con una dura­ción que supera las tres horas, explo­ran­do la sexua­li­dad feme­ni­na en la adolescencia. 

Fran­cia, el país anfi­trión, pre­sen­ta varios fil­mes. Uno de ellos es el últi­mo tra­ba­jo de Fra­nçois Ozon Jeu­ne et Jolie; tam­bién se verá Le Pas­sé del con­sa­gra­do direc­tor ira­ní Asghar Farha­di (A Sepa­ra­tion) con Bere­ni­ce Bejo (The Artist) en un dra­ma román­ti­co que trans­cu­rre en París. Un film que pro­me­te es la copro­duc­ción fran­co-dane­sa habla­da en inglés Only God For­gi­ves de Nico­las Win­ding Refn con Ryan Gos­ling y Kris­tin Scott Tho­mas, así como Un Chä­teau en Ita­lie de la actriz y rea­li­za­do­ra ita­lia­na Vale­ria Bru­ni-Tedes­chi, que dicho sea de paso este año es el úni­co film en com­pe­ti­ción diri­gi­do por una mujer. Michael Kohlhaas es una copro­duc­ción de Fran­cia con Ale­ma­nia del rea­li­za­dor galo Arnaud des Palliè­res cuya acción trans­cu­rre en la Fran­cia del siglo 16; el repar­to está inte­gra­do por Mads Mik­kel­sen, Bruno Ganz, Paul Bar­tel y Ser­gi López. 

Resul­ta curio­so que a pesar de la cali­dad sor­pren­den­te que en los últi­mos tiem­pos ha demos­tra­do el cine de Amé­ri­ca Lati­na, sola­men­te una pelí­cu­la haya sido selec­cio­na­da en la com­pe­ten­cia ofi­cial. Se tra­ta de Heli, pelí­cu­la mexi­ca­na del direc­tor Amat Esca­lan­te de ori­gen bar­ce­lo­nés; de acuer­do a lo que se anti­ci­pa, el film tie­ne como esce­na­rio de fon­do la vio­len­cia, corrup­ción y el trá­fi­co de dro­gas que azo­ta al país y la for­ma cómo lle­ga a afec­tar la vida de una fami­lia en una peque­ña ciu­dad de Méxi­co. Este es el ter­cer tra­ba­jo de Esca­lan­te, cuyo pri­mer film San­gre estre­na­do en Can­nes en 2005 obtu­vo el pre­mio de la crí­ti­ca (FIPRES­CI) y su pelí­cu­la siguien­te Los Bas­tar­dos tam­bién fue pre­sen­ta­da en este certamen. 

Méxi­co es igual­men­te el úni­co país de la región que par­ti­ci­pa­rá en la mues­tra para­le­la “Un Cer­tain Regard” con la pre­sen­ta­ción de La Jau­la de Oro, ópe­ra pri­ma del rea­li­za­dor Die­go Que­ma­da-Diez que gira en torno de dos emi­gran­tes lati­no­ame­ri­ca­nos en via­je a los Esta­dos Uni­dos para con­cre­tar el ansia­do sue­ño americano. 

El film de inau­gu­ra­ción de la sec­ción “Un Cer­tain Regard” es Bling Ring de Sofia Cop­po­la con Emma Watson. 

Como ya se anun­ció el Fes­ti­val se inau­gu­ra el 15 de mayo con la pro­yec­ción del film de Baz Luhr­mann The Great Gatsby y con­clui­rá el 26 de mayo con Zulu de Jérô­me Salle. 

A con­ti­nua­ción la lis­ta de todos los fil­mes incluí­dos en la selec­ción oficial. 

COM­PE­TI­CIÓN OFICIAL

  • Behind the Can­de­la­bra” (Ste­ven Soderbergh)
  • Borg­man” (Alex van Warmerdam)
  • The Great Beauty” (Pao­lo Sorrentino)
  • Gri­gris” (Maha­met Saleh-Haroun)
  • Heli” (Amat Esca­lan­te)
  • The Immi­grant” (James Gray)
  • Insi­de Llewyn Davis” (Joel and Ethan Coen)
  • Jeu­ne et jolie” (Fran­co­is Ozon)
  • Jimmy P.” (Arnaud Desplechin)
  • La Vie d’Adele” (Abde­lla­tif Kechiche)
  • Like Father, Like Son” (Hiro­ka­zu Kore-eda)
  • Michael Kohlhaas” (Arnaud des Pallieres)
  • Nebras­ka” (Ale­xan­der Payne)
  • Only God For­gi­ves” (Nico­las Win­ding Refn)
  • The Past” (Asghar Farhadi)
  • Straw Shield” (Takashi Miike)
  • A Touch of Sin” (Jia Zhang­ke)
  • Un cha­teau en Ita­lie” (Vale­ria Bru­ni Tedeschi)
  • Venus in Fur” (Roman Polanski)

FUE­RA DE COMPETENCIA 

  • The Great Gatsby” (Baz Luhr­mann). Film de apertura
  • Zulu” (Jérô­me Salle). Film de Clausura
  • All Is Lost” (J.C. Chandor)
  • Blood Ties” (Gui­llau­me Canet)

UN CER­TAIN REGARD

  • The Bling Ring” (Sofia Coppola)
  • Anony­mous” (Moham­mad Rasoulof)
  • As I Lay Dying” (James Franco)
  • The Bas­tards” (Clai­re Denis)
  • Bends” (Flo­ra Lau)
  • Death March” (Adol­fo Alix Jr.)
  • Fruit­va­le Sta­tion” (Ryan Coogler)
  • Grand Cen­tral” (Rebec­ca Zlotowski)
  • La Jau­la de Oro” (Die­go Quemada-Diez)
  • L’image man­quan­te” (Rithy Panh)
  • L’inconnu du lac” (Alain Guiraudie)
  • Mie­le” (Vale­ria Golino)
  • Nor­te, hang­ga­nan ng kasay­sa­yan” (Lav Diaz)
  • Omar” (Hany Abu-Assad)
  • Sarah pre­fe­re la cour­se” (Chloe Robi­chaud)

FUN­CIO­NES DE MEDIANOCHE

  • Blind Detec­ti­ve” (John­nie To)
  • Mon­soon Shoo­tout” (Amit Kumar)

HOME­NA­JEJERRY LEWIS 

  • Max Rose” (Daniel Noah)

PRO­YEC­CIO­NES ESPECIALES

  • Bite the Dust” (Tai­sia Igumentseva)
  • Muham­mad Ali’s Grea­test Fight” (Stephen Frears)
  • Sedu­ced and Aban­do­ned” (James Toback)
  • Stop the Poun­ding Heart” (Rober­to Minervini)
  • Week End of a Cham­pion” (Roman Polanski)

FUN­CION DE GALA EN HONORINDIA

  • Bom­bay Tal­kies” (Anu­rag Kash­yap, Diba­kar Baner­jee, Zoya Akh­tar, Karan Johar)